El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


miércoles, 27 de mayo de 2020

Los fertilizantes y el Pacto Verde Europeo


Ayer mencioné la existencia de grupos de presión de algunas grandes empresas que querían corregir alguno de los aspectos del Pacto Verde Europeo, que consideraban que podían disminuir sus ganancias.   Acababa de publicar ese texto cuando me he enterado por la prensa que a los fabricantes de fertilizantes  no les gusta alguna de las nuevas normas exigidas  por la Comisión Europea, en lo que se refiere a los fertilizantes que se pueden vender en ella.
“La Comisión  Europeas (CE) desveló este miércoles (20 de mayo) su esperada estrategia De la granja a la mesa, un plan que pretende sentar las bases de la transición hacia una producción y consumo de alimentos más sostenibles, que llega en mal momento para el sector, por el impacto de la crisis del coronavirus”.
“Por su parte, la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, subrayó que por primera vez en la UE se plantea abordar todas las etapas de la producción alimentaria  a través de una estrategia que cambiará la manera de producir, comprar y consumir en beneficio de la salud de los ciudadanos y al medio ambiente”.
“La estrategia De la granja a la mesa plantea que para 2030 el 25% de la superficie agraria total de la Unión Europea sea ecológica, que el uso de fertilizantes se reduzca al menos un 2% y el de fitosanitarios en un 50%”.
“También propone, con vistas a 2030, recortar en un 50% las ventas de antibióticos tanto para animales de granja como en acuicultura”,
“Otro objetivo es que todas las zonas rurales tengan acceso a la banda ancha para 2025 para impulsar la innovación digital en el sector”.
En esa misma página web se señala la preocupación por los objetivos de la estrategia de distintas organizaciones agrarias y cooperativas. (1)  
En la web de olimerca, el 22 de mayo apareció un texto titulado “Los fabricantes de fertilizantes se enfrentan a la CE”. En ese texto se indica que, según la Asociación Nacional de Fabricantes (ANFEE),   la estrategia europea “De la granja a la mesa” no debería limitar el uso de fertilizantes.
Señalan,  entre otras muchas falsedades- que “los fertilizantes minerales ayudan a optimizar los rendimientos de los cultivos, a mantener los suelos sanos y fértiles a largo plazo y lograr a una producción sostenible de alimentos de buena calidad, teniendo en cuenta que gracias a su uso actualmente es posible alimentar a la mitad de la población mundial”.(2)
En relación con la economía circulas, la industria de fertilizantes europea indica que es “de la más eficientes y menos contaminantes del mundo”. Ejemplos típicos son: el sulfato de amonio, obtenido en la síntesis del nylon, para fabricar fertilizantes minerales con azufre; el empleo de ácido sulfúrico, producido a partir del SO2, para la fabricación de abonos fosfatados y complejos; el uso del azufre que se  obtiene en refino en el refino de petróleo; la reutilización de CO2 emitido en plantas de fertilizantes nitrogenados en otros sectores como en el de las bebidas gaseosas, etc.” (Compárese  con los procesos de compostaje y vermicompostaje de obtención de abonos a partir de  basuras orgánicas) (3)
Fuentes:

2 comentarios:

Vicky Moreno dijo...

Como siempre, magnífico tu análisis. Llevo tiempo sin pasarme por aquí, pero me agrada comprobar que sigue siendo el mismo placer leerte.

Juliana Luisa dijo...

Muchas gracias.
Necesitamos urgenetmente cambiar de cultura y de sistema económico
Vamos camino del precipicio. Lo malo es que hay instituiones que intentan que no PENSEMOS
Un saluso