La transición energética global alcanzó un nuevo hito en 2025 Las energías renovables superaron al carbón como la principal fuente de electricidad en el mundo. La instalación de potencia solar y eólica creció a un ritmo lo suficientemente rápido para cubrir todo el aumento de la demanda mundial entre enero y junio, Este avance científico destaca como el más importante del año según la revista Science, que ayer publicó una lista de las innovaciones más sobresalientes de 2025,
La prestigiosa publicación acompaña esa selección de un rotundo editorial que supone una enmienda en toda regla a la política contra las energías renovables y a favor de los fósiles que aplica Donald Trump desde la Casa Blanca. Más allá de los problemas medioambientales y para la salud que esta política causa, la revista incide en el contrasentido económico que supone para los intereses de EE UU "al no beneficiarse de sus propias innovaciones".Porque una parte importante de las tecnologías que han llevado a este crecimiento de las renovables en el mundo "se desarrolló en Estados Unidos". Pero es China la que las perfeccionó y las fabrica, quedándose con los beneficios. Este país, recuerda Science, suministra el 80% de las placas solares del mundo, y el 70% de los aerogeneradores y el 70% de las baterías de litio.
Pero Trump aplicó una política de paralización de las renovables en EE UU y de incentivo a las extracciones de combustibles fósiles desde el primer minuto de vuelta a la Casa Blanca. "Mientras el resto del mundo compra la tecnología renovable barata de China.Estados Unidos redobla la apuesta por los combustibles fósiles, expone la revista que califica como una "mala decisión" haber renunciado a la "oportunidad de negocio" de exportar componentes para las plantas solares e eólicas al resto del mundo. "Los ingresos de China por la exportación de tecnología renovable son casi tan altos como los que Estados Unidos obtiene actualmente exportando combustibles fósiles, pero los ingresos por la venta de renovables están aumentando mucho más rápido debido a la alta demanda global", advierte el editorial.
El artículo de Science, que depende de la Asociación Estadounidense para elmAvance de la Ciencia y tiene se sede en Washington DC, llega tras un largo listado de órdenes ejecutivas de Trump desde enero para impulsar las extracciones de gas y petróleo, para rebajar lod requisitos ambientales y así beneficiar también a los combustibles fósiles y para frenar los proyectos renovables. Se publica también solo un par de semanas despiés de que se haya conocido la Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidas de América, en la que Trump expone sus prioridades en política exterior.
En ese documento,que ataca de forma sostenida a la Unión Europea, el equipo de Trump reconoce implícitamente el problema en el apartado referido a la energía. Porque propone como objetivo principal "restaurar el dominio energético estadounidense", pero solo basado en el "petróleo, gas, carbón y [energía] nuclear". Hay que recordar que el sector de los combustibles fósiles financió generosamente el regreso de Trump a la presidencia estadounidense y que incluso se secretario de Estado de Energía actual es un exdirectivo de la industria del fracking. En los foros internacionales, la Administración Trump se está aliando con los petroestados para defender al sector de los combustibles fósiles. Y en la última cumbre cumbre del clima, celebrada en Belem (Brasil) en noviembre no se logró el apoyo mayoritario de los países para hacer un llamamiento a dejar atrás el petróleo, el gas y el carbón, los principales responsables del cambio climático.
Pero la tendencia energética mundial es otra, como resalta Science en su publicación sobre los avances científicos mas importantes del año. "Las crecientes exportaciones de tecnología verde de China también están transformando el resto del mundo. Europa es un cliente de largo recorrido, pero los países del Sur Global también se están apresurando a comprar los paneles solares, baterías y aerogeneradores de China, impulsados por las fuerzas del mercado y el deseo de independencia energética", resume esta publicación.
La disputa energética entre China y EE UU cobra aún mayor relevancia con la expansión de la inteligencia artificial, cuyos centros de datos claves para sostener la IA, requieren grandes de electricidad. Mientras China se prepara para alimentarlos con energía renovable e incorporar combustibles fósiles solo como respaldo. EE UU apuesta por un modelo energético anclado en el pasado. advierte Science.
Además de las renovables el listado de los avances de este 2025 abarca desde la edición genética personalizada para enfermedades, grandes modelos de lenguaje (LLM) que demostraron capacidades avanzadas en la ciencia, hasta la incorporación den telescopio revolucionario en Chile. (Fuente: El País. 14 de diciembre de 2025).
No hay comentarios:
Publicar un comentario