En el Massachusetts Institute of Technology (MIT) se estudian y analizan los profundos cambios sociales y politicos que la inteligencia colectiva impone, Mark Klein, investigador de ese Centro piensa que Wikipedia, la ciencia ciudadana o los presupuestos participativos son el inicio de una revolución. Sostiene que universidades, empresas y Gobiernos deberan adaptarse forzosamente al empuje de una masa de ciudadanos capaces de aprender por su cuenta y de pensar colectivamente y al margen de las instituciones. En una entrevista, publicada en El País del 31 de enero de 2016. A continuación, voy a recoger las respuestas de Kein que me han parecido más interesantes. Segun Klein, la inteligencia colectiva permite disponer de un abanico más amplio de herramientas cognitivas para resolver un problema. Imagine que yo tengo dos ideas y usted otras dos. Si no hablamos tenemos dos cada uno Sin las intercambiamos podemos tener cuatro o veinte. Es necesario diseñar espacios en los que grandes grupos puedan resolver problemas de forma colectiva y no jerárquica, que los individuos solos no podrían.
"En general, la inteligencia colectiva, es ideal para problemas complejos en los quetienes mchos expertos, muchos actores implicados y muchas posibles soluciones". La gran farmacéutics Eli Lilly hace tiempo que se dio cuenta de que había problemas científicos que era incapaz de resolver. Así que decidió compartirlos a través de Internet para que gente de todo el mundo los resolviera a cambio de una recompensa en metálico. Jubilados, aficionados a la química o quien fuera podían aportar soluciones. Funcionó tan bien que fundaron InnoCentive, una empresa que se dedica solo a eso y en la que ahora participan muchasotras como Procter & Gamble. Dicen que logran resolver un 30% de los problemas que publican.
"Hemos observado que los grupos diversos son capaces de neutralizar los errores. De nuestros experimentosse desprede también que en los grupos en los que hay más mujeres se resuelven más problemas. No es porque sean mujeres, sino porque suelen tener más inteligencia social y eso ayudaa propiciar la creatividady a diseñar soluciones. En general, cuanta más gente haya, más posivilidades hay de llegar a una decisión corrrecta".
A pesar de la demostrada importancia de hacer uso de la "sabiduria de las multitudes", nuestro sistema economico-social nunca ha hecho uso de esa inteligencia colectiva. ¿Como podemos protestar los ciudadanos? Es nuestra responsabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario