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jueves, 5 de marzo de 2020

Economía colaborativa



Mientras que la propiedad privada es la característica que mejor define el capitalismo, la mejor manera de definir la economía colaborativa es su carácter distributivo y colaborativo, compartir en lugar de competir.
El trueque de bienes y el intercambio de servicios no constituye de por sí nada nuevo. Han sido los adelantos en las técnicas  de la información y de la comunicación, la cultura digital y la conectividad permanente, las que han permitido el despegue de la economía colaborativa. Las redes de conexión se han hecho más rápidas y efectivas. Internet ha permitido que millones de personas hallaran a otras con las que compartir cualquier bien o servicio. Así nació la economía del compartir y colaborar, en la que el capital social es más importante que el capital del dinero.
El capitalismo con su obsesión por el crecimiento económico no soporta que un producto sea usado por más de un individuo. Para aumentar el PIB, mejor que cada uno tenga el suyo, mejor que está guardado en un almacén sin que nadie lo utilice, o que, después de utilizarlo una vez, lo tire a la basura y compre uno nuevo en caso necesario. Se consigue así un mundo artificialmente escaso para una gran parte de la población y absurdamente abundante para otros.
Compartir representa lo mejor de la naturaleza humana, mientras que el modelo sociológico de elección racional, defendido por el imperante sistema económico-social, no es acorde con los resultados obtenidos en los experimentos de psicología y neurociencia.
¿En qué medida es probable que la economía colaborativa altere el convencional sistema de mercado? Algunos piensan que, hoy por hoy, la economía colaborativa es una esperanza, aunque en el are se percibe la indudable sensación de que a la larga altere el convencional sistema de mercado. Jeremy Rifking, como ya he indicado, uno de los pensadores sociales más célebres de nuestra época, en su libro La sociedad de coste marginal cero. El internet de las cosas, el procomún colaborativo y el eclipse les capitalismo (2014: 314) indica que en 2011, la revista Time incluyó el consumo colaborativo entre sus “diez ideas que cambiarán el mundo”, y añade que la economía colaborativa “tiene  el potencial de acabar con el mercado capitalista global mucho antes de lo que creen muchos economistas a causa de lo que Ulmair Haque llama ‘el efecto del 10%’. Según Haque la economía colaborativa tendrá un impacto ‘letal’ cuando llegue a un umbral de aceptación mucho más bajo  de lo que se piensa debido a su capacidad para reducir unos márgenes de beneficios que ya son peligrosamente bajos para muchos sectores de la economía.”
Umair Haque es autor del libro El nuevo manifiesto capitalista. Una apuesta por un capitalismo constructivo (2011, Ed. Deusto); en él Haque sostiene que las empresas ya no pueden funcionar con un arcaico paradigma del crecimiento a corto plazo, la competencia y los modelos de negocios heredados de generaciones. Sostiene que las empresas deben colaborar al bienestar de la sociedad en su conjunto. Haque ha sido incluido como uno de los cincuentas pensadores más influyentes de la actualidad en la reputada lista Thinkers50.
Otra iniciativa que intenta sustituir al capitalismo, eclipsar al capitalismo,

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