El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


martes, 11 de febrero de 2014

Impuestos

     Después de haber obedecido religiosamente el mandato del FMI -una institución internacional totalmente ademocrática interna y externamente- de "rescatar" el sector financiero a costa de los ciudadanos pertenecientes a la clase media y a la clase baja, mediante recortes en los presupuestos destinados a servicios públicos, incluidos -o mejor dicho, principalmente-, sanidad y educación, olvidando nuestra Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y después de haber observado la actitud de los ciudadanos, resulta incomprensible que el Gobierno, por motivos electorales, airé la posibilidad de una reducción de los impuestos: resulta incalificable y una grave ofensa a la sensibilidad e inteligencia de los ciudadanos.

     En cuanto a los ciudadanos, su falta de reacción solo es explicable si se acepta la evidencia  empírica de que, desde el punto de vista evolutivo,  de la empatía emanaron la cultura y el lenguaje. Esta evidencia empírica es aprovechada por los grupos sociales a quienes interesa que los ciudadanos no piensen. En hecho de que la cultura pueda ocultar la naturaleza empática del ser humano hace posible la existencia de una élite capaz de llevar a cabo una manipulación cansciente y masiva que hace cada más difícil que se haga patente esa nuestra naturaleza. A través de los medios de comunicación de masas, la educación, la religión y la cultura popular, se consigue que el ciudadano asimile ciertas ideas como "sentido común".

     A ese respecto, hay que recordar que, para el imperante sistema económico-social, los ciudadanos pertenecen al "modelo" sociológico de la "elección racional", es decir, supone que todo el comportamiento humano responde a un previo cálculo de costes/beneficios, es decir, los seres humanos se comportan como máquinas de calcular. Esta suposición reporta grandes beneficios a los defensores del actual sistema.

     Amartya Sen, premio Nobel de Economía, en un libro titulado Los tontos racionales. Una crítica  sobre los fundamentos conductivistas de la teoría económica, sostiene que los principios de este homo economicus son los de un imbécil social, un tonto sin sentimientos que es un ente ficticio sin moral, dignidad, inquietudes, ni compromisos. Este es el "modelo" con el que trabajan nuestros representantes políticos; por eso consideran que el anuncio de una bajada de impuestos puede aumentar el número de votantes a su favor.

     Cuando el Gobierno inició los recortes en todos tipos de servicios públicos, la ciudadanía protestó masivamente. Pero esos servicios requieren recursos, hace falta dinero para poder disfrutar de una sanidad y una educación, de calidad, y ese dinero solo puede venir vía impuestos. ¿No parece esquizofrénico defender una educación y sanidad públicas y, simultáneamente, votar a favor de una bajada de impuestos?  Este tipo de esquizofrenia solo se puede "curar" cambiando el actual sistema económico-social. Los impuestos solo son un síntoma dentro de otros muchos. La enfermedad ha llegado a una situación tal que o se ataje pronto o peligra el futuro de la Humanidad.
    

sábado, 1 de febrero de 2014

Tribunal de Derechos Humanos

     Hace unos días, concretamente el 28 del último mes de enero, apareció en la prensa una noticia titulada El Tribunal de Derechos Humanos condena a Irlanda por abusos sexuales.

     Copio, a continuación, el inicio de la noticia;

     "El Estado irlandés no ofreció la obligada protección a los menores que fueron víctimas de abusos sexuales en colegios religiosos durante la década de los setenta, según el Tribunal Europeos de Derechos Humanos en una sentencia que vuelve a subrayar la connivencia entre la Iglesia Católica y las autoridades del país en aquel escándalo (...)

     El veredicto del Tribunal supone una victoria para el empeño personal de la irlandesa Louise O´Keeffe, quien solo tenía 6 años cuando en 1973 fue objeto de repetidas agresiones sexuales por parte del director de la escuela católica en la que estudiaba. (...) El tribunal de Estrasburgo constata que, a pesar de ser consciente de los abusos cometidos por varios religiosos, el Estado continuó sufragando la educación primaria en el sistema escolar nacional sin promover ningún cambio no implementar controles efectivos de protección del alumnado. En definitiva, sin mover ni un dedo y 'eludiendo su obligación de proteger a esos niños',  según recoge la sentencia".

     "La protección de los niños contra los malos tratos constituye una obligación inherente al Estado". Tribunal de Estrasburgo.

     ¿Cuánto tiempo debemos esperar para que se publique una noticia titulada El Tribunal de Derechos Humanos condena a España por no proteger a la infancia? A semejanza a la anterior, la noticia podría empezar de este modo:

     "El Estado español no ofreció la obligada protección a los menores que fueron víctimas de la austeridad presupuestaria programada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a la crisis financiera de principios del siglo XXI.  El Tribunal Europeo de Derechos Humanos en su sentencia subraya que el Estado español, a pesar de ser consciente del daño que se estaba haciendo a la infancia y de que había otras políticas para hacer frente a la crisis, continuó aplicando el programa de recortes, sin promover ningún cambio, ni  implementar soluciones alternativas: no movió ni un dedo y no cumplió con su obligación de proteger a los niños frente a los abusos de las élites financieras".

     ¿Será necesario que surja alguien como Louise O' Keeffe?