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domingo, 25 de diciembre de 2022

Empatia. Experiencias personales

           Hace aproximadamente diez  años,  tuve una empleada de  hogar madre de una niña dos meses menos que mi nieta. En esas circunstacia debía limpiar al mismo tiempo que cuidar a las dos niñas.  

          En una ocasión, colocó a las dos niñas encima de una cama, separadas para que no se pudieran tocar y caer. Un día,  una de las niñas empezó a llorar, la otra intentó tocarla pero como no podía. empezó a llorar tambien.  Muchos años después me enteré que era "pura empatia", 

          Ya un poco mayores y con solo los pocos juguetes de mi nieta, practicaron lo que después me enterè que Rifkin, uno de los pensadores más celebres, llamaba "procomun colaborativo".  Jeremy Rifkin en su libro La sociedad de coste marginal. El Internet de las cosas, el procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo (2014, Paidos): "En la escena mundial está apareciendo un sistema económico nuevo: el procomún colaborativo". Las dos niñas, sin que nadie los dijeran nada, practicaron el "procomún colaborativo". Nunca riñeron, siempre colaboraron, jugando con los únicos juguetes que tenían

          En el libro de Rifkin, página 142, se indica: "En la nueva Edad Colaborativa, los estudiantes verán el conocimiento  como una experiencia compartida en el seno de una comunidad de iguales. Los estudiantes aprenden juntos en una comunidad de conocimiento compartido. El  enseñanteactúa como un guía que propone investigaciones y permite que los estudiantes trabajen en grupos pequeños. [...] El cambio de un poder jerárquico en manos del enseñante  a un poder lateral en el seno de una comunidad de apendizaje supone una revolución en el campo de la  pedagogía".

          No sabía nada de eso cuando me estrené como directora el Instituto Alonso Berruguete de Palencia. Debido a una huelga de gran parte de los profesores, se me ocurrió, como profesora de Física y Química, formar grupos de tres alumnos y dar a cada grupo un libro distinto. Cuando terminó el curso, esos alumnos sabían más de esa asignatura de que algunos profesores. Es lo  que otros autores llaman "sabiduria de las multitudes". Algo que también desconocia entonces. 

                          

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