El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


jueves, 3 de noviembre de 2022

Agricultura y medio ambiente

Cristina Narbona en el citado libro indica: "A partir del siglo XIX se produce una profunda transformación de la agricultura en los países desarrollados incorporndo a esta actividad las pautas de la industrialización".

A la pregunta: "¿La producción agrícola mundial puede alimentar a la población mundial? responde que sí, pero indica "la humanidad dista mucho de estar uniformemente alimentada, y así, la regon del Äfrica subsahariana apenas alcanza un suministro medio de 2.000 calorias diarias por habitante, mientras que en Estados Unidos y la Unión Europea se supera la media de 3.000. Según Cristina, Estas diferencias indican la distancia entre la desnutrición de amplias zonas del mundo -agravada por la escasez de agua potable- y los regímenes alimenticios de los países más ricos, con problemas frecuentes de salud derivados del exceso de ingestión de calorías".

Otra pregunta que se hace Cristina en ese libro "¿Cabe esperar un  incremento futuro de la producción de alimentos por habitante?" Según ella, "Esta cuestión depende dedos factores: la evolución demográfica y la evolución de la productividad agraria.     

Los últimos informes disponibles apuntan a que la población esta creciendo actualmente a un ritmo aproximado de 86 millones de habitantes por año. Esta evolución es el resultado de una tendencia hacia la estabilidad -o incluso hacia la disminución de la población- en los países más desarrollados, y la persistencia de elevadas tasas de fertilidad en los países más pobres".


No hay comentarios: