El estado del planeta es una colección de libros preparados, en 2018, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en los que aborda "diez grandes retos a los que se está enfrentado la humanidad. Nuevos desafíos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el crecimiento de la población o el hambre". La FAO indica que "como seamos capaces de responder a ellos, determinará la manera en la que queremos vivir enun futuro y qué planeta dejamos a las próximas generaciones".
La FAO dedica dos libros (número 5 y número 10) al Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (ODS 2). Creo haber indicado que ese objetivo es "poner fin al hambre , lograr la seguridad alimentaria y promover la agricultura sostenible", Como se ndica en el mencionado libro de Cristina Narbona, necesitamos una profunda reforma del sistema agrario y alimentario mundial si queremos nutrir a los 850 millones de hambrentos del planeta y a los casi 10.000 millones de personas que se espera vivan en la Tierra en el año 2050.
En el libro número 10, la FAO señala que la agricultura está muy relacionada con el ODS 6 ("garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, y el saneamiento para todos"), el ODS 8 ("promover el crecimiento económico inclusivo y sostenido, el pleno empleo productivo y el trabajo decente", el ODS 12 ("garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles") y el ODS 13 ("adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos")
La FAO dedica el libro número 5 al tema de la nutrición. "Estas páginas hablan del desafío al que se enfrenta la humanidad en un mundo con una población en crecimiento constante y cambios en las dietas, Y es que debemos alimentarnos todos y alimentarnos bien en un contexto global complejo que combate forzosamente la desnutrición por un lado y el sobrepeso y la obesidas por otro. Parece necesario entonces cuestonarsesuáles son los retos para que todos los seres humanos se alimenten bien.Y, además, con alimentos que se produzcan de forma sostenible, sin comprometer los recursos naturales de un planeta amenazado por desafíos acuciantes como el cambio climático".
En el libro número 10, titulado La nueva revolución agraria, la FAO indica:"La sobreutilización de pesticidas y otros químicos en la producción de alimentos, el uso inapropiado de antibióticos en la cría de animales y la concentración de gran cantidad de ellos en granjas, junto al auge del comercio internacional de larguísima distancia han hecho que aum enten los riesgos que el sistema alimentario presenta para la salud hunana". La FAO aboga por echar mano de los últimos avances tecnológicos para calcular el uso minimo de agua y químicos que requiran los cultivos. Es hacer uso de lo que llama "internet de las cosas", es decir, aprovechar todo tipo de sensores interconectados entre sí, que permiten tener en tiempo real más información sobre el estado y necesidades de los cultivos Es lo que sw llama agricultura de presisión; un tipo de agricultura que tiene muchas dificultades a la hora de su empleo; no se ha implantado en ningún país desarrollado. -
No hay comentarios:
Publicar un comentario