"Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible" es el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2 de la Agenda 2030. La Agenda 2030 diseña un plan para el futuro y establece la necesidad de un cambio de rumbo hacia un futuro sostenible.
En esta "píldora para pensar" voy a referirme a indicar las razones por las cuales es necesario cambiar el sistema agrícola. El libro de Cristna Narbona, doctora en Ciencias Economicas por la Universidad de Roma, en su libro Agricultura y medio ambiente (1999, Galaxia Gutenberg de Circulo de Lectores) se dedica a analizar las "prácticas agrícolas que se han venido llevando a cabo durante el siglo XX en los países desarrollados".
En el prólogo de ese libro, Eduardo Punset, intelectual con macada formacion multidisciplinar y gran divulgador científico, indica que "en las últimas décadas han proliferado pesticidas y abonos qímicos" que contaminan las aguas subterráneas. Recuerda que en China, "en los años setenta y ochenta, se generalizó el uso de agentes químicos. Se consiguió doblar la producción, pero ahora es uno de los países con una de las tasas de contaminación acuífera más elevada del mundo. Asiimismo, los niveles de polución química y de salinización son muy preocupantes". "En 1993 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya alertaba en un folleto divulgativo en el que se afirmaba: En nuestros alimentos se ha comprobado un alto contenido de nitratos y, en algunos casos, de metales pesados. La resistencia de pesticidas y herbicidas sobre los alimentos es causa de innumerables problemas sanitarios".
Punset, como es natural, defiende la agricultura ecológica. "Aunque parezca un concepto muy reciente, la agricultura ecológica nació en los años veinte en Centro-europa con el mismo ideario: producir alimentos agrícolas sn añadir sustancias químicas ni abonos industriales".
Posteriornente, Punset menciona el caso del bromuro de metilo, "un potente plaguicida descubierto en los años treinta". "es cincuenta veces más nocivo para la capa de ozono que los CFC (gases que han dejado de fabricarse en los paises desarrollados por destruir la capa de ozono)". En 1998, apareció en la revista Nature un estudio "en el que se constataba que los cultivos sin aditivos químicos rinden igual que los cultivos convencionales. El estudio no se detenía en ese punto, sino que recalcaba los beneficios de los cultivos ecológicos ya que contribuyen a combatir el efecto invernadero, responsable del calentamiento global del planeta. O sea que ayuda a fijar en el suelo cantidades cunsiderables de dióxido de carbono. El exhaustivo proyecto se realizó durante quince años y los directivos pertenecían al Rodale Institute de Pensilvania (Estados Unidos)".
"La agricultura debe prepararse para vivir una profunda metamorfosis".
Como se trata de "píldoras para pensar", dejo para otra "píldora" Comentar lo que dice Cristina Narbona en el libro citado
No hay comentarios:
Publicar un comentario