Por la prensa me he enterado que el Gobierno está trabajando para reactivar el
turismo y la “industria el automóvil”´.
El portavoz socialista de industria ha destacado que
el sector del automóvil es “estratégico”
en España; ha hecho hincapié en que somos el segundo mayor fabricante de
automóviles de Europa, el octavo a nivel mundial y el primer fabricante europeo
de vehículos comerciales. Además explicó que “tenemos 17 plantas de fabricación
instaladas en todo el territorio y el 19% de todas las exportaciones españolas
tienen que ver con la exportaciones de vehículos”.
Por esta razón, indicó, “nuestro Gobierno está
trabajando en el seno de la Unión Europea con la finalidad de que una parte
destacada del Plan de Recuperación de la Unión se destine a la industria del
automóvil”.
Según este portavoz ”el ejecutivo ha anunciado un
plan específico de apoyo a la industria del automóvil que incorporará un
estímulo a la demanda para la adquisición de nuevos vehículos más modernos y
eficaces, junto con otras medidas a corto, medio y largo plazo que en breve se
concretarán y anunciarán”.
Desde mi punto de vista toda una barbaridad. En
primer lugar, porque, en las ciudades, las emisiones gaseosas procedentes de los
automóviles han causado un gran número de muertes prematuras que, demostradas
por los científicos, intenta ocultar el sector del automóvil. En segundo lugar, porque existen sectores que
necesitan esas ayudas mucho más que los fabricantes de coches. Y, en tercer lugar, porque pertenecemos a la
Unión Europea, y eso que ha propuesto el Gobierno no es lo que se indica en el Pacto Verde Europeo que pretende terminar con el cambio climático
haciendo que la Unión Europea “sea climáticamente neutra en 2050”, para lo
cual, en relación con la industria del automóvil, pretende reducir la
contaminación, invertir en tecnologías respetuosas con el medioambiente y
desplegar sistemas de transporte públicos y privados más limpios, más baratos y
más sanos.
A ese respecto, en otro periódico se indica que el
Gobierno socialista pretende cumplir con los requisitos de Pacto Verde Europeo
para hacer frente al cambio climático. Tengo
entendido que con el Pacto Verde Europeo
en 2050 Europa pretende terminar con las emisiones causantes del cambio
climático, pero que ha tenido varios
encontronazos con las patronales automovilísticas, especialmente con la
Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) por las
medidas que ha pretendido desarrollar alrededor de las políticas contra el
cambio climático. De hecho, la mayor
polémica surgió tras las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica,
Teresa Ribera, que llegó a decir que “el diésel tiene los días contados”. La
patronal de los fabricantes de automóviles protestó rápidamente.
El Gobierno español se adhirió al Pacto Verde Europeo
y ahora, con este apoyo a la industria
del automóvil, lo que pretende es esperar a solucionar los problemas económicos
originados por el coronavirus.
Esto me recuerda las protestas de las empresas de
fertilizantes. Sin duda, las grandes empresas no están, por ahora, dispuestas a
colaborar en el proceso de solucionar el
problema del cambio climático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario