El Objetivo de Desarrolo Sostenible numero 15 de la Agenda 2030, aprobada el 25 de septiembre de 2015, reza así: "Restablecer y promover el uso ade los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
Según la FAO, de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. hay tres que tocan la conservación de la biodiversidad; el 2, el 13 y el 14.
El ODS 2 es "poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentariay la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible". Algo imposible si no se pone freno a la pérdida de la diversidad biológica.
El ODS 13 ("Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos") denominado "Acción por el clima" afronta el aumento de la temperatura media mundial, el calentamiento de los océanos, la disminución de la nieve y el hielo y las continuas emisiones de gases de gases de efecto invernadero. Algo que hace imposible poner freno a la pérdida de diversidad biológica.
El ODS 14 està dedicado a "conservar los oceános, los mares y los recursos marinos para el desarrollo". Esto afecta a la perdida de diversidad biológica dentro de los oceános y los mares.
Fuente. Libro número 3 de la colección "Estado del planeta" de la FAO
En El País (lamento no recordar la fecha) se publica una entrevista a Moises Expósito Alonso (Alicante, 32 años) ecólogo y biológo evolutivo,que dirige el centro sobre plantas en la Institución Carnegie de la Universidad de Stanford (Estados Unidos). Su trabajo está dirrigido a buscar la resistencia en los vegetales al cambio climático, centrándose en la diversidad genética como forma de adaptarse a situaciones, Su último trabajo, publicado en la revista Science, dibuja un panorama lobrego para la consecución de los Objetivos de Desarrollo de Naciones Unidas (ONU) de aquí a 2030 en conservación de la Biodiversidad. Los cálculos de su equipo apuntan a más de un 10% de todas las especies ya han desaparecidoe, por lo que las iniciativas de conservación deberán replantearse. Con este objetivo asiste a la cumbre de Montreal sobre biodiversidad que se celebra en Canadá.
A la entrevista indica que más del 44% de todo el área terrestre ha sido modificada por la humanidad y que eso puede impedir geografícamente que las poblaciones de una misma espacie interactúen entre sí. Además hay que tener en cuenta los próximos desadios del cambio climático. Sin una reserva diversa de mutaciones genéticas naturales ala que recurrir las especies verán limitada su capacidad de sobrevivir a las alteraciones de su área de distribución geográfica. Utilizando la genética y ecuaciones de dinámica de poblaciones hemos calculado el área del hábitat perdida de muchas especies, y eso puede haber supuesto que un 14% de media de la biodiversidad mundial ya haya desaparecido y sea irreparable.
A la pregunta de si conseguiran encontrar los gener capaces de adaptarse al cambio climático, conesta; "Si eso es posible, lo contaré
No hay comentarios:
Publicar un comentario