En una ocasion preguntaron a Eudal Carbonell, uno de los arqueologos de mas prestigio y proyeccion internacional internacional, codirector del yacimiento de Atapuerca (Burgos), desde 1999 catedràtico de Universidad, y premio de Asturias de Investigacion Cientifica 1997, "¿De que depende nuestra supervivencia?". "De que tengamos conciencia de especie", fue su contestacion.
Tener "conciencia de especie" es ser consciente de las caracteristicas que diferencian a la especie humana de otras especies y potenciar esas caracteristicas. La especie humana es la única especie capaz de pensar; además es la única especie que, a lo largo del tiempo, experimenta un proceso de humanización por el cual la especie es cada vez más humana. La historia demuestra la importancia de ese proceso. Edual Carbonel, habla de “conciencia de especie” para señalar la importancia de que todos los humanos tomen conciencia de la importancia del proceso de humanización. Considera que a todos los niños se les debe enseñar en que consiste este proceso y la importancia que tiene.
Utilizando a su inteligencia, capacidad para pensar, el ser humano ha realizado muchos experimentos que han puesto de manifiesto que el ser humano es empático (neuronas espejo, que también posee alguna otras especies animales, por ejemplo, los elefantes) social y solidario. Algo que no acepta el sistema económico-social. En este sistema, para todo ser humano solo tiene importancia su propio interés (teoría de la elección racional) que ha conducido a la existencia de seres humanos muy pobres y seres humanos muy ricos.
Ser empatico, social y solidario supone tener "responsabilidad". Según el escritor y premio Nobel de la Paz, Elie Wiesel, “Hay una solidaridad entre hombres como tales que hace a cada uno responsable de todo el agravio y toda la injusticia deL mundo, especialmente de los crimenes que suceden en su presencia o con su conocimiento. Si no hago algo para impedirlo, soy también culpable”
No hay comentarios:
Publicar un comentario