Del 6 al 19 de diciembre se està celebando, en la ciudad canadiense de Montreal, la Conferencia sobre Diversidad Biológica de la ONU. La acuciante pérdidad de biodiversidad tiene lugar junto el calentamiento global."Un millón de las alrededor de ocho millones de epio cambio climspecies animales y vegetales conocidas del planeta están en peligro de extinción y se genfrentan a la desaparición completa en las próximas décadas". El responsable de lo que, en la actualidad, está sucediendo es el ser humano, Los cambios de usos de la tierra, la sobreexplotación de los recursos, el propio cambio climático, las especies invasoras y la contaminación están detras de este declive. Durante esta Conferencia se pretende intentar frenar esa pérdida de biodiversidad con un acuerdo que establece metas para esta década.
El Convenio sobre la Diversidad Biológica tuvo lugar por primera vez en 1992 y fue ratificado por 195 países, prácticamente todos los que forman la ONU. Para su desarrollo, se celebran los Convenios indicados. En el celebrado en la ciudad japonesa de Nagoya en 2010 se acordó las llamadas Metas de Aichi y el plan 2011-2020. Se fijaron 20 objetivos y ninguno se ha cumplido completamente. Solo seis de las dos decenas de los objetivos de Aichi se puede considerar que se han cumplido parcialmen. El bajo nivel de cumplimiento no significa que no se hayan dado avances, como por ejemplo, la reduccion del ritmo de deforestación o el aumento de la superficie de áreas protegidas.
En el actual Convenio, se establecen 22 metas para esta década. Ya se perfilan alguno de es lalos objetivos que se intentan impulsar. Por ejemplo, que el 30% de los ecosistemas del planeta debarían estar protegidos. O la fijación de restauración de al menos el 20% o el 30% de las áreas degradadas. Además, se intentará limitar el uso de pesticidas y de sustancias químicas táxicas en la agricultura. También se espera la reducción del desperdicio de alimentos y el sobreconsumo. O la reducción de subvenciones como las vinculadas a los combustibles fósiles.
Uno de los puntos que pueden resultar mas complicados es el de la financiación que desde los paises desarrollados se deberían movilizar para proteger la biodiversidad y revertir los procesos de degradación, como la deforestación. En muchos de los casos, estas zonas a proteger y a restaurar están precisamente en las naciones menos ricas, pero que son todavía son reservas de la biodiversidad planetaria. De aquí a 2030, se estima que anualmente se necesitarían invertir 700.000 millones de dólares más de lo que se hace ahora. En el acuerdo que salga de Montreal se pretende involuvrar a los sectores público, privado y filantrópico.
Fuente.- "Un acuerdo para frenar la pérdida de biodiversidad" El País, 7 de diciembre de 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario