El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


domingo, 9 de octubre de 2022

Los agricultores toman la calle

 He leido en el periodico EL PAÏS (3 de septiembre de 2022) que el Ayuntamiento de Valencia había puesto en marcha "mercados de proximidad para que los productores vendan direstamente al público y hagan mas rentable su cosecha".

Según el artículo del periódico, "los puestos funcionarán cada sábado a dos o tres de la tarde, y contarán con 15 paradas, salvo el previsto en el centro de la capital". "La estrategia es crear canales cortos de comercialización para hacer más rentable la agricultura", explica el concejal de Valencia, responsable de la iniciativa.

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores consideró que era una buena idea porque "abre un canal de comercialización complementaria o alternativo a los productores para vender directamente sus cosechas a unos precios dignos".

Esto me ha recordado lo que vi cuando se instaló Carrefour en una ciudad deArgentina. Una "tienda"  muy grande donde se vendia toda clase de productos, que anteriormente habia comprado dejando a las tierras de barrio sin nada, y tenian que cerrar. Ahora bien, si no vendia todo lo que había comprado, lo devolvia exigiendo que le pagase el dinero inicialmente habia habia pagado por ello. Por ejemplo, si compraba a un agricultor 100 lechugas y solo vendia 75, devolvia al agricultot las 25 lechugas que no habia vendido y obligaba al agricultor que le pagase esas 25 lechugas que devolvia. 

Desde entonces nunca compro en un supermercado. Es "pecado mortal".

No hay comentarios: