El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


jueves, 25 de junio de 2026

Nacimiento de cabras salvajes

     El veterinario Pablo Bermejo se inclina para mirar por un agujero en una puerta de chapa, Al otro lado hay tres cabras montesas adultas mirándole con cara pocos amigos.   Y ocultos entre sus patas, dos cabritos igual de alarmados que son los primeros del mundo en nacer por fecudacion in vitro a partir de esperma y óvulos de machos y hembras muertos.

    Las dos crías han nacido en una granja a las fueras de Madrid. rodeadas de autopistas y ramales, apenas 500 metros de la residencia del presidente del Gobierno en el palacio de la Moncloa Es la sede del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria del  Conejo Superior de Investigaciones Científicas (INIA-CSIC). Aqui viven los primeros   animales congenomas editados de  España, gallos con los que se ensaya la reproducción  asistida de flamencos y urogallos  y uno de los mayores bancos de semen de especies domésticas y salvajes del mundo. Hay espermatozides visón europeo. lobo lince ibéricos, lince boreal, kola, osos panda, malayos, pardos, negros,fémur de cola anillada  jirafas., flamenco americano, pinguino de pasts beras ...Sin  hay catástrofe o una epidemia que aniqile un población de animales salvajes por completo. su salvación puede estar en los espermazoides y embriones congelados a casi 200 grados bajo caro en los sótanos del INIA

     "Tenemos la maquina preparada  para poder reintroducir poblaciones  si pasa algo grave", Explican Bermejo y su colega   Julián  Santiago. Este último lleva 25 años recopilando testículos de cabras montesas en varias reservas de caza españolas para extraer semen y poder usarlo en técnicas de reproducción asistida que eviten la extinción de subespecies, algo que ya ha sucedido en dos ocasiones en la Península con la cabra lusitánica y el burcardo cuyo ejempla murió en 2000.

     El problema es que hasta ahora este banco solo permitía recuperar una mitad de las especies; los machos. El año pasado, Bermejo y Santiago, junto Nuria Mariínez de los Reypes y Pricila Ramos-Ibeas, comenzaron un proyecto que ningún otro equipo había terminado antescon éxito, Primero recolectaron ovarios y testículos de cabras muertas por cazadores. Después comenzaron la compleja tarea de manipulación para fecundar los ovocitos y generar embriones que cultivan hasta los siete días, cuando son una pilota microscópica de unas 150 células. En ese momento se vitrifican, una congelación intensa y rápida que evita los cristales de hielo puedan causar daños, Posteriormente se descongelan y se introducen en el útero de cabras montesas   que gestaran a las crías.

     Aunque estos dos cabritillos nacidos a mediados de mayo son únicos en el mundo,  los científicos no les habían puesto nombre. A preguntas de este diario han decido llamarles Riato y Sedello. El primero. por un arroyo de la reserva de caza del Sonsaz, en Madrid, donde recogieron los ovarios;  el segundo por Sedella, pueblo de Tejada y Almijara, en Málaga de donde provienen los testículos.  Es  la primera vez que se consiguen de un ungulado salvaje por este método. El  equipo espera publicar pronto esta investigación en una revista científica internacional,

     La cabra montés goza de buena salud en España, pero hay epidemias, sobre todo de sarna. que pueden diezmar las poblaciones locales, como ha ocurrido en algunas zonas del sureste español. Los  incendios, cada más frecuentes, también pueden aniquilar subpoblaciones enteras. La fecundación in vitro podría  evitar la extinción de ungulados amenazados en otros países. como el íbice o el arozi egipcio. explica Santiago. Entre otras cosas, este veterinario es encargado de las reproducciones asistidas de los animales del Zoo de Madrid, incluidos los icónicos osos pandas, de los que su equipo una nueva pareja en 2021. 

     El objetivo de la investigación es generar un repositorio de embriones vitrificados que se pueden guardar  hasta cuando una emergencia, "Da igual que sea  dentro de un día o en 30 años. los embriones son igual de viable. y hemos demostrados que podemos copiar poblaciones existentes de esta firma", explica Bermejo.

     En 2024, el equipo de este veterinario consiguió el nacimiento de Teodoro.  el primer cordero español con  ADN modificado con la técnica de edición genétics CRISPR. Los científicos hicieron que el animal tuviese un gen desactivado para entender su papel en la reproducción, pero necesitaban también hembras.  Ahora el equipo ha conseguido crear ás dos primeras, Zara yVioleta usando otra técnica de edición genética más avanzada. "Lo que hemos hecho es utilizar la tecnología de edición genética más avanzada. "Lo que hemos hecho es utilizar la tecnología de editor de bases, que una evolución de CRISPR, para desactivas del gen, biopsiar a los embriones antes de transferirlos para determinar cuáles son hembras y además tienen el gen desactivado y transferir solo esos para asegurarnos de que solo generamos los animales que necesitamos para el experimento, y así reducimos al mínimo el número que empleamos en la experimentación", explica Bermejo. El próximo paso es ver se sus ovocitos pueden ser fecundados. "Estos experimentos nos sirven para entender qué puede fallar en casos de infertilidad en animales o humanos o, dándole la vuelta, Como podemos desarrollar nuevas estrategias de contracepción", explica el investigador, (Fuente: EL PAÍS,  23  de junio de 2026)

     Desde mi punto de vista lo  que se dice en este artículo está relacionado con  Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 de la Agenda 2030: "Restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación. detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la  pérdida de la diversidad biològica 

     A la pérdida de diversidad biológica (biodiversidad) he dedicado varias "píldoras para pensar

 

onón 

on 

on",  concluye el investgador 

om  

as avanzada 

                                                                                                    

pn  

slag                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

martes, 23 de junio de 2026

Olas de calor

     En los últimos días, en El PAÍS, se pueden leer muchas noticias relacionada con las de olas de calor que tienen lugar en países como España o  Francia. 

     Debo confesar que esas noticias, están relacionas con varias "píldoras para pensar" muy anteriores. En una de ellas, explicaba cómo se puede vivir sin combustibles y en otra la posibilidad de usar energías renovables. Todo ellos supone dejar usar combustibles fósiles, causante de olas de calor, que sufrimos. en los últimos años.

domingo, 21 de junio de 2026

Un refugio para la paz

      Dicen que no se entiende del valor de la libertad hasta que se pierda, De la paz, podría decirse lo mismo. Esto le consta a los seres humanos  que dejan todo, casa, familia, amistades, referencias, recursos, país, para huir de una guerra en busca de seguridad, De salvar la vida. 

     Y sin embargo ocurre a diario. Las cifras refleja la magnitud: Naciones Unidas calcula que más de 117 millones de personas (bastante más de la población de dos Españas) fueron forzadas a desplazarse en 2025. Este año, 239 millones (todo un Brasil) necesitarán ayuda humanitaria urgente.

     Detrás de cada dígito hay una persona con un nombre y una vida interrumpida, una trayectoria truncada y necesidad imperiosa de un lugar donde reconstruirse... a pesar de un contexto internacional que se mueve en dirección contraria. Mientras se prolongan los conflictos --del Sahel a Sudán, de Ucrania a Oriente Próximo y Oriente Medio--, se endurecen las políticas migratorias y ee asilo, se externalizan las fronteras. 

     Sin ir más lejos, el desarrollo del Pacto Europeo de Migración y Asilo introduce nuevos interrogantes en este escenario. "Abre la puerta a medidas restrictivas que plantean riesgos evidentes de vulneración de derechos humanos si no se establecen mecanismos efectivos de control y garantía". sostiene María Tejada, responsable de Campañas y Comunicación en Accem, una organización con 35 años de trabajo en desarrollo social para proteger los derechos y la dignidad de las personas vulnerables,

     Accem defiende el sentido humanitario y reivindica la idea de la paz, No como ausencia de guerra, sino como condición imprescindible de la dignidad. La organización reivindica el derecho el derecho asilo para proteger a quienes lo han perdido todo. Y resume este reclamo en el lema Un refugio para la paz, con motivo de Día Mundial de las Personas Refugiadas (20 de junio)

     La organización entiende el refugio como una responsabilidad colectiva: "No se trata solo políticas públicas, sino una actitud social que rechace la indiferencia y la deshumanización.  La paz no puede ser un concepto abstracto ni un privilegio geográfico. Debe ser un horizonte común que guíe tanto la acción institucional como la convivencia cotidiana". asegura Tejada-

     Construir ese refugio para la paz "implica proteger el derecho de asilo, garantizar condiciones dignas de acogida y combatir los discursos que erosionan  la convivencia". Y algo aún más profundo, según la portavoz: " Reconocer que, en un mundo interdependiente, la seguridad y la dignidad de unos dependen inevitablemente de las demás", reflexiona á portavoz.

     "En un momento de incertidumbre global, la forma en que respondemos a quienes buscan refugio define no solo el presente de millones de personas, también el tipo de sociedad  que queremos ser", asegura Tejada. Según la ONG, hay motivos para la esperanza, a pesar de esa deriva internacional. Es sistema de acogida español tiende a favorecer la integración de las personas que llegan, desde los primeros momentos, En 2025. más de 144.000 solicitudes de protección internacional fueren registradas -- Venezuela, Malí, Colombia... --- y solo en el,primer cuatrimestre de este año, Accem ha acogido a 17.467personas es ese trance.

     A la luz de estos datos, el sistema de Acción Concertada de Atención Humanitaria y  Protección Internacional --al que pertenece Accem y coordinado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social  y Migraciones-,demuestra capacidad de respuesta. "En España tenemos la oportunidad de consolidarnos como un refugio para la paz, reforzando los estándares de acogida para situar los derechos humanos en el centro", comenta la responsable de campañas. 

     Habilitar vías legales y seguras para acceder a la protección internacional es clave en la gestión de la migración y el asilo, porque "la ausencia de estas alternativas empuja a miles de personas a emprender rutas peligrosas, muchas veces en manos de redes criminales", detalla María Tejada.

     Por lo tanto, "garantizar estas vías y gestionar los flujos migratorios de manera más ordenada y respetuosa con el derecho internacional, contribuye a reducir el sufrimiento y las muertes.  Es una cuestión de eficiencia y legalidad, pero sobre todo de humanidad".

     Con motivo de este Día Mundial de las Personas Refugiadas, Accem ha organizado actos en cuatro territorios --Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Región de Murcia t Canarias -- para mostrar a la sociedad la realidad de las personas refugiadas, junto con su trabajo para ofrecerles acogida y atención.

     Con un significado añadido: Accem conmemora 25 años de trabajo en la Comunitat Valenciana, 20 en la Región de Murcia y  un lustro en Canarias.  "Nuestra labor --concluye la portavoz de la ONG -- refleja una manera de entender la acogida: como respuesta a una emergencia, y como proceso sostenible en el tiempo, ligado a las comunidades locales y orientado a construir convivencia". (Fuente: EL PAÍS 20 de junio de 2026)

       Una labor de verdaderos seres humanos, que hacen uso de sus neuronas espejo. 

sábado, 20 de junio de 2026

Más riqueza no es menos pobreza

El  vínculo entre el crecimiento y el bienestar se ha quebrado- Posiblemente ello explica, en buena larte, lo que sucede en la política  y en la vida publica ante las que muchos ciudadanos  manifiestan desconcierto, desencanto y sospecha, La semana pasada coindían dos noticias de carácter contradictorio. La organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) , es cl club de cooperación entre los países más ricos y algunos países y algunos paísis emergentes, actualizaba sus previsiones:  España el país de su entorno que más crece; casi triplica los porcentajes de la zona euro y cuadriplica los de Italia. Datos que hubieran conducid0 a la euforia en otros momentos y que sin embargo pasaron relativamente inadvertidos, Al tiempo, el último sondeo electoral publicado en este periódico ampliaba la holgura de la horquilla entre las derechas y el bloque gobernante, que el que administra esas buenas cifras económicas.

Es cierto que hay otros elementos que medir (el grado de corrupción, la calidad de las instituciones etcétera), pero también se podrá convenir que la marcha de la economía ha sido ha sido muy significativa a otras coyunturas (aquel clintoniano tópico de  "¡Es la economía estúpido!")  ¿Qué ocurre? Que a pesar de esas cifras España apenas consigue sacar de la pobreza a una parte significativa de la población. o lo hace muy lentamente. Ni siquiera funciona la "teoría de goteo" por la cual parte del que va carretera cae por el camino y beneficia a los pobres. No parece que la riqueza creada por los más ricos termine beneficiando indirectamente al resto de la sociedad´El crecimiento no permea.

El observatorio  Cofidis (empresa de servicios financieros especializada en créditos al consumo) aporta algunas tendencias que corroboran la Encuesta de condiciones de vida, del   Instituto Nacional de Estadística;  una cuarta parte de los hogares españoles no puede ahorrar nada cada mes;  más a más, parecido porcentaje no podría ganar frente a un gasto imprevisto de 5.000 euros , el 11% ni siquiera podría asumir un desembolso de 1.000 euros. y el  7% de las familias no puede afrontar un pago extra de 500 euros mensuales. Este es otro ángulo para abordar el informe elaborado por la Red Europea contra la Pobreza y Exclusión Social en el Estado Español.

A saber, uno de cada cuatro ciudadanos está en riesgo de pobreza, es decir, casi 13 millones de personas; este porcentaje apenas ha bajado en los últimos 25 años. España tiene el triste honor  de ser el país europeo con una mayor tasa de pobreza infantil (niños más adolescentes): el 33,8% del total. 2,7 milliones de personas. ¿Cómo evitar en ellos la sensación de que quien nace pobre permanece pobre? ¿Y que el crecimiento económico no sirve para identificas más riqueza  con menos pobreza La Red concluye que aunque la situación de pobreza se ha reducido ligeramente, si a los ciudadanos pobres se añaden aquellos en riesgo de pobreza y los menores pobres, cualquier avance queda en nada.

En este momento introduce otro elemento central para este análisis de lo que sucede; cualquier avance que muy limitado con los desajustes en el mercado de la vivienda, ese activo duradero que tiene un peso muy relevante no solo en las familias sino en las carteras de las empresas inmobiliarias. Un informe de la Fundación BBVA indica que nuestro país ha pasado de crecer con fuerza en los primeros 10 años de siglo XX1 a lomos de un potente boom inmobiliarias que desembocó en la Gran Recesión. a padecer en la última década importantes tensiones en la disponibilidad y precios del alojamiento.  España ha construido tan solo un 45% de las viviendas que harían falta para alojar a los nuevo hogares qu se han creado; ante dificultades para comprar y la escasez de vivienda social, el numero de hogares el alquiler a precio  de mercado casi se ha duplicado. España ya no es un país de propietarios.   (Fuente: EL PAÍS.  14 de junio de 2026)  Autor.Joaquín Estefanía

Ustedes se habrán dado cuenta se cuanta en es articulo no es propio del verdadero ser humano, dotado, entre otras cosas, de empatía.

 

 

uíimo  

viernes, 19 de junio de 2026

Ningun hogar sin alimentos

            Fundación "la Caixa"

      Cerca de millones de personas están en riesgo de pobreza en nuestro país, una situación a menudo obliga a elegir entre necesidades tan básica como empezar el día desayunando o poder merendar por la tarde. Elige donar a los Bancos de Alimentos para que otras personas no tengan que elegir

             Dona en ningunhogarsinalimentos.org

Agenda  2o

 

 

 

jueves, 18 de junio de 2026

El mapa de la falta de zonas contra el calor

      Hoy en día, existen pocas dudas de los beneficios para los ciudadanos de las zonas verdes en las ciudades, sobre todo cuando empieza a apretar el calor. Sin embargo la cantidad de vegetación en las urbes depende mucho de cómo se mida. Un ejemplo; la información disponible muestra que Badajoz cuenta con una media de 24,8 metros de espacios verdes de importancia por cada habitante, una cifra alta. Pero, cuando se analiza cómo se reparten realmente estas áreas, resulta de un 73%  de los habitantes de esta localidad tan calurosa no tienen acceso a ninguna de estas zonas a menos 300 meros de su casa. 

     Un informe cartográfico presentado recientemente pr la organización ecologista   Amigas de la Tierra, junto al Grupo de Investigación en  Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad de la Universalidad Politécnica de Madrid, analiza el acceso a las  verdes de 10 ciudades del país para la población y si existen diferencias en función nivel  de renta. para detectar patrones desigualdad socioespacial.

     Para medir esto, el trajo se basa en la regla 3-30-300 propuesta por el silvicultor Cecil    K0nijnrdigk psra crear ciudades más saludables: que desde una vivienda se puedan ver al menos tres árboles, que en el barrio haya al menos un 30% de cobertura vegetal y que a menos de 300 metros de distancia desde su casa se pueda acceder a un parque. En concreto. utilizaron información cartográfica, junto a datos planeamiento municipal de cada ciudad, ortofotos y plataformas colaborativas como OpenStreetMap, para comprobar qué porcentaje de habitantes no tiene acceso a un área verde de calidad de al menos un nectárea de tamaño a menos de 300 metros se su hogar.

     El informe estima que en el conjunto des ciudades analizadas -- Madrid, Valencia,  Zaragoza, Sevilla, Palma de Mallorca, Valladolid, Badajoz, Ourense, Santiago de Compostela e Ibiza-- el 60% de la población acceso suficiente a áreas verdes.

Regla 3-30-300

     La evidencia científica relaciona este modelo con menores niveles de estrés. una mejor salud mental y una reducción del efecto isla de calor en las ciudades´

     3 árboles. Desde casa debería sesr posible ver al menos tres árboles

     30 % de cobertura. Cada barrio debería contar con al menos un 30% de cobertura  arbórea para reducir el calor urbano

     300 metros de distancia. Toda vivienda debería estar a menos de 300 metros de un parque o espacio verde.

Un solo ejemplo: Sevilla

     La ciudad cuenta con 684.164 habitantes de los cuales el informe estima que un 55% no pueden disfrutar de una zona verde suficiente a menos de 300 metros, El trabajo detecta una escasa conectividad entre grandes espacios de vegetación e identifica en áreas identificadas como críticas una alta presencia de antiguos tejidos industriales que podrían transformarse en zonas verdes, (Fuente: EL PAÍS, 15 de junio de 2026) 

     Me pregunto ¿para que sirve ese informe,  que   no llega a explica cómo aumentar la vegetación en las ciudades españolas?

as sudsble 

 

 

 

miércoles, 17 de junio de 2026

Energias renovables.

      En el amanecer de esa década, sobre todo a partir de 2022, España vivió un boom renovable que disparó la instalación de paneles fotovoltaicos y, en menor medida, de aerogeneraciones. Sirvió, aunque menos de lo deseable, para atenuar algo el impacto de la crisis energética desatada por la invasión rusa de Ucrania. Y está sirviendo, ahora sí a gran escala, como escudo protector frente a las consecuencias de la guerra en Oriente Próximo y el muy peligroso cierre del estrecho de Ormuz, que solo hoy parece tacar a su fin.

     Según un estudio que publica hoy Ember, un prestigioso grupo internacional de analistas especializados en energía y políticas climáticas, esa apuesta renovable ha proporcionado a España una enorme protección frente al alza de precios de la electricidad. Otros vecinos europeos sí han visto cómo la escalada en el precio del gas intoxicaba la formación de precios del mercado de la luz.

     La influencia de este combustible fósil en el sistema eléctrico español ha ido reduciéndose a medida que ha aumentando estos últimos años la generación solar y eólica, que continúa lanzada. Según el análisis de Ember, las siempre cara centrales de gas solo han fijado el precio de la luz el 9% de las horas en los cinco primeros meses de 2026, frente al 52% del mismo período de 2021. "Esto se debe principalmente al crecimiento de la generación eólicas y solar que aumentó un 37% entre 2021 y 2025", añade en referencia directa al caso español.

     Los analistas concluyen que los hogares del país se han ahorrado de media 10 euros al mes gracias a esa protección vinculada al auge renovable: "Si los precios de la electricidad siguieran tan vinculados a los del gas como en 2021, un hogar típico con la tarifa regulada pagaría 10 euros (o, un 19%) más al mes en su factura por su aumento en el precio del gas desde marzo de 2026", Es decir, desde los albores de la guerra de Israel y EE UU contra Irán. 

     Lejos queda ya aquella crisis energética vinculada al inicio de la invasión de Ucrania, en la que el mercado mayorista español batía, jornada sí, jornada también, récords de precios por la subida vertical del gas.  " El fuerte crecimiento de las energías renovables en el sistema eléctrico ibérico, ha debilitado significativamente la relación entre los precios del gas y la electricidad desde la crisis del gas de 2021-2024". abunda el estudio.

     A un  lado de esta historia está España, junto con Portugal. que han sido de los países de EU con los precios de la electricidad más bajos en los primeros meses de 2026. Al otro lado está Italia, mucho más dependiente del gas, donde "los precios de electricidad promediaron143 euros el MWh en marzo, tres veces más altos en España (42 el MWh)"

     Muchos expertos internacionales en energía y cima han puestos en los últimos meses a España como ejemplo de los beneficios que se logra al desvincularse de los combustibles fósiles. En  marzo, sin ir más lejos, el secretario ejecutivo del área de Cambio Climático de la ONU, Siman Stiell, alababa en una entrevista con EL PAÍS la apesta española por las políticas climáticas: "Ha sido líder: no solo en la UE, sino a nivel global en cuanto a las acciones que están tomando para descarbonizarse y para hacer la transición hacia las renovables".

     La semana pasada, Stiell volvió a señalar el camino: "La energía solar y eólica ahora son mucho más  baratas y seguras que los combustibles fósiles". A esa ecuación hay que añadir ls fuere caída reciente del precio de las baterías, complemento cada vez más imprescindible de la fotovoltaica y qte permite connsir energía regalada por el sol durante la noche  0 en las horas o días nublados.                

     El momento en el que  ha llegado esta guerra  ha sido particularmente favorable: en plena primavera, sin grandes picos de consumo y con una ingente producción  renovable gracias a la meteorología. Y con los embalses también en máximos tras un otoño o invierno de lluvias récord. La de Ucranía llegó en pleno invierno, con la demanda de gas y electricidad disparada´                                                                                                    

     En su informe, Ember resalta que, pese al contratiempo del apagón que afectó a mas de 60 millones de personas en España y Portugal el 28 de abril de 2025, el  crecimiento de ás energías renovables ha mantenido su impulso  y el almacenanamiento en baterías en España está aumentando rápidamente.

     "El estudio de Ember revela que el escudo de energías es realmente eficaz para los pequeños consumidores domésticos", sostiene Ismael Morales, de la Fundación Renovables, en un comunicado,  "De hecho, si no hubiéramos tenido el modo reforzado de REE (Red Eléctrica de España, el gestor del sistema) tras el apagón, esos ahorros mensuales de 10 euros serían aún mayores. Es necesario eliminarlo pcuanto antes", añade. 

     Muchas plantas renovables ya son capases de controlar la tensión del sistema y evitar episodios como el del apagón.  El despliegue acelerado de baterías también ayudará en este propósito. Son la navaja suiza que necesitará todo sistema eléctrico.  (Fuente: EL PAÍS, 16 de junio de 2026.

      Este articulo. ha sido escrito por M. PLANELLES/ L FARIZA; Madrid. No me parece educado hacer un comentario, cuando no conozco a esas personas. Lo único que puedo es que las energías renovables son muy importantes.