El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


martes, 3 de enero de 2023

Refugiados y migrantes

           

          España cerrará el  año 2022 con un descenso importante  de la inmigración irregular. Desde principios de año y hasta mitad de diciembre llegaron casi 30.000 personas: es la cifra más baja desde 2017 y supone una caída del 23% respecto  a 2021, un descenso poco habitual en los últimos años. La bajada  esta vinculada al mayor control que se está ejerciendo,  La ruta hacia España es la única de la UE que cierra el año con números a la baja, "aunque las muertes y desapariciones continúan siendo constantes. En 2022 unas 700 personas han fallecido o han desaparecido, según la Organización Internacional para las Migraciones. Más  de 2.000, según la Organización No Gubernamental (ONG) Caminando Fronteras. (Fuente."El control en origen en África reduce la migración irregular a niveles de 2017", El País, 30 de diciembre de 2022).

          Además de este tipo de inmigración irregular existe otra regular que consiste, en viajar a otro país en busca  de prosperidad: madres llegan a España dejando a sus hijos para trabajar en España, pensando en enviarles dinero. En El País del 11 de diciembre de 2022, se dedica dos páginas a contar  el caso de Delmi Galeano, abogada salvadoreña, que vino a España a trabajar de limpiadora y camarera y condenada a ver su familia en una pantalla.

          "Hay días en que me  digo: ¿Para qué carajo me vine? Otros en que me alegro de haber venido, Y así. Me acuerdo perfectamente del día en que tomé la decisión de venirme a España, Fue un viernes de hace 10 años. Mi marido se levantó, se fue al patio de la casa en San Salvador. Yo me dije: ya se va a trabajar. Era abogado, pero no ejercía y no ganaba mucho Yo tampoco: había perdido mi trabajo, también de abogada, por una enfermedad. Me levanté  detrás de él. Lo encontré en el patio, con la cabeza pegada al muro, "¿Qué te pasa?, le pregunté, "A ver", me contestó, "hay solo 25 céntimos, tengo que ir a trabajar, no hay comida y están los dos niños". Ese día llamé a mi hermano que ya estaba aquí en España: "Es que no tengo ni para comida. No puedo seguir así. Así que me voy". "Pero sabes a lo que venís, ¿no?. Yo aquí no te voy a engañar: venís a limpiar". .....

          No me voy a extender más. Es suficiente para poner de manifiesto lo injusto y, principalmente, inhumano, que es el actual sistema económico-social.


No hay comentarios: