El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


domingo, 12 de junio de 2022

Objetivo de Desarrollo Sostenible 12

 El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12 - Garantizar modalidades de consumo y  producción sostenibles- incluye reducir el desperdicio mundial de alimentos.

Según   una noticia de El Pais 7 de junio de 2022 “El Gobierno busca acotar el desperdicio de comida con prevención y multas”. Copio, a continuación, algunos párrafos de esa noticia.

 “Los hogares españoles tiran anualmente a la basura 1.364 millones de kilos de alimentos, una media de 31 kilos por persona, según datos de 2020 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Con este objetivo, el Consejo de Ministros aprueba hoy el proyecto de ley Prevención de las Perdidas y el Desperdicio Alimentario, antes de remitirlo a s Cortes y someterlo a tramitación parlamentaria. Entre las medidas que introduce esta ley está la de obligar a todos los agentes de la cadena alimentaria a elaborar un plan de prevención para evitar el desperdicio.  Además contempla sanciones para restaurantes o supermercados que no cumplan esta norma”.

Esos planes de prevención deben jerarquizar el uso que se da a los alimentos antes de llegar al vertedero. El prioritario debe ser el consumo humano mediante la donación a entidades como los bancos de alimentos. Las empresas están obligadas a suscribir convenios con las organizaciones receptoras que especifiquen las condiciones de recogida, almacenamiento y transporte. El ministerio incide en la importancia de la trazabilidad de la comida donada.

De no ser posible entregar la comida para consumo humano, dichos alimentos se deben transformar en otros productos como zumos o mermeladas. La tercera opción es que sirvan para la alimentación animal. Los últimos usos que debe detallar el plan son la elaboración de subproductos industriales y el reciclado para obtener compost o cría de lombrices (vermi compost) o combustibles.

La norma recoge más medidas para evitar el despilfarro: las empresas tendrán que informar anualmente de cuánto desperdician;  los restaurantes deben notificar a los consumidores que pueden llevarse sus sobras; las empresas han de incentivas con precios inferiores la venta de productos con fecha de caducidad próxima…

No hay comentarios: