El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


jueves, 14 de mayo de 2020

Pérdida de biodiversidad

            El origen del coronavirus se encuentra en la pérdida de biodiversidad en el planeta Tierra.

La pérdida de biodiversidad es la pérdida o desaparición de la variedad de seres vivos  -plantas, animales, hongos, microorganismos y su respectiva variabilidad genética, así como los ecosistemas que conforman, como bosques, selvas, ríos, mares, océanos, …. El cuidado y conservación de esa biodiversidad ayuda a la supervivencia del ser humano en el planeta Tierra, porque de ella obtiene alimentos, agua, materias primas y recursos naturales esenciales para la vida, es decir, gracias a esa biodiversidad es posible la vida del ser humano en el planeta Tierra.  Sin embargo, en los últimos años el número de especies en extinción es cada vez más elevado tanto en el medio terrestre como en el acuático. Es imprescindible conocer las causas de esa pérdida de biodiversidad y estudiar  cómo evitarla en todo lo posible.
Habrá quien crea que el ser humano domina el planeta y, en algunos aspectos, es cierto. Pero no menos cierto es que el ser humano  depende  de los bienes y recursos que extrae de las especies y ecosistema que existen en el planeta. Por esta último no se entiende que sea el causante de la pérdida de biodiversidad en el planeta. Todo empozó hace relativamente pocos años con el crecimiento exponencial de la población y las sucesivas Revoluciones Industriales que condujeron a un modelo de explotación de recursos y consumo en el cual aún nos encontramos.
En la naturaleza todo está conectado, ello explica la polinización, la purificación del aire, el ciclo reproductivo de las especies o la selección natural. Pero también explica que un daño infligido en  cualquier esquina del ecosistema, por pequeño que sea y localizado que parezca, puede tener consecuencias exponencialmente perjudiciales. Es lo que se llama “efecto mariposa”.
Centrándonos en la Unión Europea, los eurodiputados han pedido a principios de año en una conferencia de la ONU que se acuerden objetivos legalmente vinculantes para detener la pérdida de biodiversidad. “El Parlamento quiere que la UE vaya por delante y asegure que el 30% de sus territorio consiste en áreas naturales para 2030 y tenga en cuenta la protección de la biodiversidad  en todas sus políticas”. https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20200109STO69929/perdida-de-biodiversidad-por-que-es-una-preocupacion-y-cuales-son-sus-causas
En la misma página web se indica que  “los científicos advirtieron en 2019 que un millón de espacies, del total estimado de ocho millones, están en peligro de extinción, muchas de ellas podrían extinguirse en unas décadas, según un informe de la ONU”.
“Algunos investigadores incluso consideran que estamos en medio del sexto proceso de extinción masiva en la historia del planeta. Las extinciones masivas conocidas anteriormente aniquilaron entre el 60% y el 95% de todas las especies. Los ecosistemas tardan millones de años en recuperarse”.
Según el Parlamento europeo  las principales causas de la pérdida de biodiversidad son: cambios en el uso del suelo, (por ejemplo, deforestación, monocultivo intensivo, urbanización); explotación directa, como la caza y la sobrepesca; cambio climático, contaminación; y especies exóticas invasoras.
Para garantizar una financiación suficiente, el Parlamento ha propone que  “el 10% del próximo presupuesto a largo plazo de la UE se dedique a la conservación de la biodiversidad”.
El libro número 3 de la colección preparada por la FAO  El estado del planeta está dedicado a “La biodiversidad”.  Con el argumento de que “como individuos no somos ajenos al futuro de la biodiversidad en el mundo y que está un nuestra mano  tomar decisiones que o bien dañen a la biodiversidad o bien la preserven”, sugiere una serie de cosas que se pueden hacer como ciudadanos. Recojo, a continuación, algunos de ellos: consumir productos ecológicos; exigir a tu gobierno que cumpla sus compromisos internacionales de reducción de gases de efecto invernadero; reducir el consumo de energía y contratar energías limpias; cambiar la manera de pensar sobre el transporte  (utiliza siempre que puedas la bicicleta o el transporte público y volar lo menos posible); reducir, reusar y reciclar; ahorrar agua; …

No hay comentarios: