EL Gobierno de España se ha decido poner fin a abordar una de las reclamaciones más antiguas del sector educativo: la reducción de las ratios escolares , es decir, el número de alumnos por docente. Rebajarlas ha sido una reivindicación recurrente en las movilizaciones de los últimos años y en las de este final de curso. España ha mejorado alumnos de los indicadores que lastraban el sistema educativo, como el porcentaje de fracas y abandono escolar; en los que influyen las condiciones sociales. Pero sigue ocupando una posición una posición muy discreta en pruebas internacionales que miden el resultado del esfuerzo educativo, y eso tiene mucho que con la calidad de enseñanza que reciben.
Hace tiempo que debería haberse aprovechado la caída de natalidad para bajar elnúmero de alumnos por aula. Algunas comunidades ya lo han hecho, era precisa una regulación estatal que fijara un mínimo común para garantizas condiciones igualitarias de partida para todos. La deforma se aplicara por medio de una ley en tramitación parlamentaria que reduce de 25 a 22 los estudiantes en la enseñanza Primaria y de 30 a 25 en la ESO, y de un Real Decreto para la Educación Infantil y el Bachillerato. En la etapa de los 0 a los 3 años, la proporción de escolares por educador se reducirá a menos de la mitad. Es la primera mejorade las ratios en esta etapa desds 1991, La patronal de las guarderías privadas ha acogido la medida preocupación, por el impacto económico. Cualquier bajada de ratios implica aumentar los recursos profesionales, y eso obliga a los centros públicos como a los concertados y privados. La normativa requerirá un esfuerzo adicional por parte de´sector privado, pero socialmente no es admisible, y menos en un servicio publico como este, estructuras de negocio que no sean capaces de sostener los requisitos mínomos de calidas exigidos para todos.
Las administraciones deben avanzar en la aratuidas de la etaps de loa 0 a los 3 años, enla que ahora se ibsernan diferencias entre las comunidades autónomas. Para elo es imprescindible aumentar las plazas publicas de Educación Infantil. Por otra parte,, tratar igual a quienes son diferentes no conduce a la equidad, La nuevas ratios mejorarán las condiciones de mejorará las condiciones de aprendizaje de todos los alumnos, pero siendo necesarias medidas de refuerzo eno los centros que centros desfavoricedos en los centro que se hallan en entornos sociales desfavorecido, Reducir el número de escolares por aula es una condición para atender mejor la diversidad, pero es insuficiente para asergurar un escuela inclusiva allí donde se concentra un mayor porcentaje de alumnos con necesidades especiales. (Fuente:El PAÍS. 26 de junio de 2026)
Este articulo de ha recordado el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 de la Agenda 2030: "garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante tado la vida para todos