Ámsterdam, la capital de Países Bajos, aprobó el 22 de enero prohibir la publicidad de carne en el espacio público. La medida entrará en vigor el 1 de mayo mediante una modificación de la Ordenanza Local (APV) y afectará a espacios abiertos, vallas y pantallas publicitarias en la vía pública en la red de transporte. Los anuncio sí podrán seguir exhibiéndose el los establecimientos que vendan productos cárnicos o en la proximidad inmediata del edificio. La medida no afectará a la publicidad en prensa escrita, radio, televisión o medios digitales.
No se prohíben los productos cárnicos como tal, sino su promoción masiva en los espacios comunes de la ciudad, evitando así que se siga normalizando su consumo excesivo, que tiene importantes consecuencias para el planeta.
Esta restricción también prohíbe la publicidad en la vía pública de vuelos, cruceros. combustibles fósiles y coches de gasolina, es decir, productos con alto impacto ambiental.
La medida recibió el apoyo de 27 de los 45 escaños del consejo municipal de la ciudad y fue presentada por el Partido por los Animales y por Izquierda Verde. Para 2050. la ciudad de Ámsterdam se propone garantizar que la dieta de sus habitantes sea un 50% vegetal.
Tal y como indica la ONU, los alimentos de origen animal.especialmente las carnes rojas, los productos lácteos y los crustáceos de piscifactorías" suelen ir asociados a mayores tasas de emisiones de gases de efecto invernadero". La Universidad de Stanford afirmaba a finales de 2025 que la ganadería es responsable de la emisión de entre el 14% y el 18% de los gases de efecto invernadero en el mundo.
Verónica Larco, directora de comunicación de ProvegEspaña afirma que la decisión "sienta un buen precedente y un ejemplo seguir, donde las medidas políticas respaldan los objetivos climáticos y de salud a corto y largo plazo".
Según un informe de 2024, la mayoría de los neerlandeses, apoyan la transición a una alimentación más vegetal. El informe señala la necesidad de invertir la proporción de proteínas en la dieta: ahora mismo, en los Países Bajos, en torno a un 60% son de procedencia animal y un 40% de origen vegetal; el Consejo de Salud neerlandés recomienda que sea justo al revés: 60% proteína vegetal y 40% animal.
La vecina Haarlem aprobó esta misma medida en 2021 y la empezó a implementar en 2024. Le siguieron otras ciudades de Países Bajos como Utrecht o Bloemendaal. (Fuente: El País, 5 de febrero de 2026)
En una "píldora para pensar" titulada Vivir sin combustibles, Agricultura explico lo que escribió, acerca de ese tema, Jeremy Rifkin en su libro El Green New Deal global, publicado el año 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario