El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


jueves, 31 de julio de 2025

Combatir el calor en las cudades

 Durante décadas, las ciudades han domesticado la naturaleza a través de pavimento y  asfalto, dejando un espacio reducido a árboles, plantas y biodiversidad. La emergencia climática obliga a replantear esta relación y apostar por las infraestructuras verdes urbanas: elementos naturales interconectados que ayudan a mitigar las temperaturas extremas- Para impulsarlos, los expertos apuestan por reverdecer las urbes siguiendo la regla del 3-30-300, sustituir pavimento y asfalto por suelos porosos que retengas agua, usar los solares vacíos para plantar árboles,  impulsar los refugios climáticos y apostar por tejados verdes en los edificios públicos.

"Cuando hablamos de ecosistemas, solemos pensar en bosques o selvas", afirma Miguel Díaz Carro, responsable de Biodiversidad de la ONG Amigas de la Tierra, "Las infraestructuras verdes trasladan esa idea a la ciudad, donde no puede haber un bosque, pero sí elementos que configuran ese ecosistema, que puede incluir parques, jardines, huertos comunitarios u otros espacios naturales que permitan la conectividad de flora y fauna en la ciudad"

CJoan Pino, director del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Naturales (creaf) indica: "Todos espacios verdes naturales aportan servicios ambientales, impulsan le biodiversidad y regulan el clima a escala local, reduciendo la temperatura". Pino añade: "Gran parte de los beneficios de esa infraestructura verde se puede sintetizar en la regla 3-30-300: que cada persona pueda ver tres árboles desde la ventana, haya un 30%  de superficie verde en la ciudad, y cada habitante esté a menos de 300 metros de un parque. la evidencia científica dice que esto garantiza cierta  salud física y mental de los ciudadanos, pero en la mayoría de las urbes estamos muy lejos de esas cifras. Según Creaf, ese 30% de cobertura verse puede disminuir la temperatura de 1 a 3 grados en toda la ciudad.

Para cumplirlo, hacen falta muchos más árboles por todo el casco urbano. "Los más necesarios son árboles de gran porte y cobertura foliar grande, como el platanero, que dan mucha y reducen la temperatura gracias a la evapotranspiración.  Pero  necesitan más agua que otros en un contexto de sequía. En las calles estrechas podemos poner arbustos o árboles pequeños",apunta Mariona Ferrandiz, experta en infraestructura verde del Creaf.

Un ejemplo es Barcelona."Barcelona empezó quitar espacio al coche para hacer supermanzanas, pero luego lo llevado más allá y está haciendo ejes verdes en los que renaturaliza ese espacio, con mucho arbolado de todo tipo y zonas estancia donde .hay mesas y asientos para el rato sin tener que consumir", explica Nerea Morán, profesora de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de la Politécnica de Madrid.

Otros espacios que se pueden aprovechar son los edificios. "Hay que apostar por los tejados verdes, con praderas y hierbas o con plantas suculentas .que necesitan menos agua. Ayudan a rebajar la temperatura. Se debería hacer, como mínimo, en todos los edificios .públicos También se puede apostar por las fachadas verdes para aprovechar ese espacio. (Fuente: El País, 27 de julio de 2025)

 Pensando en la Agenda 2030, puedo recordar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 9: "construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación". También se puede pensar en el ODS 13: "adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

  

miércoles, 30 de julio de 2025

Treinta personalidades israelies

     Como complemento a la noticia que se publique ayer, hoy (30 de julio) les voy a copiar una noticia titulada Treinta personalidades israelíes piden "sanciones drásticas"

     Treinta personalidades de Israel difundieron ayer un declaración en la que exigen a la comunidad internacional que dé un paso al frente y aplique  "sanciones drásticas" sobre su país. El comunicado pide a los líderes del mundo que mantengan esas medidas sobre el Estado judío hasta que el Gobierno de Benjamín Netanyahu ponga fin a la "brutal" campaña militar y ponga en marcha "un alto el fuego permanente" en la franja de Gaza.

     Entre los firmantes, que se presentan como "israelíes comprometidos con un futuro pacífico, figuran Avraham Burgo, antiguo presidente de la Kneser -- el Parlamento Israelí-- Tamar Gozansky, extraparlamentaria, y Michael Ben-Yair,  ex fiscal general de Israel. "Nuestro país está matando de hambre ala población de Gaza y  contemplando N la expulsión de millones de palestinos de la Franja". denuncia el texto,  encabezado por Yuval Abraham, el periodista israelí y codirector del documental  No Otker Land. premiado con un Oscar.

ONG israelíes

     Nuestro genocidio. Ese título de dos palabras convierte en un hito el informe sobre la ofensiva de Israel en Gaza, divulgado el 28 de julio por la ONG israelí BTselem, un texto que fue presentado al mismo tiempo  que otro documento de una segunda ONG israelí Medico por los Derechos Humanos (OHR en sus siglas en inglés), que también acusa a ese país de genocidio. Por primera vez desde el inicio de la invasión de la Franja, en octubre de 2023, esas dos organizaciones de derechos humanos han osado así hacer a su propio Estado ese grave reproche, cuando los ataques israelíes ha matado ya de forma directa a cerca de 60.000 personas en Gaza,  casi 18.000 de ellos niños, un infierno al que ahora Israel ha añadido el horror del hambre extremo

     El informe de B´Tselem, de 88 páginas, no solo describe la "aterradora evolución" del trato dispensado a los palestinos, hasta llegar a la "aniquilación",  y recoge testimonios como el de una madre que vio cómo un tanque aplastaba a su marido y sus dos hijos, o los de personas que vieron a sus parientes arder vivos en bombardeos israelíes.  También retrata a una comunidad internacional cómplices, que han hecho posible que ese "asalto genocida"  contra los palestinos perdudara. BéTselem les reclama ahora a ambos que actúen y detengan a Israel. Luego advierte del riesgo de que el ejército israelí extienda su "genocidio" a Cisjordanía y a otros territorios, 

     El documento de PHR, de 45 páginas, titulado La destrucción de las condiciones de vida, Un análisis sanitario del genocidio en Gaza, se centra en la destrucción del sistema sanitario y concluye que ataques como dirigidos contra hospitales "no son consustanciales a la guerra", sino que  "forman parte de un política deliberada dirigida contra los palestinos como grupo".

     La organización médica justifica su acusación de genocidio al asegurar que la ofensiva de su país en Gaza "cumple al menos tres actos fundamentales definidos en el artículo11 de la Convención sobre es Genocidio"; es decir, "matar a miembros del grupo, causar daños físicos o mentales graves a sus miembros y someter deliberadamente al grupo a condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción total o parcial".

     En un Estado cuyo discurso oficial hace de otro genocidio --el del Holocausto nazi --, una de sus razones de ser, ninguna organización de derechos humanos israelí había dado hasta ahora el paso de acusar a su país del crimen más  grave que recoge el derecho internacional. esas dos prestigiosas organizaciones se suman al creciente coro de voces de juristas -- algunos israelíes .. activistas y entidades humanitarias que sostienen que lo que Israel está ejecutando en Gaza es un genocidio.

     B´Tselem es la abreviatura del Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios, una organización fundada en 2989 para documentar las violaciones de los derechos humanos en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, que nació durante la primera Intifada palestina. Médicos por los Derechos Humanos (OHR) había fundada un año antes por un grupo de médicos israelíes que abogaban por el derecho a la salud para judíos y palestinos. (Fuente: El País. 29 de julio de 2025)

     Un claro ejemplo de verdaderos seres humanos, homo sapiens  

martes, 29 de julio de 2025

Mujeres y hombres son iguales

     "Las mujeres toda la vida han trabajado en la majada, tanto como sus maridos", cuenta Violeta Alegre. "Pero siempre estuvieron en la sombra". Alegre habla al teléfono desde Lago de Omana, en el norte de la provincia de León.  Allí pastan las 1,290 ovejas que tiene con su pareja. Desde 2013, su negocio está registrado como una Explotación de Titularidad Compartida, figura que entró en vigor un año antes para dar representatividad económica y legal a las mujeres en el ámbito rural.  Entonces, el Ministerio de Agricultura había calculado que 40.000 podrían potencialmente beneficiarse de ella. Alegre fue la primera ganadera de León en hacerlo. Además, es la que hace el papeleo. 

     "A mi ya me conocen, no soy la mujer de".  Pero su caso no es el de la mayoría. Más de una década después de que se hiciera efectiva la ley, solo hay 1,477 explotaciones de titularidad compartida en todo el territorio español, según datos recogidos por el ministerio. Lo explica la política agraria del siglo XX, que construyó roles específicos dentro un "sistema sexo-género"  explica Teresa María Ortega López, historiadora y una de las autoras del libro Mujeres y agricultura en la política del sigla XX. Es solo el 3,6%. "Se las consideró ayudante de campesino, por tanto, no tenían que tener una visibilidad contundente", argumenta la historiadora.

     Alegre recuerda a su suegra, que trabajó toda su vida con el ganado. "Tuvo ocho hijos, daba a luz y a los días bajaba a ordenas las vacas, cuenta. "Esas mujeres de antes eran muy esclavas". Cuando Alegre le contó que se daría de alta como titulas de la explotación su suegra se  enorgulleció.  Ella jamás había podido demostrar que era dueña del ganado

     En  este contexto, la creación de las explotaciones de titularidad compartida, al menos en los papeles, supone un giro de 180 grados. Pero en la práctica los resultados son tímidos y varían enormemente según  la comunidad autónoma. Castilla y León acumula 706, mientras otras como  Andalucía o Galicia, apenas suman 65 y 53, respectivamente, En Murcia hay una y en Madrid ninguna, según  las cifras del ministerio. (Fuente: El País, 28 de julio de 2025)

     Según el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 es necesario "lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas" 

 

s

 

lunes, 28 de julio de 2025

Israel Pausas humanitarias

     El  ejercito se Israel informó ayer (27 de julio de 2025) de que realizará "pausas humanitarias" en tres zonas distintas de la franja de Gaza. Es el primer gesto  de Israel tras la alarma internacional desatada por las imagines y los informes de la ONU y de organizaciones humanitarias. 

     Además de la pausa, los comunicados castrense israelíes aseguraron que habilitarán "rutas  seguras designadas de forma permanente" para que la ONU y otros grupos humanitarios distribuyan en el territorio. ´

     Junto una estas acciones, se han reanudado los lanzamientos de ayuda desde el aire y ayer hubo una primera operación con 25 toneladas de ayuda, según Reuters. El lanzamiento de ayuda desde el aire, que no ocurre desde 2024, es objeto de crítica  por parte de los expertos humanitarios, que avisan de que es poco eficaz y que en el pasado ha provocado  muertes entre quienes se acercaban a recoger los alimentos.

     Israel  introduce esta serie de medidas en un momento en el que por causas relativas al hambre llega a nuevos máximos en Gaza, con más de 60 personas fallecidas por ese motivo en lo que va de julio,  haciendo temer la cercanía de una crisis con muertes a gran escala. El Ministro de Sanidad de Gaza informó de la muerte de seis personas más por inanición, incluyendo las de dos niños que fallecieron "exhaustos por el hambre".  El anuncio israelí también llega de que múltiples gobiernos occidentales señalaran directamente a Israel por el bloque de la ayuda humanitaria y sus consecuencias entre la población gazatí.

     La creación de caminos seguros para distribuir alimentos y medicamentos a los gazatíes  parece una respuesta a las protestas de los grupos de ayuda que operan en la Franja, que desde el inicio de la guerra reprochan al ejército israelí que las condiciones sobre el terreno, con bombardeos continuos y rutas diseñadas por zonas con presencia de bandas armadas -algunas, aliadas de Israel- ponían en riesgo la vida de los trabajadores humanitarios y el destino de la carga. (Fuente: El País, 28 de julio de 2025)

      Las guerras no son propias del verdadero ser humano. Si a eso de añadimos lo que hace el ejército de Netanyahu, es justo afirma no solo que Netanyahu no pertenece a la especie humana, sino que es un salvaje con nuestra forma exterior. 


domingo, 27 de julio de 2025

Litio. Comunidades indígenas de Bolivia

 La extracción de litio amenaza a dejar sin agua a comunidades indígenas de Bolivia.

     El antiplano visto a lo lejos es homogéneo. La extensa meseta árida solo desaparece del horizonte con  el largo cordón de montañas que la rodea, la cordillera de los Andes. En medio de los omnipresentes tonos oscuros hay un cristalino  rio que desciende de picos que superan los 5.000 metros. Esto es el Rio Grande de  Lipez, parte de cuencas no llegan al océano, sino que se acumulan en lagunas o bajo tierra, Son la fuente de vida de los más de 14.000 habitantes de la provincia boliviana de Nor Lipez  en su mayoria que  chucias con una pequeña porción aimara.Además de los camélidos y aves migratorias se la zona. Un sustento que los comunarios ven amenazado  por estar junto al salar de Uyuni , la mayor  reserva de litio del mundo, materia prima de las baterías de coches elèctricos, pero que cuya explotación requiere grades cantidades de agua.        

     "No estamos en contra la industrialización, pero queremos que nos expliquen cómo se manejará elagua y cual será el impacto en la comunidad, Vivimos del cultivo se quina y la    de llamas que se alimenta del río" La organización, que agrupa a las 53 comunidades que conforman la provincia, perdió el 13 de junio un juicio contra el gobierno.  Demandaron al Ministerio de Hidrocarburos por no cumplir la consulta previa a los pueblos nativos sobre la explotación de recursos no renovables, como dicta la Constitución de Bolivia. El juez del caso desestimó la denuncia, argumentando que el mecanismo utilizado para presentarla —la acción popular— no era el idóneo.         “La conclusión en el último ampliado fue declararnos en estado de emergencia. Continuaremos con la lucha y pensamos llevarla al Tribunal Constitucional o a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dice Calcina. La defensa del Gobierno alega que todavía no corresponde hacer la consulta previa, porque la extracción de litio en Bolivia a gran escala aún no ha comenzado. “Este proceso se encuentra en trámite [están pendientes de aprobación dos contratos de explotación con la empresa china CBC y la rusa Uranium One]. No se ha definido la tecnología ni la ubicación exacta de las plantas. La consulta previa es infundada”, argumentó en la audiencia la directora de Asuntos Jurídicos de esa cartera, Marcela Cortez. Añadió que el salar de Uyuni, que alberga 21 millones de toneladas cúbicas de litio, según un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos, no está ubicado en territorio ancestral de las comunidades.

        Sin embargo, ya opera en el sitio una olanta estatal desde 2024, aunque aún a menos del 20% de su capacidad. Si el Congreso acepta finalmente esos contratos, se construirán otras tres centrales. Antes que eso suceda, los lugareños de Nor Lípez quieren que se haga un estudio ambiental por una entidad imparcial y no, como estipula el acuerdo, por las empresas privadas. También quieren una ley del litio que, entre otras cosas, especifique con claridad la cantidad de agua necesaria para su explotación. A falta de datos oficiales, un estudio del Centro de Investigación y Documentación de Bolivia concluye que, entre las cuatro plantas, se necesitarán 47,5 millones de metros cúbicos de agua anuales. Esto es 15 veces más agua de la que traen las lluvias por año (3,2 millones).

     Para calcular el agua que se necesitan para extraer las 64.000 toneladas de litio que proyecta el Gobierno, los investigadores tomaron datos de Argentina y Chile, países vecinos donde la explotación de este mineral ta está avanzada. Se basaron también en un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que advierte del riesgo de la explotación del oro blanco en zonas con estrés hídrico. “El agua podría gestionarse desde otro lugar. Cada año hacemos un análisis a nuestra agua y este año detectamos más cloro y un aumento en el nivel de bórax”, asegura Luis Calcina, miembro del sindicato comunal de Río Grande, una de las comunidades de Nor Lípez que sirve de entrada al salar. Muestra las perforaciones de pozo que ya realizó el Estado en la cuenca de San Gerónimo.

     Lo que puede llegar a ser un cuerpo de agua en la época de lluvia, entre diciembre y febrero, es en esta época del año un agujero desértico. El único líquido que se ve es el de un rebalse del pozo de agua del que se refrescan un par de llamas. “Nos pidieron permiso para la perforación, pero prometiéndonos una calidad de agua que no se cumplió”, dice Luis Calcina. El 60% del agua que se consume en Nor Lípez proviene de fuentes subterráneas. Las 44 de las 54 comunidades se abastecen de agua de pozo que pueden llegar a tener hasta 20 metros de profundidad. 

      “Tenemos una represa para el sistema de microrriego. Por ahí se nota que, desde los últimos cinco años, el agua se está reduciendo. También llega menos desde los cerros”, apunta el cacique de la región, Tomás Colque. A la excesiva demanda de agua que implica la extracción del litio se suma la que ya consume la minera San Cristóbal, la cuarta más grande del mundo en explotación de zinc. Se emplazó en Nor Lípez a comienzos de la década del 2000, cuando la provincia no contaba con servicios básicos. La mayoría de los pobladores es consciente de que también es responsable de la escasez de agua, pero la tolera por las regalías que aporta a la región y la infraestructura que trajo. 

     “Han contribuido con un puente, una carretera asfaltada y pagan un ítem de educación”, refiere Iván Calcina sobre la empresa que bautizó con su nombre a la comunidad más poblada de Nor Lípez. En palabras de Calcina, se vislumbra la otra gran demanda de su gente: que la explotación de litio conlleve bienestar y prosperidad para la región. Eso, aseguran, fue lo que prometió el Estado cuando nacionalizó su producción, hace ya casi 20 años. “Llegaban mostrándonos baterías de celular que ellos habían hecho y que ya estaban fabricando para autos”, cuenta el líder indígena Colque. La pobreza rural en el departamento de Potosí, que abarca a Nor Lípez, alcanzó el 28,8% en 2020, según el Instituto Nacional de Estadística. 

     “Ahora, imagínate cómo nos sentimos cuando vemos que, en nuestras narices, en nuestra tierra, está trabajando gente de afuera”, se indigna Iván Calcina. Le sigue Luis Calcina, quien lamenta que el Estado no contemple, en el proyecto del litio, los 300 tráileres con los que cuenta su comunidad y que podrían servir para trasladar el mineral. “Han construido una estación de diésel solo para sus unidades y ni siquiera nos avisaron. Existían además unas torres de sal que eran un atractivo turístico de ingreso libre. Ahora las han cerrado porque es un ingreso a la planta”. La energía que usa la planta proviene de la empresa nacional Ende, mientras que a la provincia la abastece la regional Servicios Eléctricos Potosí S.A., con menor capacidad técnica y financiera.

     Los comunarios se sienten aún más desamparados si se toma en cuenta que Nor Lípez es la provincia que más regalías por minería aporta al Estado. Este cúmulo de situaciones ha llevado a que rompan cualquier relación con la empresa estatal dedicada a la extracción de litio. Prometen dar la batalla para lo que el Gobierno considera que será la salida a la crisis económica que atraviesa el país. “Me dijeron que somos el obstáculo para el desarrollo de Bolivia. Quieren que seamos serviciales a sus condiciones”, cuenta el secretario de la central provincial.

 Chile y Argentina

     El llamado “triángulo del litio” está conformado por Bolivia, Argentina y Chile. Se estima que entre estos tres países se concentra entre el 58% y el 62% de las reservas mundiales. Los dos últimos están mucho más avanzados que su vecino en cuanto a exportación y aprovechamiento del mineral, no así en las consultas previas a los pueblos originarios que habitan la zona y dependen de su sistema hídrico. Las comunidades aledañas a los salares argentinos Salinas Grandes y Salar del Hombre Muerto llegaron en mayo hasta Bruselas para denunciar ante la sede de la Unión Europea que la minería de litio que fomenta se hace “sin su permiso social”.

     Chile, el segundo país exportador de litio —solo detrás de Australia— prometió, en el anuncio de su Estrategia Nacional del Litio en 2023, hacer partícipe al pueblo lickanantay del salar de Atacama. Sin embargo, han denunciado, a través de su abogado asesor Sergio Chamorro, que hasta el momento no ha habido ningún contacto y que son ellos quienes deben trasladarse hasta las oficinas de la empresa explotadora. (El País. Planeta Futuro, 22 de julio de 2025)

     ¿Por qué son pobres los países pobres? Porque nosotros les hemos hecho pobres.                              

sábado, 26 de julio de 2025

Empresa pública de vivienda

     A continuación voy a resumir una noticia relacionada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11: "lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivo, seguros, resilientes y sostenibles".

     La nueva empresa pública de vivienda empieza a tomar forma con un objetivo  claro: aumentar  lo más rápido posible la oferta de alquiler accesible en mercado sobrecalentado. El ministerio dirigido por Isabel Rodríguez acaba de dar un paso más en esta dirección, con la aprobación del expediente para desarrollar un sistema integrado de gestión del parque de inmuebles destinados a alquiler asequible. Los ciudadanos tendrán así a su disposición un portal donde consultar el  catálogo de inmuebles público, pero potenciado, puesto que a través de la misma plataforma los aspirantes a inquilinos podrán también registrar sus solicitudes y, una vez que accedan a ka vivienda, gestionar sus contratos y eventuales incidencias.

"La idea de fondo es demostrar que gestionar vivienda asequible es rentable y que no hace falta excederse con los precios", recalcan fuentes ministeriales, quienes destacan que la oferta de la nueva sociedad publica irá dirigida a un segmento muy amplio de la población. "Especialmente a los jóvenes que están trabajando, pero no solo a ellos , y que pese a tener unos niveles de ingresos cada vez mejores, la vivienda les supone una dificultad porque implica un esfuerzo financiero desproporcionado". añaden las mismas fuentes. Para ello, el ministerio ha solicitado un proyecto de "sistema integrado de gestión (SIG)"  que servirá para clasificar y administrar todos los inmuebles. El ministerio estima que el portal empezará a funcionar entre finales de este año y principios del próximo. (Fuente: El País, 23 de julio de 2025) 

 

  

Cambio climático. Tribunal Internacional de Justicia

      La mayor consulta de la historia elevada al Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas (TIJ) sobre la responsabilidad legal de los países en el cambio de clima tiene ya una respuesta, El 23 de julio de 2025 sus 15 jueces emitieron por unanimidad una opinión consultiva que califica de"urgente y existencial" la amenaza generada por los daños climáticos y subraya "la obligación de la cooperación internacional" para prevenir los daños infligido al entorno y por ende a las personas.

     Aunque el dictamen no es vinculante, indica que los estados de los diferentes acuerdos vigentes sobre el clima están obligados a tomar medidas para limitar las emisiones de dióxido carbono y contener el calentamiento global en la barrera de los 1,5 grados marcados  por el Acuerdo  de París.El texto recalca, a su vez, la necesidad de proteger el entorno para respetar los derechos humanos, e indica que los Estados que no tomen todas estas medidas pueden estar violando el derecho internacional. 

     El dictamen supera las 500 páginas y, al señalar que un entorno sostenible "es un derecho humano", aclara la aplicación del derecho internacional en lo relativo al clima. Esto  allanaría el camino para que los países contaminantes rindan, cuenta por los datos causados. Incluida la posibilidad de que los que han acudido al TIJ en busca asesoría en esta ocasión regresen con otras demandas, o acudan a las cortes locales. A las puertas del tribunal, con sede en La Haya, hubo manifestaciones de activistas pidiendo "justicia y la protección de los derechos  humanos.

     El TIJ debía responder a dos preguntas --a la luz de la Carta de Naciones Unidas y la Declaración de los Derechos Humanos, así como de textos específicos como Acuerdo de País, el Protocolo de Kioto (en vigor desde 2005) y la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio  Climático (1992) -- ¿Qué obligaciones tienen los Estados miembros de Naciones Unidas, de acuerdo con el derecho internacional, de proteger a otros Estados miembros y a las generaciones futuras contra el cambio de clima? Y también, ¿cuales son las consecuencias jurídicas si estos Estados miembros siguen emitiendo dióxido de carbono y no adoptan medidas suficientes para reducir los gases de efecto inverno?

     Respecto a la primera cuestión, el presidente del tribunal, Iwasawa Yuji, dijo que "la protección del entorno es una precondición para proteger los derechos humanos", y que los efectos adversos del calentamiento global "pueden entorpecer el derecho a la familia, la salud y el acceso a una vivienda y al agua". De modo que "el derecho a un entorno sostenible es una condición indispensable para disfrutar de los demás derechos", señaló.

     Acerca de la segunda pregunta, Yuji recordó que ante el daño "sin precedentes causado por el cambio climático", el hecho de que un país incumpla sus obligaciones respecto a los tratados internacionales sobre el clima "puede constituir un acto ilegal". El TIJ considera que "cada país debe hacerse cargo de su responsabilidad particular", a pesar de que haya "muchos causantes involucrados en la contaminación". Lo que no ha podido establecer el TIJ es el tipo de compensación en caso de daño ambiental "dado que este no siempre puede repararse", aunque se les puede pedir "que restauren los ecosistemas dañados si es posible".

     La petición que ha derivado en la opinión consultiva del TIJ había sido imiciada en 2=19 por Vanuatu, un estado insular del Pacífico (de 320.000 habitantes) cuya supervivencia depende de la subida del nivel del mar. Junto con la erosión costera, los huracanes son cada vez más frecuentes e intensos. Su solicitud llegó en marzo de 2023 a la Asamblea General de Naciones Unidas que, basándose en un proyecto de texto de propio Vanuatu copatronizado por 105 Estados, dictó una resolución pidiendo al TIJ que de pronunciase sobre las obligaciones climáticas de los países.

     En las audiencias han participado casi 100 países y  organizaciones intergubernamentales, y. de fondo, latía y sigue presente la brecha que separa a los denominados contaminadores históricos de los pequeños Estados insulares o las naciones es desarrollo.

     Las opiniones consultivas del TIJ no son vinculantes, pero en esta ocasión los jueces han consolidado el vínculo entre la destrucción derivada del cambio climático y los derechos de las poblaciones afectadas. Dado el peso jurídico y político del tribunal, ello puede facilitar la apertura de litigios a escala nacional o internacional, o bien la firma de acuerdos que si deban ser cumplidos.  De modo que, si  bien los tribunales no suelen liderar movimientos sociales, el de la ONU han dado un paso adelante por la justicia climática.

     En 2019, se creó en Vanuatu la asociación Pacific Islands Students Fighting Climate Change (Estudiantes de las Islas del Pacifico contra el Cambio Climático), que colaboró con el Gobierno nacional para hacer campaña en favor de la posterior resolución de la Asamblea General de la ONU.

     Vishal Prasad, su director, dijo el 23 de julio de 2025 que "los países más pequeños del mundo han hecho historia", porque la decisión del TIJ  "acerca a un mundo en el los ya no podrán hacer la vista gorda ante sus responsabilidades legales",  Esta decisión le parece  "un salvavidas para las comunidades del Pacífico que se encuentran en primera línea".

     Mientras, Lorena Ruiz-Huerta. abogada de Greenpeace España, señaló en un comunicado: "Esta resolución, junto con la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, marca un cambio de tendencia en el derecho internacional, que empieza a situar la protección del clima y los derechos humanos por encima de los intereses económicos de las empresas. Los Estados ya no pueden seguir eludiendo sus obligaciones climáticas y los contaminadores deben de pagar por los daños que han causado. A partir de este momento, los tribunales nacionales deben aplicar esta doctrina internacional, haciendo que tanto gobiernos como empresas rindan cuentas". (Fuente: El País, 24 de julio de 2025)

     Es muy importante trabajar por hacer frente al calentamiento del planeta, principalmente por los daños que está causando en países que nunca han utilizado combustibles fósiles. Algo injusto.

      En la Agenda 2030, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 es "adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos" 

viernes, 25 de julio de 2025

Agenda 2030

     Hace unos días, pregunté a una persona, si sabia lo que eran los objetivos de desarrollo sostenible. Desconocía por completo lo que eran. Era tal el desconocimiento de todas las personas que conozco, que he decidido hablar  de la Agenda 2030 y los 17 objetivo de desarrollo sostenible que incluye.

     Esta Agenda se firmó el 25 de septiembre de 2015 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva york. Definida por y  con la aprobación plena de los 193 Estados miembros de la ONU, la Agenda 2030 es un plan a largo plazo en favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

     ¿Por qué la ONU aprobó esa Agenda?  No solo la ONU se sintió  obligada a estudiar los cómo solucionar los problemas que estaba creando la era tecnológica. Diversas asociaciones de científicos y personas advirtieron que no era sostenible la vida en el planeta Tierra con los problemas que está creando esa forma de vivir. 

     En definitiva, la Agenda 2030 es la hoja de ruta para nuestro futuro. Un futuro en el que jugamos un papel fundamental Por primera vez en la historia, todos los países -cada uno en su medida. tiene que seguir un camino común para garantizar la sostenibilidad y el bienestar de nuestro planeta, Y de las personas.  Todos tienen que actuar: gobiernos, organismos internacionales, instituciones, empresas... y cada uno de nosotros, Homo sapiens.

     Algo que se olvidó y ahora todavía no saben muchas personas es que el planeta Tierra en que vivimos es un sistema cerrado: salvo los rayos del Sol, nada puede entrar ni salir. La temperatura de la superficie terrestre, en consecuencia, resulta de un balance entre la energía recibida del Sol y la que  la propia Tierra refleja, devolviéndola al espacio exterior en forma de radiación infrarroja. Ocurre que una parte de la energía reexpedida por la Tierra no escapa directamente al espacio, sino que es retenida por unos gases que forman parte de la atmósfera.

     El problema se hizo grave con la revolución industrial y el consumo masivo de combustibles fósiles. El carbono que contienen los combustibles fósiles es liberado en grandes cantidades a la atmósfera en forma de dióxido de carbono  y otros gases que no existían previamente en la naturaleza y tienen una enorme capacidad de retener calor.

jueves, 24 de julio de 2025

Hambre en Gaza

Las alertas sobre el hambre en Gaza se multiplican y generan una ola de indignación mundial sobre la situación en la Franja. Más de 100 organizaciones internacionales del ámbito humanitario, incluidas Amnistia Internacional, Save the Children o Cáritas, publicaron el 23 de j julio un comunicado en el que avisan de que la población de la Franja -y también sus trabajadores sobre el terreno- "se están conumiendo" ante la "propagación de la hambruna masiva" en el enclave, que en las últimas horas suma otras 10 personas muertas por inanición.  Es la última llamada de atención en una semana en la que 28 países muy diversos han exigido a Israel el fin inmediato de la guerra en medio de una creciente movilización de organizaciones civiles que llevan a sus Estados a los tribunales por la inacción respecto a Gaza, múltiples voces internacionales del ámbito político han elevado el tono contra Israel.

La declaración de las 109 organizaciones internacionales exige acción a los gobiernos del mundo para lograr una tregua y levantar las restricciones "Dejad al flujo humanitario. 

El grito de estos grupos llega mientras las cifras no dejan de empeorar.  El Ministerio de Sanidad de Gaza, en manos de Hamás, informó el 23bde julio de la muerte por inanición  de 10 personas más, que se suman a las 15 que ya había anunciado un día antes. Desde el inicio de la ofensiva israelí, al al menos 111 gazatíes -la mayoría, niños- han muerto por falta de alimentos.

Al mismo tiempo, más de 1.000 personas han muerto tiroteadas es las zonas de reparto de comida establecidas dos meses atrás por Israel y Estados Unidos, empujando a miles de gazatíes al dilema sobre jugarse la vida por conseguir algo de comida o ver a sus familiares más vulnerables -niños,ancianos, enfermos- desvanecerse bajo el sol.

Tras la carta suscrita por 28 países -entre ellos Francia, Reino Unido, España, Canadá, Australia y Japón-  que alerta de las muertes que se producen en los repartos de comida en Gaza., Múltiples voces internacionales del ámbito político han elevado el tono contra Israel.

La declaración de las 109 organizaciones internacionales exige acción a los gobiernos del mundo para lograr una tregua y levantar las restricciones al flujo humanitario. Los grupos denuncian qur "a medida que el asedio del Gobierno israelí lleva la población de Gaza al hambre. los trabajadores humanitario se unen a las mismas colas de comida, arriesgándose a se fusilados". (Fuente: El País,24 de julio de 2025)

El título de la noticia que he de confesar solo he presentado algunos párrafos, se titula El hambre en Gaza desata una ola de indignación mundial.   No hace falta ningún comentario.

miércoles, 23 de julio de 2025

Un ejemplo de agricultura sostenible

     Para el rector de la Universidad para la Cooperación internacional (UCI) de Costa Rica, Eduard Müller (San José, Costa Rica, 67 años) regenerar los ecosistemas sin daños ambientales es la clave para recuperar los suelos degradados que se extienden por un 75% del mundo, según el Atlas Mundial de la Desertificación del Joint Research Centre de la Comisión Europea.   

     "En cada cucharada de suelo sano puede haber ocho mil millones de microorganismos. equivalente a la población humana mundial. Más de la mitad de la diversidad biológica planetaria está bajo nuestros pies", ilustra.  Müller prioriza dejar los suelos cubiertos con hojas o ramajes para sanarlos y muestra entusiasmado en un bosque de la localidad costarricense del Río Seco cómo la tierra se mantiene vigorosa y protegida bajo una ramita de apenas un centímetro de ancho. "Se ve clarísimo. La cobertura vegetal evita que el suelo pierda con las escorrentías. Las hojas amortiguan las gotas de lluvia cuando  caen con fuerza, crean un clima de humedad que favorece la vida de otros organismos y evita que el sol esterilice los primeros cinco centímetros de superficie", detalla mientras sortea decenas de mariposas en el rancho Kosmos, donde abandera la iniciativa Costa Rica Regenerativa, un proyecto de la UCI. En definitiva, un suelo sano permite una mejor producción  agrícola para el alimento humano y animal, y para fabricar medicamentos y tejidos. A través de un suelo rico, además, se filtra mejor el agua hacia acuíferos y ríos, por lo que su calidad es clave para evitar catástrofes ambientales,

     "Eso de ver campos agrícolas despejados es el peor error que se puede cometer. Se transforma el suelo vivo en muerto.  Y ahí es donde aparece la agricultura química que mata el ciclo ecológico de regeneración de la tierra y provoca dependencia de las empresas de fertilizantes y pesticidas". , explica en un huerto asentado sobre una capa de ramas que aparta para coger un puñado de suelo, palpar su temperatura fresca y disfrutar del olor a tierra mojada que se desprende.  "La cobertura vegetal es clave para regenerar el suelo en una década", estima convencido, y señala en ese puñado de tierra los filamentos blancos del micelo, la fascinante red con la que interconectan los hongos, absorben los nutrientes y enriquecen el entorno.

     Pero su afán por buscar un suelo vivo no se limita a reparar la producción agrícola o a promover los bosques. Müller destaca la función que cumple como sumidero de dióxido de carbono. Cuanto más sano esté el suelo, más alivia en la atmósfera este gas de efecto invernadero que tanto influye en el cambio climático y que queda secuestrado de forma masiva bajo la superficie. "Si avanzamos en la regeneración. en menos de una década podríamos estar con los niveles de dióxido de carbono mucho más bajos", asegura. "Según un estudio del Instituto Rodale de 2020, la economía mundial libera 37,5 gigatoneladas (Gt) de dióxido de carbono al año. Si convertimos la ganadería en regenerativa, podríamos capturas 43 Gt.  Si le agregamos la agricultura regenerativa, se adicionan 12 Gt. Ambas podrían enterrar en el suelo casi el 150% de las emisiones".

     Afirma que instaurar la agricultura regenerativa  no requiere de grandes inversiones. El verdadero desafío para él está en cambiar la mentalidad de la población. Y se centra además en la creación de empleo que proporciona. 

     Müller coordina proyectos  de la iniciativa rePlanet, que gestiona la restauración a través de los bonos de carbono que las empresas privadas compran para compensar sus emisiones. De ahí surgen puestos para crear bosques.

     Para profundizar en estas demostraciones, prevé levantar en Kosmos un complejo formativo e insta a gestionar los proyectos de regeneración por "biorregiones", que  serían territorios con similares condiciones  medioambientales,   en lugar de a escala internacional o estatal (Fuente: El País, 22 de julio de 2025)

     Un ejemplo de agricultura sostenible. Este tipo de agricultura es parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: "poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. La agricultura regenerativa que indica Müller es un ejemplo --no el único-- de agricultura sostenible.

     Por otra parte, desde mi punto de vista, lo que está haciendo Müller es "construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación" (ODS 9).  

martes, 22 de julio de 2025

NO a la nuerte de niños

      Un grupo de 25 países, entre ellos Francia, el Reino Unido, España, Canadá, Australia o Japón, además se una comisaría se la Comisión Europea, emitieron  el 22  de julio una declaración conjunta en la que exigen un alto  el fuego "inmediato" en Gaza t reclaman que Israel cumpla el derecho  internacional humanitario. La misiva se centra en la entrega de ayuda humanitaria --especialmente alimentaria .. y el hecho de que se utilice el hambre como arma contra la población de Gaza,

     Los firmantes advierten de que el sufrimiento de los civiles ha alcanzado en los últimos días "nuevas cotas" y denuncian la entrega de ayuda "a  cuentagotas" y la "muerte inhumana de civiles, incluidos niños, mientras buscan  necesidades básicas". Se estima que casi 900 personas han perdido la visa cerca de los puntos de distribución gestionados por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), un sistema apoyado por Israel y Estados Unidos pero cuestionado por Naciones Unidas por su falta de neutralidad y eficacia.

     La declaración también critica el modelo de distribución de ayuda: "Es peligroso. alimenta la inestabilidad y priva de dignidad a los gazatíes". Los países exigen además que Israel elimine las restricciones a los de asistencia y permita que la ONU y ONG humanitarias actúen sin obstáculos. Israel  respondió a la declaración afirmando que está "desconectada de la realidad2 y que manda un "mensaje erróneo a Hamás",

      Los firmantes son los ministros de Asuntos Exteriores de Australia, Austria Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia. Francia, Islandia, Irlanda, Italia, Japón. Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido. Al escrito se suma la comisaria europea encargada de la gestión de crisis, Hadja Lahbib. Ningún representante de Estados Unidos, ni de Alemania, en cambio, firmó el comunicado.

     La carta llegó en el mismo día en que Israel intensificó su incursión en Gaza al poner en marcha por primera vez una operación terrestre sobre Deir al Balah, en el centro del enclave, el único territorio urbano en el que el ejército israelí aún no había entrado. (Fuente: El País, 22 de julio de 2025)

     ¿Cómo puede ser que alguien con forma exterior humana pueda ser tan inhumano? Ningún tipo de guerra es propia del verdadero ser humano, Homo sapiens, dotado, además de inteligencia, de empatía, solidaridad y otras cosas análogas.   

     

lunes, 21 de julio de 2025

Sida. Una enfermedad

      La suspensión temporal del PEPFAR el Plan de Emergencia del Presidente de EE UU para el Alivio del Sida, y los recortes financieros que afectan a la lucha contra el VIH harán que las muertes e infecciones no previstas se cuenten por millones, alerta este jueves ONUsida en su informe Sida, crisis y el poder de transformar.

      El programa PEPFAR, que comenzó en 2003, durante la presidencia de George W. Bush, había previsto 4.300 millones de dólares (3.672 millones de euros) para más de 50 países en 2025, pero ese apoyo se interrumpió repentinamente en enero de este año. Si esa financiación no se reemplaza con alguna alternativa, existe el riesgo de que cuatro millones de personas más mueran or causas relacionadas con el VIH y que se registren otros seis millones de infecciones adicionales entre 2025 y 2029. 

      El informe advierte de que la inestabilidad en la cooperación multilateral no solo se debe a los recortes de EE UU y otros países del Norte Global, sino a problemas crecientes como las guerras, los cambios geopolíticos y la crisis climáticas. El riesgo no es solo que mueran millones de personas, sino que se pierdan años de avances en la lucha contra el Sida. “A finales de 2024, la disminución de las cifras no era suficiente para acabar con el sida como amenaza para la salud pública en 2030, pero existían los medios y el impulso para hacerlo. Se multiplicaban los ejemplos de éxito en los países [...] y se siguieron logrando nuevos avances científicos”, resalta ONUsida. 

     En el mundo, cerca de 40 millones de personas viven con VIH:  más de la mitad son mujeres y niñas. En 2023, hubo 630.000 muertes debido al sida y 61% de ellas vivían en África subsahariana.

     En las últimas dos décadas, el PEPFAR ha brindado servicios de prevención, tratamientos y apoyo a trabajadores comunitarios en las regiones del mundo más golpeadas por el VIH, como el continente africano. Según sus propias cifras, ha contribuido a salvar 26 millones de vidas. La congelación temporal del plan ordenada por el presidente Donald Trump o a otros programas de apoyo a la salud global está ya causando daños prevenibles entre las poblaciones más vulnerables. 

     La directora de ONUsida, Winnie Byanyima, explicaba en una entrevista reciente con El  PaÍS que si no se logra cerrar la brecha financiera provocada por los recortes, se podrían registrar 6,6 millones de nuevas infecciones adicionales de aquí a 2029. En 2024, se registraron 1,3 millones.
Byanyima también destacó las consecuencias de los recortes en el continente africano: “En el campo del VIH, el 73% de toda la asistencia externa provenía de un solo país: Estados Unidos. Así que el impacto de esa retirada ha sido devastador, sobre todo en países con alta carga de virus. La mayoría están en África y además arrastran un enorme endeudaminto. Muchos de ellos están destinando cuatro o cinco veces más dinero al pago de la deuda que a la salud y además tienen que hacer frente a sequías, inundaciones y otras consecuencias del cambio climático".
 
 ONUsida teme que los recortes por parte de los donantes afecten a los avances hechos durante los últimos años en la batalla contra la pandemia del VIH. Desde 1996, indica la organización, se han evitado 26,9 millones de muertes gracias a los tratamientos. Solo en 2024, 31,6 millones de personas, es decir, un 77% de las que viven con el virus, fueron tratadas, según Mary Mahy, directora del área de Datos para el Impacto de ONUsida.
 
 En un encuentro con periodistas organizado por la Sociedad Internacional de SIDA (IAS, por sus siglas en inglés), con vistas a la XIII Conferencia sobre el VIH que se celebrará en Kigali la próxima semana, Mahy consideró que la situación es especialmente grave en nueve países ―Etiopía, Haití, Liberia, Malaui, Mozambique, Nigeria, Sudán del Sur, Tanzania y Zimbabue― en los que la respuesta al VIH depende en más de un 90% de recursos de donantes. “Será fundamental analizar la situación de esos países y determinar cómo apoyarlos, revisar sus gastos y calcular cuál será la contribución interna. No es fácil en una situación en la que existe una elevada carga de la deuda”, explicó la responsable. Peter Sands, director ejecutivo del Fondo Mundial, que lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, lamentó las profundas desigualdades que persisten en la lucha contra el sida. “A nivel mundial, el 45% de las nuevas infecciones en 2024 se produjeron entre mujeres y niñas, porcentaje que aumenta hasta el 63% en el África subsahariana”, citó.

“Cada semana, 4.000 adolescentes y mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años se infectan por el VIH, suficientes para llenar casi 80 aulas llenas de estudiantes, la mayoría de ellas en el África subsahariana”, agregó.

El informe de ONUsida, por ejemplo, advierte de casos críticos, como el de Nigeria, donde el número de personas que recibieron la profilaxis preexposición (PrEP), un tratamiento preventivo para el VIH, se redujo significativamente. El país pasó de brindar PrEP a 43.141 personas en noviembre de 2024 a apenas 6.000 pacientes en abril de 2025. En Kenia, por otra parte, se detectó un descenso súbito en febrero de 2025 en los test diagnósticos a bebés de dos meses: en noviembre se aplicaron 2.528; en marzo, 1.333; y en abril se remontó a 2.750.

También se alerta de que los programas comunitarios, que juegan un papel clave para que las poblaciones vulnerables decidan acceder a servicios de prevención y a tratamientos, quedan en la cuerda floja. Por ejemplo, el 60% de los programas liderados por mujeres perdieron financiación o suspendieron sus servicios en febrero de 2025 y el 45% de los socios comunitarios que trabajan en primera línea contra el VIH han sufrido recortes, según este informe.

El informe de ONUsida, por ejemplo, advierte de casos críticos, como el de Nigeria, donde el número de personas que recibieron la profilaxis preexposición (PrEP), un tratamiento preventivo para el VIH, se redujo significativamente. El país pasó de brindar PrEP a 43.141 personas en noviembre de 2024 a apenas 6.000 pacientes en abril de 2025. En Kenia, por otra parte, se detectó un descenso súbito en febrero de 2025 en los test diagnósticos a bebés de dos meses: en noviembre se aplicaron 2.528; en marzo, 1.333; y en abril se remontó a 2.750.

También se alerta de que los programas comunitarios, que juegan un papel clave para que las poblaciones vulnerables decidan acceder a servicios de prevención y a tratamientos, quedan en la cuerda floja. Por ejemplo, el 60% de los programas liderados por mujeres perdieron financiación o suspendieron sus servicios en febrero de 2025 y el 45% de los socios comunitarios que trabajan en primera línea contra el VIH han sufrido recortes, según este informe.

viernes, 18 de julio de 2025

Falta de vacunas para los niños

     Los datos de 2024 sobre inmunización fantil a nivel global muestran “tanto avances como retos urgentes”, en palabras de Kate O’Brien, directora de Inmunización y Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante un encuentro online con periodistas este lunes para presentar las nuevas cifras de cobertura nacional de inmunización (WUENIC, por sus siglas en inglés).

     En 2024, el 89% de los lactantes de todo el mundo, es decir, unos 115 millones, recibieron al menos una dosis de la vacuna combinada contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP1) y el 85%, aproximadamente 109 millones, completaron las tres dosis (DPT3). Esto supone un aumento de un millón de niños con la pauta completa respecto a 2023, según el informe publicado este martes por la OMS y Unicef. 

     La buena noticia es que hemos logrado llegar a más niños con vacunas que salvan vidas Pero millones siguen sin protección contra enfermedades prevenibles, y eso debería preocuparnos a todos”, explicó en un comunicado de prensa la directora ejecutiva deUnicef, Catherine Russell.

     Para O’Brien, “las últimas estimaciones ponen de relieve una trayectoria realmente preocupante”. “El mundo se encuentra actualmente desviado del objetivo de reducir a cero el número de niños sin vacunas y de alcanzar al menos el 90% de cobertura mundial de inmunización, ambas metas incluidas en la Agenda de inmunización 2030", incidió.

      En 2024, casi 20 millones de niños no recibieron al menos una dosis de la vacuna DTP y, de estos, 14,3 millones no recibieron ni una sola dosis de ninguna vacuna (los conocidos como niños "cero dosis"). O’Brien, de la OMS, considera “preocupante que el número de niños sin ninguna dosis sea cuatro millones superior al objetivo [marcado] para 2024 y 1,4 millones más que el registrado en 2019, año de referencia [para medir los progresos] de la Agenda de inmunizaciòn 2030". El informe destaca que nueve países concentran más de la mitad de los niños cero dosis del mundo: Nigeria, India, Sudán, República Democrática del Congo, Etiopía, Indonesia, Yemen, Afganistán y Angola. 

     "La buena noticia es que hemos logrado llegar a más niños con vacunas que salvan vidas. Pero millones siguen sin protección contra enfermedades prevenibles, y eso debería preocuparnos a todos", señala Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef

      “Hemos logrado bajar la tasa de cero dosis en 171.000 [niños respecto a 2023]. Eso muestra que se están haciendo esfuerzos, pero estamos un poco estancados porque sigue habiendo 14,3 millones de niños que no reciben ninguna dosis”, explica en una videollamada con este diario Rebecka Jonsson, especialista en salud global de Unicef España. “Es un número que, al fin y al cabo, es mucho más bajo del que tenemos que ir consiguiendo cada año en adelante para llegar a 2030″, añade.

     Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó en un comunicado que es “alentador” ver un aumento continuo del número de niños vacunados, aunque incidió en que “todavía queda mucho por hacer". El máximo responsable de la agencia de la ONU encargada de velar por la salud global, advirtió: “Los drásticos recortes en la ayuda, junto con la desinformación sobre la seguridad de las vacunas, amenazan con deshacer décadas de progresos”.

     Los recortes y la desconfianza en las vacunas son dos de los factores, pero hay más. Las barreras logísticas, la interrupción de suministros, la escasez de personal, los sistemas de datos frágiles y también la fragilidad y los conflictos en los países son algunas de las razones que amenazan con torpedear los avances en inmunización.

      Según el estudio, una cuarta parte de los bebés del mundo viven en solo 26 países afectados por la fragilidad, los conflictos y las crisis humanitarias, pero representan la mitad de todos los niños sin vacunas a nivel mundial. Para los autores del informe, “es preocupante que, en la mitad de estos países, el número de niños sin vacunar haya aumentado rápidamente, pasando de 3,6 millones en 2019 a 5,4 millones en 2024″. “Allí es donde hay más necesidad, pero también es donde tenemos problemas de logística y es más difícil llegar a esas poblaciones”, incide Jonsson. La investigación de Unicef y la OMS pone de ejemplo el caso de Sudán, país que atraviesa una guerra desde 2023 y cuya cobertura vacunal de DTP1 ha bajado un 48% en 2024. 

     "El mundo se encuentra actualmente desviado del objetivo de reducir a cero el número de niños sin vacunas y de alcanzar al menos el 90 % de cobertura mundial de inmunización, ambas metas incluidas en la Agenda de Inmunización 2030.", indica  Kate O’Brien, directora de Inmunización y Vacunas de la OMS

     Desde 2019, los datos de 195 países muestran que 131 de ellos han alcanzado de manera constante al menos el 90% de los niños y niñas con la primera dosis de la vacuna DTP, pero no se ha producido ningún avance significativo en la ampliación de este grupo. “Entre los países que alcanzaron menos del 90% en 2019, solo 17 lograron aumentar sus tasas de cobertura en los últimos cinco años. Y en 47 países los avances se están estancando o empeorando. Esto incluye 22 países que alcanzaron y superaron el objetivo del 90% en 2019, pero que, desde entonces, han retrocedido”, explica el comunicado conjunto.

Sarampión y VPH: avances, pero no suficientes

     El informe también monitorea el sarampión, una enfermedad que, debido a su alta transmisibilidad, actúa como "el canario en la mina", exponiendo rápidamente cualquier brecha en la inmunidad de la población. La cobertura contra el sarampión mejoró en 2024, con un 84% de los niños que recibieron la primera dosis y un 76% la segunda, lo que supone un ligero aumento con respecto al año anterior.

     Sin embargo, Ephrem T. Lemango, director asociado de Inmunización de Unicef, advirtió en una rueda de prensa que estos avances “no están a la altura del nivel necesario para detener los brotes" provocados por las brechas de inmunidad observadas en diversos países. En 2024 se llegó a vacunar dos millones de niños más, pero esta cobertura está lejos del 95% necesario en todas las comunidades para prevenir brotes.

     “En 2024, alrededor de 20 millones de niños no recibieron la primera dosis contra el sarampión. Otros 12 millones de niños no recibieron la segunda dosis. Esto hace que el total de niños vulnerables a esta enfermedad ascienda a unos 30 millones. Más de la mitad de estos niños se encuentran en la región africana y en países afectados por conflictos y fragilidad, como Sudán, Yemen y Afganistán”, incidió Lemango.

     El año pasado, el número de países que sufrieron brotes grandes de sarampión aumentó hasta alcanzar los 60, casi el doble que los 33 que hubo en 2022. “En los países de bajos ingresos, los retos son el escaso número de centros de salud que funcionan durante largos periodos de tiempo, el desabastecimiento de vacunas y la dificultad para llegar a las comunidades remotas, lo que deja a millones de niños sin protección. Estas barreras son especialmente graves en situaciones de conflicto o desplazamiento”, explicó Lemango. “En los países de ingresos altos, la disminución de la aceptación o incluso una ligera reticencia a la vacunación, impulsada por la desinformación o la desconfianza en las instituciones, tiende a provocar el resurgimiento de enfermedades prevenibles mediante la vacunación, como el sarampión y la poliomilitis”, añadió. 

     El director asociado de inmunización de Unicef coincide con el máximo responsable de la OMS en que el progreso alcanzado en materia de vacunación “se ve amenazado por los crecientes de finunciación, en particular en los servicios de inmunización y vigilancia de enfermedades”. “Incluso nuestra capacidad para responder a los brotes en casi 50 países se ha visto afectada debido a los recortes actuales. El déficit también limitará nuestra capacidad para llegar a los niños en situaciones de conflicto y fragilidad”, añadió.

     A pesar de estos retos, los países, especialmente los que reciben apoyo de Gavi, la Alianza para las Vacunas, siguen ampliando sus vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH), la meningitis, la enfermedad neumocócica, la poliomielitis y el rotavirus. El estudio cita el ejemplo de la inmunización contra el VPH, que ha visto aumentada su cobertura mundial en un 4% en 2024. “El año pasado, el 31% de las adolescentes elegibles en todo el mundo recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el VPH, la mayoría de ellas en países que utilizan el calendario de una sola dosis”, resume el comunicado, que destaca que, aunque este porcentaje está lejos de la meta de cobertura del 90% para 2030, supone un aumento sustancial con respecto al 17% registrado en 2019.

     Por último, la OMS y Unicef instan a los Gobiernos a cerrar la brecha de financiación para el próximo ciclo estratégico de  Gavi inmunización en entornos frágiles y de conflictos, dar prioridad a la inversión nacional y las estrategias locales, invertir en sistemas de vigilancia de datos y contrarrestar la desinformación sobre las vacunas. (Fuente: El País. Planeta Futuro. 15 de julio de 2025)

     En primer lugar, hay que aumentar los Fondos de Financiación (cumbre de Sevilla) para  que esos países tengan dinero para comprar las medicinas, es decir, para que tengan dinero  para"garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades (ODS 3) 

 

Personas sin hogar

      El sinhogarismo en España es un problema cada vez más grave. La última encuesta del INE, de 2022 contó 28.552 personas sin hogar, frente a las 22.038 de 2018, un aumento de cerca del 25%.  Ademas, esta cifra solo tiene en cuenta a los atendidos en centros o servicios sociales: 21.00 eran hombres y 6.652 mujeres, El número de mujeres, así como el de familias en situación de exclusión residencial encabezadas por ellas, han pasado del 19,7%, (en 2012) al 23,3% (en 2022).

     La esperanza de vida de las personas que viven en la calle es unos 30 años menor que la de quienes disponen de hogar. Su perfil ha dejado de responder al estereotipo del  hombre de entre 40 y 60 años  con adicciones o problemas de salud mental y sin vínculos familiares.  Hoy, el  sinhogarismo afecta a colectivos más diversos y vulnerables. Casi la mitad en España son extranjeros que solo son el 14% de la población. Además, uno de cada cinco jóvenes LGTBIO+ en la UE ha vivido alguna forma de sinhogarismo, según la Agencia de los Derechos Fundamentales. No se trata solo de historias individuales, sino de una consecuencia directa de desigualdades estructulares vinculadas al género, la orientación sexual o el origen social.

     ¿Cual es la solución  al problema? Existe un amplio consenso en que lo más eficaz eE el modelo Housing First, de Finlandia,  Su planteamiento es claro: primero se proporciona una vivienda estable y permanente, y después se ofrece el acompañamiento necesario -social, médico o psicológico-  A diferencia de otros enfoques,  no exige que se preparen para acceder una vivienda, se les ofrece un hogar desde el inicio. A partir de ahí se trabaja en su recuperación

     Gracias a este modelo el país escandinavo ha logrado reducir drásticamente las personas sin hogar. Según la red europea Housing First, entre 2008 y 2020 el sinhogarismo finlandés se redujo a cerca de la mitad, y el de larga duración cayó más  de un 70%.  El año  pasado, la cifra oficial era de  3.806 sin hogar, una cifra baja frente a los más de 20.000 de los años ochenta.

     Otro enfoque muy efectivo es la detección y atención temprana Cuanto más se retrasa la intervención, más difícil es revertir la situación. En la Arrels Fundació trabajan con personas que llevan décadas en la calle, Fernández advierte que vivir sin hogar no solo implica un< pérdida material, sino un grave deterioro emocional y psicológico: "A  partir de los seis meses, cae la autoestima, la autopercepción y la capacidad de pedir ayuda".

     La legislación tampoco está preparada para responder al sinhogarismo. Antoni Milian, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Barcelona- impulsa por primera vez una ley que reconoce el derecho de las personas sin hogar a disponer de un lugar digno donde vivir. y que obligue a la Administración a garantizarlo. "Debería ser un derecho subjetivo, algo que la Administración esté  legalmente obligada a cumpli", dice por teléfono. El Artículo 47 de la Constitución reconoce el derecho a una vivienda digna, pero no es un derecho exigible, sino un principio rector:"No  se puede acudir a los tribunales y reclamar que el Estado proporcione una vivienda".

     Para Fernández, lo que falta es "valentía política. El sinhogarismo no debe tratarse como un asunto de servicios sociales, sino desde la convicción de que no puede haber ni una sola persona viviendo en la calle. Cada vez que en un paseo vemos a alguien durmiendo en la calle, debemos tener claro que no .está ahí porque quiere.  (Fuente: El País, 8 de junio de 2025).

     Recuerdo que en la Agenda 2030 hay un objetivo -ODS 11- que indica la necesidad de "lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenible". Ese objetivo. España debe alcanzar antes de´año 2030, es decir, como máximo dentro de menos de cinco años

 

jueves, 17 de julio de 2025

Morir de ELA

 Unas 600 personas han fallecido en España como consecuencia de la esclerosis lateral aminotrófica, desde que el pasado mes de octubre el Congreso De los Diputados aprobara por unanimidad la llamada ley ELA, según datos facilitados el 288 de mayo por ConELA, la Confederación Nacional de Entidades dedicadas a esta dolencia. Unos 600enfermos que no han recibido ningún tipo de ayuda para  sus cuidados pese a que, con la norma que entró en vigor un mes después de ser aprobada por unanimidad, el Estado se comprometía a garantizar los recursos que ahora asumen las familias de estos enfermos, Se trata de gastos que las asociaciones estiman entre 184 y 230 millones de euros anuales para aproximadamente 4.000 ciudadanos diagnosticados actualmente,

La razón de ese desamparo es tan sencilla como lamentable:  la ley nacida para proporcionar una  mejor calidad de vida ante una enfermedad neurodegenerativa que hoy no tiene cura simplemente no se ha puesto en marcha. La falta de presupuesto y las disputas entre administraciones ha impedido que en estos siete meses se proporcionaran la cobertura y los cuidados diarios que requieres miles de afectados en toda  España. Un retraso injustificable se mire por donde se mires.

La sociedad española no puede por menos que compartir la frustración de los enfermos de ELA y de sus familias ante la falta de marcha efectiva de una ley que pasó por tres años de bloqueo, pero que contó, como muy pocas, con el apoyo cerrado de todos los grupos parlamentarios. Pese atener garantizado el acuerdo, la norma fue aprobada sin la memoria económica en la que deben detallarse tanto los costes de implementación como las fuentes de financiación y su impacto en ingresos y gastos públicos.En este tiempo, el Ministerio de Sanidad y los servicios de dependencia de las comunidades autónomas se han ido pasando la pelota de la responsabilidad  de financiar los gastos de estos pacientes, que incluyen la adaptación de vivienda o coches, costes de desplazamiento o fisioterapeutas que son casi imposibles de asumir para una familia media, pues oscilan entre los 37.000 y los 114,000 euros anuales, en función de la fase en  que se encuentre la enfermedad. La branca  política en asuntos sanitarios es simplemente inmoral. Más aún con este tipo de enfermos, que si algo no tienen es tiempo.

Finalmente, el departamento que dirige Mónica García parece haber encontrado, aunque de forma temporal, una solución para empezar a tramitar las ayudas en remanentes del ministerios, dada la imposibilidad de dotar una nueva partida ante la falta de Presupuestos Generales del Estado. Hay que celebrar que algo se mueva, pero conviene tener presente que la desafección de la ciudadanía hacia su clase política .estatal o autonómica-  también se alimenta con la lentitud en dar soluciones a problemas tan cotidianos como urgentes.  No basta con aplaudir a los enfermos y a las familias cuando se aprueba la ley en el Congreso, las administraciones tienen que cumplir lo aprobado y ponerlo en marcha sin demora. Por los tres ciudadanos con ELA que mueren cada día en España y por los tres que también  cada día son diagnosticados con esa enfermedad. (Fuente: El País, 28 de mayo de 2025)

Ausencia total de  empatía y solidaridad. ¿Somos verdaderos Homo sapiens?  De momento, debemos recordar la Agenda 2030, un plan en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Uno de los objetivos de esa Agenda es precisamente el 3: "garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades"

miércoles, 16 de julio de 2025

Agenda 2030 y Cumbre de Sevilla

 

La cumbre de Sevilla es realmente una cumbre de la ONU sobre Financiación para el Desarrollo que se clausuro en Sevilla hace unos días.

En la declaración, los Estados asumen que  se acaba el tiempo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030.  Estos objetivos se aprobaron el 25 de septiembre de 2015;  constituyen un plan a largo plazo “en favor de las personas, el planeta y la prosperidad”.

Los objetivos se llaman precisamente Objetivos de Desarrollo Sostenible porque el progreso debe estar guiado por el concepto de sostenibilidad, es decir, teniendo en cuenta las necesidades de las generaciones presentes y futuras.  Son muchos los retos que tocan los ODS y todos muy ambiciosos: erradicar el hambre y la pobreza, garantizar una vida sana y una educación de calidad, lograr la igualdad de género, asegurar el acceso al agua, luchar contra el cambio climático, etc,

 El documento establece que la brecha de financiación para hacer frente a estas metas asciende ya a cuatro billones de dólares, un nivel alarmante que equivale casi al PIB de algunos pocos países,

Aunque el Compromiso, pese a su nombre, no es vinculante ni con categoría de tratado internacional, al menos dota a los países de  un marco de mínimos sobre lo que trabajar en los próximos años

Ahora que el mundo vuelve a apostar por el rearme y los gastos de defensa, el Gobierno español ha ratificado en esta cumbre su compromiso de destinar el 0,7% de PIB a  cooperación como acordó con Naciones Unidas en 1970, algo que solo cumplen cuatro países: Dinamarca, Luxemburgo. Noruega y Suecia.

La cumbre de Sevilla plantea objetivos urgentes que solo podrán  alcanzarse con una voluntad política que ahora no existe: evitar que la deuda de algunos países evite que su pobreza no termine. Basta un dato; hoy 3,400 millones de personas viven en ·Estados que dedican a pagar los intereses de deuda que a sanidad o educación. Es necesario buscar la manera de obtener ingresos anuales necesarios para alcanzar la metas de los ODS, indicados por la ONU,  antes del año 2030. 

NOTA. Este es el texto que envié a la revista Amanece Metropolis para su publicación 

Vivir en la calle

       La directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), la economista Anacláudia Rossbach (São Paulo, 55 años), recibe a este diario en Madrid, recién llegada de Sevilla, donde ha participado en la IV Conferencia para el Desarrollo. “Mi sensación ha sido muy positiva”, valora Rossbach sobre esta cita en la que se han debatido y repensando los fondos en cooperación para un planeta en crisis. La responsable de ONU-Habitat sintió “un espíritu de armar alianzas, pensar conjuntamente y trabajar de manera colectiva” a la hora de hacer frente a la necesidad de “cambios sistémicos para ampliar el acceso a la financiación al desarrollo”.

       “En mi área, en las necesidades urbanas, pienso en los 1.000 millones de personas que viven en asentamientos precarios o en los casi 2.000 millones sin acceso a agua. Las necesidades son muy grandes y las cifras que necesitamos también”. Sin embargo, Rossbach también vio en Sevilla “muchas ideas y potencial”. “Por ejemplo, para ampliar mecanismos que ya conocemos como el impuesto a la propiedad. Vi mucha creatividad, principalmente en municipios de África, pensando en instrumentos parafiscales de recaudación de recursos, pero aún necesitan tener el apoyo de sus Gobiernos nacionales para ampliar su autonomía”, añade.

     Pregunta. En mayo, ONU-Habitat alertó de “la crisis global de la vivienda”. ¿Es cada vez más difícil garantizar este derecho?

     Respuesta. Tenemos una crisis de vivienda que es global. Más de 300 millones de personas viven en las calles, más de 1.000 millones en asentamientos precarios, 3.000 millones en viviendas no adecuadas y tenemos una crisis de capacidad de pago. Es un problema estructural en el Sur Global, donde los mercados de vivienda e inmobiliarios siempre estuvieron más limitados a un porcentaje pequeño de la población. Pero hoy, la dificultad de adquirir una vivienda o pagar una renta está presente en todas partes principalmente en las ciudades grandes.  105 países miembros votaron a favor de nuestro Plan Estratégico y están de acuerdo en que el enfoque de ONU-Habitat para los próximos cuatro años debe centrarse en el acceso a la vivienda, al suelo, a los servicios básicos.

     P. Hay 105 países a los que les preocupa la crisis de vivienda. Pero muchos no aplican políticas o hay un declive en la vivienda pública disponible. ¿Qué medidas concretas se deberían implementar?

     R. Tenemos que tener acceso a los materiales. Hay muchos países que no tienen producción doméstica de los insumos necesarios para la vivienda. Hay otros donde las ciudades no cuentan con políticas de suelo fuertes u orientadas a la generación de la vivienda. Entonces pueden tomar medidas como ampliar las inversiones o los subsidios, pero estos no van a llegar eventualmente a donde se necesita [si no hay mecanismos de oferta de suelo bien ubicados]. Y si no hay oferta de suelo bien ubicado puede reproducirse de nuevo lo que vimos en la anterior política pública: producción de vivienda pública periférica y segregación. Hay que tener los mecanismos de oferta de suelo bien ubicados y alinear la voluntad política con el apoyo de los ciudadanos. Además, la vivienda es cara y la capacidad fiscal de muchos países es limitada. También hay una dependencia de la capacidad de pago de las personas. [Una p0lítica de vivienda es] una inversión a largo plazo. No podemos pensar que la vamos a empezar hoy y en tres meses va a estar resuelto [el problema de la vivienda]. 

     P. ¿Cómo valora la situación de la vivienda en España?

     R. El caso español es muy parecido con el que se da en otros países de Europa y Estados Unidos. Hay un tema importante que es el envejecimiento del stock de vivienda y la necesidad de adaptarlo a las nuevas reglas climáticas, ambientales, etcétera. Esto tiene un coste. En las ciudades turísticas hay una disminución de la oferta de vivienda por los  alquileres de corto plazo. Tal vez también hay una desaceleración de la producción pública que limita esa oferta. Y, por otro lado, tal vez una regulación más limitada del capital financiero que acaba generando inversiones y situaciones de especulación que también afectan a la oferta.

     Por el lado de la demanda, [tenemos] cambios demográficos y la brecha de capacidad de pago, que es algo mucho más estructural. Y hay un tema de pensar de una manera más estructurada cómo se va a desarrollar la ciudad, cómo se van a aprovechar el suelo o los espacios que no están utilizados. En São Paulo, por ejemplo, hay un mecanismo de impuesto a la propiedad para los inmuebles vacantes. Hay que pensar cómo el Gobierno nacional puede diseñar e implementar –y creo que ya hay un avance aquí– los mecanismos para ampliar la oferta de vivienda. 

     P. ¿Cómo podemos hacer las ciudades más resilientes ante la crisis climática?

     R. Hoy crecemos más en territorio que en población, al menos un 50% más. Todos aspiran a una casita con jardín. Yo creo que eso no va a ser más posible. Tenemos que pensar y limitar este crecimiento, que afecta al ecosistema, al entorno de las ciudades, al agua, a la biodiversidad urbana. Otro punto son las medidas para minimizar el impacto [de la crisis climática], por ejemplo, con la ampliación de espacios verdes. En São Paulo, un estudio dice que las áreas que tienen una cobertura vegetal más fuerte tienen temperaturas más bajas que los asentamientos precarios, donde no hay casi espacios públicos y la cobertura vegetal es más limitada. En cuanto a las inundaciones, tenemos una tecnología desarrollada en China que es la de ciudades esponja, estos mecanismos, que llamamos medidas basadas en la naturaleza, se pueden y se deben ampliar, pero nada de eso va a funcionar si no miramos al crecimiento general de la ciudad. 

     P. ¿Qué es para usted una ciudad sostenible?

     R. Una ciudad compacta, con una cobertura vegetal importante, que tiene biodiversidad, donde podemos escuchar a los pájaros. Que está construida de manera sostenible, con materiales locales que se adhieren a los parámetros de sostenibilidad. Una ciudad que respeta los espacios verdes, pero que también respeta a las personas. Una ciudad sostenible es una ciudad inclusiva.

     P. ¿Cómo se puede proteger a las personas que viven en las ciudades?

     R. Por un lado, garantizando que pueden circular de manera segura por las noches y la seguridad en el transporte público. También hay una tendencia urbana muy interesante, la ciudad de los cuidados, que es una política que ha sido implementada en Bogotá o en Iztapalapa, en México. Es una ciudad que tiene una infraestructura de cuidados para que las personas, principalmente las mujeres, puedan dejar a sus hijos y a los parientes mayores en un lugar seguro cuando van a trabajar. Las políticas de los cuidados y la proximidad de los servicios son muy importantes para garantizar la inclusión social. 

     "En África vamos a tener un contingente muy importante de jóvenes. Las ciudades tienen que estar preparadas para tener las viviendas, la infraestructura y las oportunidades para toda esta población joven que va a llegar y necesitará un empleo".

     P. ¿Qué beneficios supone invertir en ellas?

     R. Lo que pasa en un territorio va a tener un efecto en toda la ciudad. Pero si uno piensa de una manera más pragmática, si se ofrece a las mujeres mecanismos seguros y una estructura de cuidados para que puedan ir a trabajar, tenemos la oportunidad de incluir a todo este contingente en el mercado laboral y ampliar el PIB del país. Y, por otro lado, está la productividad de la ciudad. Si uno piensa en desarrollo económico, en crecimiento, en oportunidades y negocio, es [necesario] tener ciudades que sean productivas. Ciudades que sean más seguras, donde trasladarse de una parte a otra se haga de una manera eficiente. Si alguien necesita tres horas para pasar de un barrio a otro, eso no es productividad. Tres horas para ir, tres horas para volver y ocho horas trabajando. ¿Qué productividad va a tener así una persona?

     P. Dos tercios de la humanidad vivirá en ciudades en 2050. ¿Están preparadas?

     R. Hay mucho por hacer, principalmente si uno mira hacia las regiones que van a experimentar un crecimiento más fuerte, que son África y Asia. En el continente africano hoy en día más del 50% de la población vive en asentamientos precarios. Y si no cambiamos esto, vamos a tener a cientos de millones de personas llegando a ciudades que ya tienen brechas importantes de infraestructura. En África vamos a tener también un contingente muy importante de jóvenes. Las ciudades tienen que estar preparadas para tener las viviendas, la infraestructura y las oportunidades para toda esta población joven que va a llegar y necesitará un empleo.(Fuente; El País. Planeta Futuro. 8 de julio de 2025)

     No hay que olvidar que en la Agenda 2030 el objetivo 11 es "lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles".