El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


sábado, 11 de junio de 2022

Precio de los alimentos

Consecuencia de la de la guerra de Ucrania, que afecta a dos gigantes de la producción de cereales y de fertilizantes como son Rusia y la propia Ucrania, han recaído sobre una industria, la agroalimentaria, a la que solo interesan las ganancias económicas.   “Los precios de los alimentos no han sido nunca tan altos, afrontamos hambre a una escala sin precedentes”, indicó el  secretario general de la ONU, António Guterres.

La organización no gubernamental Oxfam en su informe Beneficiarse del sufrimiento aborda lo que está sucediendo hoy en el sector alimentario: los precios mundiales de los alimentos se dispararon un 33,6% durante 2021 (antes de la invasión rusa) y se prevé que van a aumentar un 23% en 2022. En marzo pasado se produjo el mayor aumento del precio de los alimentos desde que la ONU comenzó a registrar este tipo de datos en 1990.

“En un lado de la escala está la desigualdad con la que se afronta este problema: la población de los países de renta baja destina más del doble de ingresos a la compra de alimentos que la de los países ricos.  Y  tanto en los países ricos como en los pobres, los ciudadanos de menores ingresos dedican una proporción mucho mayor de sus emolumentos a la compra de alimentos. En el otro extremo figuran los beneficios de las grandes empresas y las familias milmillonarias que controlan la mayor parte del sector en cuestión (producción, distribución y consumo), que se ha disparado. La riqueza conjunta de los milmillonarios del segmento alimentario y agroindustrial se ha incrementado en 382.000 millones de dólares (un 45%) en los últimos dos años”.

Joaquin Estefanía, autor del artículo al que me estoy refiriendo (“La Tierra, activo financiero” publicado en El Pais 5 de junio de 2022) indica que la citada ONG  “destaca, entre otras, la historia de la dinastía Cargill, con intereses en la industria alimentaria, el transporte, las finanzas, la cosmética, la energía o el sector farmacéutico. Cargill es no de los mayores gigantes de la alimentación a escala global, además de una de las mayores empresas privadas del mundo”.  Sin duda no es la única. Indica Oxfam:  ”Louis Dreyfus Co. Comunico hace   unas semanas que sus beneficios se habían incrementado un 82%...”.

Para terminar, escribe Estefanía: “En condiciones de normalidad, cada día morían de hambre en el mundo alrededor de 20.000 personas. Más de tres meses después de iniciada la guerra de Ucrania, el número de personas en inseguridad alimentaria crece de nodo alarmante y el hambre deviene, como antaño, en protagonista de la vida pública”.

 

No hay comentarios: