El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


martes, 6 de diciembre de 2022

¿Existen razas humanas?

              En esta "pildora para pensar" pretendo recordar que en la especie humana,Homo sapiens, no hay razas; algo que no sucede en otras especies animales.  Desde mi punto de vista es muy importante hablar de ese tema, después de ver cómo en algunos medios de información parece que se ha emezando menciona la palabra "raza" o "racismo".

             Por ejemplo, en  el periodico El País de fecha 5 de diciembre de este mismo año en una noticia titulada "Lula da a su esposa protagonismo en la transición política de Brasil" "La socióloga Rosangela Silva organiza la toma de posesión y participa en el traspaso", se indica:  "Que se le atribuye la actualización del dislacurso de Lula en asuntos como el feminismo, el racismo o los derechos indígenas".

            En el mismo periódico en una noticia titulada "La discriminación a gais y la libertad de expresión chocan en el Supremo de EE UU", se señala: "La ley de Colorado prohibe la discriminación por razón de raza, género, orientación sexual y religión e impide anuncios que proclamen esa discriminación".

             Desde  mediados del siglo XX, diversas diasciplinas científicas, como la biología, la genética y la antropología que han afirmado que "las razas humanas" no existen.  Cada raza esta definida por una serie de características biológicas que, supuestamente, no tienen otras razas de la misma especie.

             En el planetaTierra  hay muchas especies, desde bacterias hasta plantas y animales.  Una especie es un grupo de individuos que cuentan con las mismas características que les hacen posible reproducirse entre ellos y tener una descendencia fértil. Los seres humanos pertenecemos a la especie llamada Homo sapiens.

          En el año 2000, después de alrededor de medio siglo de trabajo de científicos de varios países,  se llegó a la conclusión de que todos los seres humanos que hemos habitado nuestro planeta tenemos el mismo ADN. 

             Un hallazgo importante del siglo pasado fue que el Homo sapiens se originó en África hace cientos de miles de años.  Este fue migrando a todas las regiones del mundo y, a través de una muy lenta y paulatina adaptación al medio ambiente al que cada grupo, se fueron dando cambios el el aspecto físico de las personas. Dado el clima caliente de África, los primeros seres humanos fueron de piel oscura. Las diferencias que fueron produciendo en el aspecto de los seres humanos ha sido producto no de nuestra pertenencia a "razas" diferentes, sino de la adaptación a los diferentes entornos medioambientales, a los destinos a los que los distintos grupos fueron migrando a lo largo de decenas de miles de años.

No hay comentarios: