El problema empieza cuando las acciones humanas que transforman el medio ambiente se llevan a cabo sin preopación por la biodiversidad o cuando no existe reparación alguna. En la naturaleza todo está conectado. Una de las principales causas de la pérdida abiodiversidad es la destrucción del entorno en el se encuentra una especie; su destrucción o transformacción para servir a las necesidades del hombre, es el caso, por ejemplo, de la tala de árboles para conseguir madera o desarrollar proyectos urbanos, expandir las ciudades, y construir carreteras. O transformar tierras para convertirlas en terrenos agrícolas, secar pantanos para llevar a cabo nuevos proyectos de desarrollo, o construir presas, para el abastecimiento de servicios agrícolas y ciud, aún son peores en la acuáticades próximas.
Pero si en el entorno de la biodiversidad terrestre las no son buenas. en la acuática aún son peores. En concreto, sobre la biodiversidad en agua dulce, que se pierde a ritmo más rápido que en ningún otro ecosistema. En los océanos y otros cuerpos de agua salada las cosas no van mucho rmejor. Junto con el cambio climático, la sobreexplotación, la polución, la acumulación de basura y plásticos, y la introducción de especies .invasoras. Un denominador común: la mano del hombre. Desde los vertidos de fábricas a la deforestación de áreas cercanas, pasando por prácticasde pesca agresivas como la pesca de arrastre, a los dragados o la creación de embalses. Todos ponen en riesgo a multitud de especies.
El cambio climático es una consrante y creciente amenaza para la biodiversidad en todos los niveles. Principalmente, porque altera los patrones climáticos y los ecosistema y fuerza a las especies a trasladarse para encontrar condiciones más favorables o adaptarse a sus nuevas condiciones. Pero algunas especies pueden no poder adaptarse del todo.
Se llaman especies invasoras a las especies que han salido del lugar en el que inicialmente se encontraban y amenazan la biodiversidad en su nueva área. Estas especies infligen daño a las nativas de varias maneras: como predadoras, parásitas, transportadoras de enfermedades o competidoras directas por los alimentos.
El causante final de la pérdida de biodiversidades la contaminación, en particular procecedente de nutrientes como el nitrógeno y el fósforo. En la mente de todos están las fábricas y los coches. En tierras situadas fuera de estos nucleos, uno de los mayores factores que afectan a la biodiversidad terrestre es el uso masivo de ferilizantes.
Fuente.- Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), "Estado del planeta", número 3 "La biodiversidad"
No hay comentarios:
Publicar un comentario