La vicepresidentatercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, anunció ayer que el Gobierno va a enviar a la Fiscalia el preocupante incremento de la virulencia contra las personas que informan en España de la crisis climática. "Voy a mandar una carta a la Fiscalia porque los estudios académicos que hemos recopilado en los últimos meses alertan de un aumento de los ataques y los discursos de odio contra los divlgadores climáticos, meteorólogos y periodistas", señaló la vicepresidenta. " Queremos que sean conscientes de que este fenómeno está creciendo de manera preocupante. Por eso vanos a enviar todos esos estudios a la Fiscalía. Para que sean conscientes. Este ministerio está decidido a luchar contra la desinformación en todas sus formas".
En los estudios mencionados por Aagesen se hace referencia a este tipo de mensajes: "Venga, pobreza y delincuencia. pero con árboles. Sois una enfermedad para los ciudadanos". "Cárcel, debería de ir a la cárcel, que le habéis comido la cabeza a los jóvenes". Estos son algunos ejemplos de comentarios en redes sociales contra perfiles oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) o del Miteco.
Y según las investigaciones a las que se refiere la vicepresidenta, esta agresividad en redes sociales va dirigida contra meteorólogos y los responsables del ministerio, pero también contra climatólogos y divulgadores climáticos, "Estáis vendiendo la provincia de Teruel al fondo de inversiones danés ... mereces ser castigada". ataca un comentario a Aagesen.
Uno de los estudios en los que se basa el Miteco es el realizado por la investigadora Gemma Teso Alonso sobre los discursos de odio, anticlimatismo y desinformación clímtica en la red social Instagram, dentro del proyecto Countering Media Intolerance in Young Audeences (Cemiya). Este trabajo ha analizado 17,863 comentarios recibidos en 15 cuentas relevantes de contenido climático y ha identificado 650 mensajes de odio, con una carga importante de negacionismo. (Fuente: El País, 10 de enero de 2026)
Jeremy Rifin , en la introducción de su libro El Green New Deal Global (2019, Paidós) indica: "Nuestros científicos nos dicen que el cambio climático inducido por el ser humano y producido por la quema de combustibles fósiles ha llevado a la raza humana y al resto de las especies a la sexta extinción de la vida sobre la Tierra. Sin embargo. muy pocas de las personas vivas son, en la actualidad, conscientes de esta realidad emergente. En octubre de 2018, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (conocido por sus siglas en inglés, IPCC), un organismo científico de Naciones Unidas, formuló la grave advertencia de que las emisiones del calentamiento global se están acelerando y que estamos en la antesala de una de una serie de acontecimientos climáticos cada vez más intensos y que pondrán en peligro la vida en el planeta. El IPCC estimó que la actividad humana es la responsable del aumento de un grado centígrado de temperatura respecto a los niveles preindustriales y que, si se cruza el umbral de 1,5 grados centígrados de aumento, este desencadenará bucles de retroalimentación descontrolados y una cascada de acontecimientos relacionados con el cambio climático que diezmarán los ecosistemas de la Tierra. No habrá retorno a la clase de vida que conocemos hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario