Dada la situación en que estamos, he decidido dedicar las próximas "píldoras para pensar" a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). Hoy voy a empezar con el ODS 1: "Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo",
Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), a nivel mundial, el número de personas que viven en situación de extrema pobreza disminuyó desde un 36% en 1990 hasta un 10% en 2015.
En la actualidad, más de 700 millones de personas, 0 el 10% de la población mundial, aún vive en situación de extrema pobreza, con dificultades para satisfacer las necesidades básicas, como la salud, la educación y el acceso a agua y saneamiento, por nombrar algunas. La mayoría de las personas que viven con menos de 1,90 dólares al día viven en el África subsahariana. En todo el mundo, los índices de pobreza en las áreas rurales son del 17,2%; más del triple de los mismos índices para las áreas urbanas.
Para los que trabajan, su puesto de trabajo no les garantiza una vida digna. De hecho, el 8% de los trabajadores de todo el mundo, y sus familias, vivían en situación de extrema pobreza en 2018. Uno de cada cinco niños vive en situación de extrema pobreza. Garantizar la protección social de todos los niños y otros grupos vulnerables resulta crucial para reducir la pobreza.
METAS
1.- Para 2030, erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo, actualmente medida por un ingreso por persona inferior a 1,25 dólares al día.
2.- Para 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños y niñas de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales.
1.b Crear marcos normativos sólidos en el ámbito nacional,
regional e internacional, sobre la base de estrategias de desarrollo en
favor de los pobres que tengan en cuenta las cuestiones de género, a fin
de apoyar la inversión acelerada en medidas para erradicar la pobreza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario