El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


viernes, 22 de marzo de 2019

Ecocidio y Comunidades de Transición


El biólogo estadounidense Arthur Galston acuñó en los años cincuenta el término “ecocido” para designar los daños medioambientales infligidos al planeta Tierra.  Galston formó parte del equipo de expertos cuyo trabajo desembocó en la creación del Agente Naranja, el gas tóxico empleado por el ejército estadounidense  en la guerra de Vietnam. Al tomar conciencia de lo que había hecho, el científico comenzó una intensa campaña para impulsar un acuerdo internacional que prohibiese un “ecocidio” como el infligido al país asiático, cuya selva había sido arrasada.
En la actualidad, el Agente Naranja ha sido sustituido por los combustibles fósiles, cuyo uso ha conducido al cambio climático. El problema, “ecocidio”, no es local, sino mundial. Y, últimamente han surgido  grupos de personas que han pensado que una manera de evitar las múltiples agresiones medioambientales que está sufriendo el planeta Tierra, es recurrir a la ley.
El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional se recogen el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de querrá y los crímenes de agresión.  Ahora hay especialistas que aspiran a que “ecocidio” sea otro crimen más que se incluya en el Estatuto de Roma. Se pretende que suceda con el “ecocidio” lo que sucedió con el genocidio el apartheid o la esclavitud. Se llegó a un determinado momento en el que se acordó que eso se tenía que parar y se criminalizaron esas prácticas, que pasaron  a ser la excepción y no la norma.
Un informe reciente del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) indica que nos encaminamos a un aumento de tres, posiblemente cuatro, grados y que tenemos tan solo 12 años para realizar reducciones drásticas. Sin embargo, las compañías de combustibles fósiles siguen operando con toda normalidad e impunidad. A las grandes empresas solo les interesa beneficiar a sus accionistas.
Polly Higgins, abogada escocesa, es una de esas personas que creen que la solución al “ecocidio”, que se está practicando, es incluirlo en el Estatuto de Roma, es decir, considerarlo legalmente como un crimen contra la humanidad. Las compañías de carburantes fósiles, que no solo destruyen el medo ambiente, sino que, según Higgins, “se emplean a fondo para confundir a la opinión pública sobre la realidad de su actividad”, se verán obligadas sustituir la pregunta ¿nuestra actividad va a beneficiar a nuestros accionistas? por esta otra ¿podemos incurrir en un “ecocidio”?
Desde mi punto de vista, es muy oportuna la inclusión del “ecocidio” en el Estatuto de Roma, pero no suficiente, dadas las características no solo del cambio climático sino también del actual sistema económico-social.
Como dice Cayetano López, que fue rector de la Universidad Autónoma de Madrid en un artículo que lleva por título “Un cambio que afecta a todos”, (El País, 20 de marzo de 2019), “la lucha contra el calentamiento global requiere que tanto las empresas como las personas  modifiquen su comportamiento”. No basta con criminalizar el comportamiento de las empresas. Aunque de forma muy diferente,  también las personas son responsables
Por otra parte, hay que tener en cuenta que el cambio climático es un fenómeno global, cuyos efectos alcanzan a todos, hayan o no contribuido a él, además no hay correlación entre conductas y efectos. Como dice el profesor Cayetano López en el artículo  indicado, “si un país prefiere no hacer nada ni incomodar a nadie, se beneficiará de todas formas, de los esfuerzos hechos por los demás. Por el contrario, si decide tomar las medidas adecuadas, sufrirá los rigores del cambio (climático) si el resto no hace un esfuerzo similar. Cada cual espera que los otros actúen”.
Según el profesor Cayetano López,  ”para hacer frente a este fenómeno (cambio climático) haría falta una especie de Gobierno mundial como el evocado por Bertrand Russell y otros pensadores del pasado reciente”. 
“Pero –continua- este profesor, las grandes decisiones políticas se siguen tomado hoy por los Gobiernos nacionales, y no parece que la cosa vaya a cambiar”. 
Sin embargo, hay algo fundamental para poder sobrevivir y llegar a construir un mundo realmente humano: el poder creativo del ser humano, su empatía y su solidaridad. 
Los combustibles fósiles son recursos naturales no renovables. No sabemos cuando se agotarán, pero ya hemos observado que, como existen en cantidad fija y en lugares no siempre muy accesibles, llegará un momento -en algunos casos ya ha llegado- en el que el coste de extracción es superior a las posibles ganancias. Pensando es eso -en la necesidad de vivir sin esos recursos- surgieron las "comunidades de transición".  La única forma de, junto con la ley, hacer frente al cambio climático.

No hay comentarios: