El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


viernes, 16 de enero de 2026

Vivir sin combustible fósiles Edicios

 

     Mientras que el sector de comunicaciones/TIC,  el sector eléctrico y en sector de la movilidad están inmersos en el proceso de desvincularse de la industria de los combustibles fósiles, también lo está haciendo el sector inmobiliario, que consume una gran cantidad de energía y es uno de los principales contribuyentes  a las emisiones que provocan el calentamiento global.

     Ciudades,regiones y Estados nación están exigiendo e incentivando la modernización de los edificios existentes para reducir la cantidad de energía utilizada y están elaborando legislación para exigir que todos los nuevos edificios residenciales, comerciales e industriales cumplan con las emisiones cero gracias a las energías solar, eólica, geotermal y otras renovables. California ha establecido una agenda agresiva para descarbonizar su parque edificado. En septiembre de 2018 el gobernador Jerry Brown promulgó un proyecto de ley que prepara el terreno para reducir las misiones de gases de efecto invernadero de los edificios comerciales y residenciales de California en un 40% para 2030 en relación con los niveles de 1990. La Comisión de Servicios Públicos de California también prepara iniciativas que garantizarán que todos los "nuevos" edificios residenciales serán de consumo energético nulo en 2020 y que todos los edificios comerciales lo serán en 2030.

     La calefacción de gasóleo y de gas, una de las grandes fuentes de emisiones de calentamiento global en edificios, tendrá que ser  sustituida por calefacción eléctrica en parques, edificios residenciales, comerciales, industriales e institucionales. El retorno de la inversión para la modernización en eficiencia y ahorro energético de los edificios tiene lugar desde hace relativamente pocos años, después de lo cual el propietario o inquilino disfruta de un ahorro constante en el de coste de la energía durante años.

     Transformar el parque edificado también implica millones de empleos.Cada millón de dólares invertido en la producción e instalación de mejoras en los edificios genera 16,3 empleos si sumamos el empleo directo, indirecto e inducido. 

     Nuestra experiencia en la Unión Europea es que implementar la modernización  generalizada del parque edificado es uno de los mayores desafíos para la consolidación de un Green New Deal y requiere de una firme determinación para superar la intransigencia sociológica y psicológica inherente a la falta de deseo a la hora de alterar los patrones diarios de vida y trabajo. A menudo, esta resistencia se supera, especialmente en vivienda pública y social y clase baja y media, cuando los ocupantes descubren que sus facturas mensuales --que normalmente suponen el mayor gasto relativo a la vivienda, después del alquiler -- descienden sensiblemente, lo que les proporcionan ingresos adicionales.

     En su reunión anual en Boston, en 2018, el Congreso de Alcaldes de Estados Unidos aprobó una dura resolución en la que impelía a las ciudades estadounidenses a "centrarse en la eficiencia energética de los edificios residenciales, plurifamiliares, comerciales y gubernamentales del país, tanto existentes como de nueva construcción. Las ciudades pioneras están empezando a atender la llamada mediante el establecimiento de requisitos obligatorios,  más  en sus estricto, e incentivos y multas para acelerar la renovación del  parque edificado en sus respectivas jurisdicciones con la esperanza de vencer al reloj climático y mantener las emisiones por debajo de 1,5 grados centígrados.

     La Unión Europea ha establecido un protocolo que el Congreso de Alcaldes de Estados Unidos podría adoptar, conocido como "directiva  relativa a la eficiencia energética de los edificios", que proporciona un mecanismo para supervisa, incentivar y penalizar a todas las parte que han de participas en la renovación del parque edificado, con la instalación de energías renovable in situ y la creación de una energía inteligente y un almacenamiento adecuado. Esta ley exige que todos los edificios de los veintiocho Estados miembros tengan un certificado de rendimiento energético y sean responsables de supervisar su propia calefacción y aíre acondicionado. Dos miembros de Departamento de Arquitectura t Entornos Edificados de la Universidad de Northmbria, Kevin Muldoon, profesor y Paul Greenlalg, profesor asociado, explican la importancia de esta ley,

     "Los certificados de eficiencia energética tienen una relación significativa con los activos obsoletos relacionados con el clima en el sector inmobiliario. Son una clave para la mejora de los edificios, al influir en la toma de decisiones en las transacciones inmobiliarias y ofrecer recomendaciones óptimas para la mejora del rendimiento energético [...]. Ofrecen a los Gobiernos la oportunidad de reforzar los estándares mínimos de eficiencia energética y son una importante herramienta para propietarios, residentes y accionistas del mercado inmobiliario".

     El Gobierno de Inglaterra y Gales han utilizado estos certificados para crear un informe técnico ejecutable, conocido como Estándares mínimos de eficiencia energética para las viviendas alquiladas del sector privado.

     Hay muchos beneficios adicionales en la aplicación de estándares mínimos de eficiencia energética: por ejemplo, nombrar y avergonzar públicamente a los propietarios que no cumplen los requisitos, por no hablar de la depreciación del valor de la propiedad en el mercado. Los certificados de eficiencia energética continuamente actualizados para cada edificio de la ciudad. Estado o nación también ofrecen un conjunto de datos que pueden utilizarse para determinar el valor de la propiedad con el propósito de evaluar los impuestos correspondientes: las propiedades más eficientes energéticamente y aquellas que producen electricidad solar recibirán deducciones fiscales y las menos eficientes, un aumento de impuestos.

      Por desgracia, el mecanismo financiero que acompaña a los estándares mínimos de eficiencia energética fue eliminado por el Gobierno y nunca se aplicó a la propiedad comercial, e impuso sanciones a los propietarios, pero sin incentivos para mejora sus propiedades. Una vez más la lección que aprendemos una y otra vez es que la transición de los entornos urbanísticos de la cultura de los combustibles fósiles a una cultura de energía renovable verde, por necesidad, debe incluir incentivos y sanciones para garantizar su éxito.

     (Fuente: El Green New Deal Global- Por qué la civilización de los combustible fósiles colapsará en torno a 2028 y al audaz plan económico para salvar la vida en la Tierra. Jeremy Rifkin (2019, Paidós)

  

  

No hay comentarios: