Según Ana María Hernández (Bogotá, 85 años) presidenta de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (PBES) “los occidentales nos hemos olvidado de ser seres humanos”.
En una entrevista publicada en el País Semanal del 30 de octubre de este año (2022) indica que desde 2019 han salido diferentes estudios que reafirman la crisis de la extinción de especies […] seguimos perdiendo la biodiversidad a tasas impresionantes …
De los ocho millones de plantas y animales estimadas para el planta 5,5 millones son insectos. Y de estos se considera que alrededor de un 10% están amenazados por la extinción.
Esta pérdida tan importante de biodiversidad tiene un impacto en todos los aspectos de la vida, tanto de la biosfera de forma global como del mantenimiento de la especie humana y de la calidad de vida de las poblaciones. Ls biodiversidad está relacionada con muchos servicios esenciales, como la alimentación, la construcción de una vivienda, la generación de calor el desarrollo humano. El hecho, por ejemplo, de que se pierdan insectos polinizadores tiene una afectación enorme para nuestros campos, para las frutas y verduras que comemos.
¿Le emergencia climática está dejando en un segundo plano le crisis de la biodiversidad? No se puede hablar de mitigación o adaptación al cambio climático sin tratar también el proceso de recuperación de la biodiversidad. Los científicos de cambio climático y los científicos de la biodiversidad hablan un lenguaje muy parecido. En el caso, por ejemplo, de los páramos, sabemos que estos son un sumideros importantísimo de gases de efecto invernadero: si se acaba con los páramos al transformar l uso del suelo, además de afectar a la biodiversidad, los gases retenidos vuelven a la atmósfera. En término de tomo de decisiones, a veces las administraciones están dando más importancia al cambio climático. La lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad deben verse de forma integrada.
Se mire por donde se mire, la coyuntura actual es muy complicada, el mundo está en una situación muy compleja. Tenemos una amenaza de recesión económica para el próximo año, no solamente en Europa y no solamente como consecuencia de la guerra, pues todos los países lo vamos a sentir. Además, debemos enfrentarnos a una coyuntura cimática también muy difícil, en un año en el que se han producido unas olas de calor como nunca habíamos tenido. Y, por supuesto, está la crisis de biodiversidad.
(En esta "píldora para pensar" solo se ha mencionado parte de la entrevista)
No hay comentarios:
Publicar un comentario