En la revista Time,
se incluyó el consumo colaborativo en la “lista de las diez ideas que cambiarán
el mundo”. Esta lista se confeccionó con aquellas ideas que “pueden hacer
frente a nuestros problemas más graves: las guerras, las enfermedades, el
desempleo y el déficit”. Como dice la revista The Ecomomist, en un artículo dedicado a la sharing economy (economía
del compartir) “es hora de empezar a compartir. La teoría de homo economicus (que abraza el
capitalismo) se ha demostrado que es falsa”. Luis Rojas Marcos, profesor de
Psiquiatría en la New York University, en un libro que mereció el Premio Espasa
Ensayos 1995, titulado Las semillas de la
violencia, escribió: “Acusar a toda la especie humana por los terribles
excesos cometidos por una clara minoría es erróneo e injusto. Todos nacemos con
la capacidad para la compasión, la generosidad, la abnegación y la empatía. […]
el crimen florece allí donde reina el desequilibrio entre aspiraciones y oportunidades
o existen marcadas desigualdades económicas”.
Para instaurar la economía colaborativa, no se requiere la
creación de ningún partido político al uso, ni mucho menos tomar las riendas
del “poder”. Únicamente hace falta que cada uno de nosotros se empodere y
participe de forma activa en la nueva economía.
Como decía Jeremy Rifkin (2014), estamos siendo testigos de
la aparición de una economía híbrida, en parte capitalista y en parte
colaborativa, donde los dos sistemas económicos a menudo trabajan juntos y a
veces compiten,
En OuiShare, el ámbito de trabajo no se limita solo al
consumo colaborativo, sino que expande los mismos principios a otros ámbitos de
la economía.
En el periódico El Mundo del 11 de diciembre de 2017 Esther
Paniagua publicó un artículo titulado “Valores para una sociedad en beta”.
¿Sociedad en beta? Beta no es solo la segunda letra del alfabeto griego, El
término se usa con frecuencia en el entorno tecnológico para hacer referencia a
un producto que está en desarrollo,
“sociedad beta” es el lema escogido por la comunidad internacional
OuiShare para la edición en Barcelona se su evento OuiShare Fest el 2017. Alude
a su visión de una sociedad en desarrollo que está cambiando su propia
organización, comportamiento y hábitos de consumo, pilotada por ciudadanos
empoderados por la tecnología.
¿Qué valores de esta nueva sociedad digital deberían guiar
dicho desarrollo? Equidad, apertura y confianza deben ser el nexo de unión que
conecte a personas, organizaciones e ideas para construir colaborativa, en opinión de OuiShare. Este colectivo
sostiene que si los sistemas económicos, políticos y sociales se basan en
dichos valores “se podrían resolver
muchos de los desafíos complejos que enfrenta el mundo y permitir que cada cual
tenga acceso a los recursos y oportunidades que necesita para prosperar”.
OuiShare es una organización que nacida en París en 2012,
conecta a las personas y acelera los proyectos de cambio sistémico. “Hacemos
preguntas y experimentamos modelos sociales basados en la colaboración, la
apertura y la equidad. Orgullosamente contamos con más de 80 conectores, organizamos
más de 300 eventos que incluyen 30 conferencias internacionales y publicamos 9
investigaciones desde 2012”.
Los conectores son miembros que son muy activos en el
desarrollo y crecimiento de OuiShare como organización; dirigen proyectos,
comunidades y ayudan a nuevos miembros. En España son conectores 8-9 personas, algunas
de ellas son Albert Cañigueral, autor
del libro Vivir mejor con menos. Descubre
las ventajas de la nueva economía colaborativa (2014), que puede
descargarse en pdf de forma gratuita; Carlos
Gil de Juan, autor del blog https//elclubdelatransformación.wordpress.com,
donde incluye su libro Llamada milenio,
Una vida diferente; Luis Tamayo, sociólogo y miembro de equipo de
consumocolaborativo.com; y Pako Rodrigez, fundador y blogger en startupscolaborativas.com.
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