El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


martes, 3 de julio de 2018

Mortalidad evitable / 2



En el periódico El País del 22 de junio se publicó un trabajo que llevaba por título “93.000 personas han muerto por la polución en diez años” y subtítulo “”Investigadores de la Escuela Nacional de Sanidad calculan cuántos  fallecimientos prematuros causan las emisiones de los coches en las ciudades españolas”.
Ese trabajo empieza con la siguiente sentencia de la bióloga Cristina Linares. Investigadora de la Escuela Nacional de Sanidad, elegida este año para formar parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas: “Hay que restringir el tráfico. No es una propuesta, sino un llamamiento desesperado a la acción”. A continuación, se presentan los resultados de tres investigaciones que analizan datos del período 2000-2009, facilitados por el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Medio Ambiente.
1.-Solo el dióxido de nitrógeno ha sido culpable de 6.085 muertes evitables cada año en España, según uno de los trabajos, publicados en la revista especializada Environment International . “Los diésel son los que más dióxido de nitrógeno emiten” lamenta Linares.
2. A los 6.085 muertes anuales por dióxido de nitrógeno se suman 499 por ozono troposférico, según un segundo estudio publicado en Atmospheric environment. El ozono a nivel del suelo -ingrediente de las nieblas tóxicas características de las megalópolis- se forma por una reacción con la luz solar de las emisiones de vehículos e industrias. El exceso de ozono genera problemas respiratorios, como el asma, y puede provocar enfermedades pulmonares.
3. Un tercer trabajo, publicado el año pasado en la revista especializada Envirionmental Pollution cifró en 2.683 las muertes prematuras anuales debidas a la contaminación por partículas en el aire, también procedentes de los tubos de escape.
En la misma publicación se indica que “la Agencia Europea del Medio Ambiente ha cifrado en 30.000 las muertes  prematuras cada año en España a causa de la contaminación, más del triple que los 9.300 fallecimientos anuales” indicados anteriormente y se explica el porqué de ese baile de cifras.
Los estudios citados solo tienen en cuenta la mortalidad a corto plazo, dejando fuera los casos de cáncer
Julio Díaz, jefe del departamento de Epidemiología de la Escuela Nacional de Sanidad, “se muestra atónito por la falta de concienciación de las autoridades y de la sociedad en su conjunto ante el problema de la contaminación. Este científico propone reforzar el transporte público, multiplicar los aparcamientos disuasorios en las afueras y evitar que los coches entren en la ciudad “con peajes o como sea”.
¿Cómo ha reaccionado la industria automovilística? De momento, algunas de esas industrias –recuérdese el caso de Volkswagen- han hecho trampas para aumentar las emisiones sin que se notase. En esta ocasión, el mismo periódico en el que se publicó el trabajo anteriormente señalado, día 30 del mismo mes –ocho días después- iba acompañado de un cuidadoso folleto de 98 páginas, “El motor. Así nos moveremos –por tierra, mar y aire en las grandes ciudades”, en el que se ofrecía un “análisis a fondo con los mejores modelos de cada categoría”, “los anuncios de automoción con más gancho de los últimos años” y “camiones y autobuses eléctricos para no contaminar”. Nada relacionado con las emisiones y su influencia sobre la salud de las personas. Pura propaganda para evitar descenso de ganancias económicas.
En el libro Imaginar y crear el futuro (2ª ed, Madrid,Bubok, 2017:34), indico que José Vidal-Beneyto, catedrático de Sociología, en su columna periondístiva en El País del 16 de febrero de 2008, después de relatar la propaganda promovida, con gran éxito, por General Motors, Firestone y Standard Oil para acabar con los tranvías en las ciudades americanas y sustituir su transporte por autobuses y coches particulares, se preguntó: ¿Cómo es posible que un genocidio de tal magnitud haya quedado impune?

No hay comentarios: