Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, al menos 18.069 escolares y 780 docentes de la Franja han perdido la vida y más de 26.391 estudiantes y 3.211 profesores resultaron heridos desde octubre e2 2023, "Los palestinos han demostrado un deseo extraordinario de no renuncias a la educación, pero el desaliento de los jóvenes debería ser una gran señal de alerta para la comunidad internacional. Debemos hacer más para apoyarlos. No podemos esperar·. alerta Pauline Rose, coautora del informe y directora del Centro REAl de la Universidad de Cambridge, centrado en el aceso a la educación. En total. Israel ha matado en dos años al menos a 71.000 gazatíes después de que el movimiento islamista Hamás perpetrara unos cruentos ataques en su territorio, en los que murieron unas 1.250 personas.
Según la ONU, más del 91% de las escuelas de Gaza necesitarán der reconstruidas y solo un 38% de los estudiantes de primaria y secundaria han podido acceder a algún tipo de aprendizaje en los últimos dos años, en los que, según los autores de este estudio, se ha estado a punto de "borrar el derecho de los niños a la educación y, con ello,su propia identidad.
El informe realizado por expertos del Centro REAL y del Centro de Estudios Libaneses, en colaboración con la UNRWA (agencia para los refugiados palestinos), se basa en datos de la ONU y ONG y entrevistas con personal humanitario, funcionarios gubernamentales, profesores y estudiantes. "Hace un año dijimos que la educación estaba siendo atacada: ahora la vida de los niños de Gaza está al bode de un colapso total insistió Rose. Por ello, los expertos hacen hincapié en que, sin una ayuda internacional urgente, de un mínimo de 1,200 millones de euros, no se podrá afrontar una mínima reconstrucción de las escuelas.
La investigación calcula que los niños de Gaza habrán perdido el equivalen a cinco años lectivos, debido a los cierres escolares desde 2020. por la pandemia y la guerra. La UNRWA y el Ministerio de Educación palestino han fomentado las clases a distancia y han habilitado 422 espacios de aprendizaje provisionales en toda la Franja, con capacidad de acoger a más de 232.500 alumnos, atendidos por 5.540 profesores. Abdul Rahman Wael Abmed, un joven de 18 años ha pasado dos años estudiando a distancia, intentando conectarse desde tiendas de campaña o apartamentos con profesores que daban clase desde Cisjordania. Un tesón que se repite en numerosos testimonios de estudiantes de Gaza. Desde que entró en vigor el alto el fuego a mediados de octubre, Ahmed acude a una escuela privada, con profesores, internet y exámenes.
Las decisiones en Gaza hau sido muy difíciles en los últimos meses. Los padres y madres no querían poner a sus hijos en peligro por llevarlos a una tienda de campaña o escuela en ruinas a estudiar y tampoco deseaban que se cansaran y tuvieran más hambre porque na había casi que comer.
Según el último informe sobre la inseguridad alimentaria en Gaza, de diciembre, hay 100.000 menores de cinco años que sufren desnutrición. y necesitan tratamiento. Al menos un centenar de pequeños y pequeña murieron por complicaciones derivadas de la falta alimentos, según cifras de la ONU de agosto de 2025. Entre los adolescentes la falta de alimentos limitó el aprendizaje.
"A veces me sentía sin fuerzas y sin capacidad de concentrarme por no haber comido", recuerda Ahmed. "Ahora me veo algo más fuerte, pero me da terror que la guerra vuelva". (Fuente: El País, 11 de enero de 2o26)
Es necesario "poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición". También es necesario "garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario