Objetivo de Desarrollo Sostenible 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades.
SIN EMBARGO.
Más de 190.000 niños de menos de 12 años acuden a un colegio de Madrid o Barcelona donde los niveles de contaminación están por encima de los permitidos. Son los alumnos del 46% de los centros educativos de infantil y primaria donde la media anual de dióxido de nitrógeno (NO2) supera los 40 microgramos por metro cubico, limite establecido por la Comisión Europea desde 2019.
“Decenas de estudios realizados en España y otros países relacionan los altos niveles de esta contaminante –producido en su mayoría por el humo de los coches- con el aumento de enfermedades respiratorias, los ingresos hospitalarios de los menores o con problemas en el desarrollo pulmonar y cognitivo de los jóvenes”.
“En Madrid, el 38% de los centros registran una media horaria anual que supera los 40 microgramos por metro cúbico a las nueve de la mañana, hora habitual de entrada al colegio, lo hacen todos menos cinco. En Barcelona, el 63% está por encima del límite y solo un 3% se queda por debajo. En ambos casos, las estimaciones parten de los datos de 2018, previos a la pandemia”.
“Londres comenzó a implantar medidas para reducir el número de coches en los entornos escolares en 2018”, impulsado por una iniciativa popular. Ya son más de 450 las escuelas londinenses que cortan el tráfico durante el horario de entrada y salida de los centros
Fuente: El País, 13 de febrero de 2022 “Aire viciado por la contaminación”
No hay comentarios:
Publicar un comentario