El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


jueves, 25 de junio de 2026

Nacimiento de cabras salvajes

     El veterinario Pablo Bermejo se inclina para mirar por un agujero en una puerta de chapa, Al otro lado hay tres cabras montesas adultas mirándole con cara pocos amigos.   Y ocultos entre sus patas, dos cabritos igual de alarmados que son los primeros del mundo en nacer por fecudacion in vitro a partir de esperma y óvulos de machos y hembras muertos.

    Las dos crías han nacido en una granja a las fueras de Madrid. rodeadas de autopistas y ramales, apenas 500 metros de la residencia del presidente del Gobierno en el palacio de la Moncloa Es la sede del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria del  Conejo Superior de Investigaciones Científicas (INIA-CSIC). Aqui viven los primeros   animales congenomas editados de  España, gallos con los que se ensaya la reproducción  asistida de flamencos y urogallos  y uno de los mayores bancos de semen de especies domésticas y salvajes del mundo. Hay espermatozides visón europeo. lobo lince ibéricos, lince boreal, kola, osos panda, malayos, pardos, negros,fémur de cola anillada  jirafas., flamenco americano, pinguino de pasts beras ...Sin  hay catástrofe o una epidemia que aniqile un población de animales salvajes por completo. su salvación puede estar en los espermazoides y embriones congelados a casi 200 grados bajo caro en los sótanos del INIA

     "Tenemos la maquina preparada  para poder reintroducir poblaciones  si pasa algo grave", Explican Bermejo y su colega   Julián  Santiago. Este último lleva 25 años recopilando testículos de cabras montesas en varias reservas de caza españolas para extraer semen y poder usarlo en técnicas de reproducción asistida que eviten la extinción de subespecies, algo que ya ha sucedido en dos ocasiones en la Península con la cabra lusitánica y el burcardo cuyo ejempla murió en 2000.

     El problema es que hasta ahora este banco solo permitía recuperar una mitad de las especies; los machos. El año pasado, Bermejo y Santiago, junto Nuria Mariínez de los Reypes y Pricila Ramos-Ibeas, comenzaron un proyecto que ningún otro equipo había terminado antescon éxito, Primero recolectaron ovarios y testículos de cabras muertas por cazadores. Después comenzaron la compleja tarea de manipulación para fecundar los ovocitos y generar embriones que cultivan hasta los siete días, cuando son una pilota microscópica de unas 150 células. En ese momento se vitrifican, una congelación intensa y rápida que evita los cristales de hielo puedan causar daños, Posteriormente se descongelan y se introducen en el útero de cabras montesas   que gestaran a las crías.

     Aunque estos dos cabritillos nacidos a mediados de mayo son únicos en el mundo,  los científicos no les habían puesto nombre. A preguntas de este diario han decido llamarles Riato y Sedello. El primero. por un arroyo de la reserva de caza del Sonsaz, en Madrid, donde recogieron los ovarios;  el segundo por Sedella, pueblo de Tejada y Almijara, en Málaga de donde provienen los testículos.  Es  la primera vez que se consiguen de un ungulado salvaje por este método. El  equipo espera publicar pronto esta investigación en una revista científica internacional,

     La cabra montés goza de buena salud en España, pero hay epidemias, sobre todo de sarna. que pueden diezmar las poblaciones locales, como ha ocurrido en algunas zonas del sureste español. Los  incendios, cada más frecuentes, también pueden aniquilar subpoblaciones enteras. La fecundación in vitro podría  evitar la extinción de ungulados amenazados en otros países. como el íbice o el arozi egipcio. explica Santiago. Entre otras cosas, este veterinario es encargado de las reproducciones asistidas de los animales del Zoo de Madrid, incluidos los icónicos osos pandas, de los que su equipo una nueva pareja en 2021. 

     El objetivo de la investigación es generar un repositorio de embriones vitrificados que se pueden guardar  hasta cuando una emergencia, "Da igual que sea  dentro de un día o en 30 años. los embriones son igual de viable. y hemos demostrados que podemos copiar poblaciones existentes de esta firma", explica Bermejo.

     En 2024, el equipo de este veterinario consiguió el nacimiento de Teodoro.  el primer cordero español con  ADN modificado con la técnica de edición genétics CRISPR. Los científicos hicieron que el animal tuviese un gen desactivado para entender su papel en la reproducción, pero necesitaban también hembras.  Ahora el equipo ha conseguido crear ás dos primeras, Zara yVioleta usando otra técnica de edición genética más avanzada. "Lo que hemos hecho es utilizar la tecnología de edición genética más avanzada. "Lo que hemos hecho es utilizar la tecnología de editor de bases, que una evolución de CRISPR, para desactivas del gen, biopsiar a los embriones antes de transferirlos para determinar cuáles son hembras y además tienen el gen desactivado y transferir solo esos para asegurarnos de que solo generamos los animales que necesitamos para el experimento, y así reducimos al mínimo el número que empleamos en la experimentación", explica Bermejo. El próximo paso es ver se sus ovocitos pueden ser fecundados. "Estos experimentos nos sirven para entender qué puede fallar en casos de infertilidad en animales o humanos o, dándole la vuelta, Como podemos desarrollar nuevas estrategias de contracepción", explica el investigador, (Fuente: EL PAÍS,  23  de junio de 2026)

     Desde mi punto de vista lo  que se dice en este artículo está relacionado con  Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 de la Agenda 2030: "Restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación. detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la  pérdida de la diversidad biològica 

     A la pérdida de diversidad biológica (biodiversidad) he dedicado varias "píldoras para pensar

 

onón 

on 

on",  concluye el investgador 

om  

as avanzada 

                                                                                                    

pn  

slag                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

martes, 23 de junio de 2026

Olas de calor

     En los últimos días, en El PAÍS, se pueden leer muchas noticias relacionada con las de olas de calor que tienen lugar en países como España o  Francia. 

     Debo confesar que esas noticias, están relacionas con varias "píldoras para pensar" muy anteriores. En una de ellas, explicaba cómo se puede vivir sin combustibles y en otra la posibilidad de usar energías renovables. Todo ellos supone dejar usar combustibles fósiles, causante de olas de calor, que sufrimos. en los últimos años.

domingo, 21 de junio de 2026

Un refugio para la paz

      Dicen que no se entiende del valor de la libertad hasta que se pierda, De la paz, podría decirse lo mismo. Esto le consta a los seres humanos  que dejan todo, casa, familia, amistades, referencias, recursos, país, para huir de una guerra en busca de seguridad, De salvar la vida. 

     Y sin embargo ocurre a diario. Las cifras refleja la magnitud: Naciones Unidas calcula que más de 117 millones de personas (bastante más de la población de dos Españas) fueron forzadas a desplazarse en 2025. Este año, 239 millones (todo un Brasil) necesitarán ayuda humanitaria urgente.

     Detrás de cada dígito hay una persona con un nombre y una vida interrumpida, una trayectoria truncada y necesidad imperiosa de un lugar donde reconstruirse... a pesar de un contexto internacional que se mueve en dirección contraria. Mientras se prolongan los conflictos --del Sahel a Sudán, de Ucrania a Oriente Próximo y Oriente Medio--, se endurecen las políticas migratorias y ee asilo, se externalizan las fronteras. 

     Sin ir más lejos, el desarrollo del Pacto Europeo de Migración y Asilo introduce nuevos interrogantes en este escenario. "Abre la puerta a medidas restrictivas que plantean riesgos evidentes de vulneración de derechos humanos si no se establecen mecanismos efectivos de control y garantía". sostiene María Tejada, responsable de Campañas y Comunicación en Accem, una organización con 35 años de trabajo en desarrollo social para proteger los derechos y la dignidad de las personas vulnerables,

     Accem defiende el sentido humanitario y reivindica la idea de la paz, No como ausencia de guerra, sino como condición imprescindible de la dignidad. La organización reivindica el derecho el derecho asilo para proteger a quienes lo han perdido todo. Y resume este reclamo en el lema Un refugio para la paz, con motivo de Día Mundial de las Personas Refugiadas (20 de junio)

     La organización entiende el refugio como una responsabilidad colectiva: "No se trata solo políticas públicas, sino una actitud social que rechace la indiferencia y la deshumanización.  La paz no puede ser un concepto abstracto ni un privilegio geográfico. Debe ser un horizonte común que guíe tanto la acción institucional como la convivencia cotidiana". asegura Tejada-

     Construir ese refugio para la paz "implica proteger el derecho de asilo, garantizar condiciones dignas de acogida y combatir los discursos que erosionan  la convivencia". Y algo aún más profundo, según la portavoz: " Reconocer que, en un mundo interdependiente, la seguridad y la dignidad de unos dependen inevitablemente de las demás", reflexiona á portavoz.

     "En un momento de incertidumbre global, la forma en que respondemos a quienes buscan refugio define no solo el presente de millones de personas, también el tipo de sociedad  que queremos ser", asegura Tejada. Según la ONG, hay motivos para la esperanza, a pesar de esa deriva internacional. Es sistema de acogida español tiende a favorecer la integración de las personas que llegan, desde los primeros momentos, En 2025. más de 144.000 solicitudes de protección internacional fueren registradas -- Venezuela, Malí, Colombia... --- y solo en el,primer cuatrimestre de este año, Accem ha acogido a 17.467personas es ese trance.

     A la luz de estos datos, el sistema de Acción Concertada de Atención Humanitaria y  Protección Internacional --al que pertenece Accem y coordinado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social  y Migraciones-,demuestra capacidad de respuesta. "En España tenemos la oportunidad de consolidarnos como un refugio para la paz, reforzando los estándares de acogida para situar los derechos humanos en el centro", comenta la responsable de campañas. 

     Habilitar vías legales y seguras para acceder a la protección internacional es clave en la gestión de la migración y el asilo, porque "la ausencia de estas alternativas empuja a miles de personas a emprender rutas peligrosas, muchas veces en manos de redes criminales", detalla María Tejada.

     Por lo tanto, "garantizar estas vías y gestionar los flujos migratorios de manera más ordenada y respetuosa con el derecho internacional, contribuye a reducir el sufrimiento y las muertes.  Es una cuestión de eficiencia y legalidad, pero sobre todo de humanidad".

     Con motivo de este Día Mundial de las Personas Refugiadas, Accem ha organizado actos en cuatro territorios --Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Región de Murcia t Canarias -- para mostrar a la sociedad la realidad de las personas refugiadas, junto con su trabajo para ofrecerles acogida y atención.

     Con un significado añadido: Accem conmemora 25 años de trabajo en la Comunitat Valenciana, 20 en la Región de Murcia y  un lustro en Canarias.  "Nuestra labor --concluye la portavoz de la ONG -- refleja una manera de entender la acogida: como respuesta a una emergencia, y como proceso sostenible en el tiempo, ligado a las comunidades locales y orientado a construir convivencia". (Fuente: EL PAÍS 20 de junio de 2026)

       Una labor de verdaderos seres humanos, que hacen uso de sus neuronas espejo. 

sábado, 20 de junio de 2026

Más riqueza no es menos pobreza

El  vínculo entre el crecimiento y el bienestar se ha quebrado- Posiblemente ello explica, en buena larte, lo que sucede en la política  y en la vida publica ante las que muchos ciudadanos  manifiestan desconcierto, desencanto y sospecha, La semana pasada coindían dos noticias de carácter contradictorio. La organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) , es cl club de cooperación entre los países más ricos y algunos países y algunos paísis emergentes, actualizaba sus previsiones:  España el país de su entorno que más crece; casi triplica los porcentajes de la zona euro y cuadriplica los de Italia. Datos que hubieran conducid0 a la euforia en otros momentos y que sin embargo pasaron relativamente inadvertidos, Al tiempo, el último sondeo electoral publicado en este periódico ampliaba la holgura de la horquilla entre las derechas y el bloque gobernante, que el que administra esas buenas cifras económicas.

Es cierto que hay otros elementos que medir (el grado de corrupción, la calidad de las instituciones etcétera), pero también se podrá convenir que la marcha de la economía ha sido ha sido muy significativa a otras coyunturas (aquel clintoniano tópico de  "¡Es la economía estúpido!")  ¿Qué ocurre? Que a pesar de esas cifras España apenas consigue sacar de la pobreza a una parte significativa de la población. o lo hace muy lentamente. Ni siquiera funciona la "teoría de goteo" por la cual parte del que va carretera cae por el camino y beneficia a los pobres. No parece que la riqueza creada por los más ricos termine beneficiando indirectamente al resto de la sociedad´El crecimiento no permea.

El observatorio  Cofidis (empresa de servicios financieros especializada en créditos al consumo) aporta algunas tendencias que corroboran la Encuesta de condiciones de vida, del   Instituto Nacional de Estadística;  una cuarta parte de los hogares españoles no puede ahorrar nada cada mes;  más a más, parecido porcentaje no podría ganar frente a un gasto imprevisto de 5.000 euros , el 11% ni siquiera podría asumir un desembolso de 1.000 euros. y el  7% de las familias no puede afrontar un pago extra de 500 euros mensuales. Este es otro ángulo para abordar el informe elaborado por la Red Europea contra la Pobreza y Exclusión Social en el Estado Español.

A saber, uno de cada cuatro ciudadanos está en riesgo de pobreza, es decir, casi 13 millones de personas; este porcentaje apenas ha bajado en los últimos 25 años. España tiene el triste honor  de ser el país europeo con una mayor tasa de pobreza infantil (niños más adolescentes): el 33,8% del total. 2,7 milliones de personas. ¿Cómo evitar en ellos la sensación de que quien nace pobre permanece pobre? ¿Y que el crecimiento económico no sirve para identificas más riqueza  con menos pobreza La Red concluye que aunque la situación de pobreza se ha reducido ligeramente, si a los ciudadanos pobres se añaden aquellos en riesgo de pobreza y los menores pobres, cualquier avance queda en nada.

En este momento introduce otro elemento central para este análisis de lo que sucede; cualquier avance que muy limitado con los desajustes en el mercado de la vivienda, ese activo duradero que tiene un peso muy relevante no solo en las familias sino en las carteras de las empresas inmobiliarias. Un informe de la Fundación BBVA indica que nuestro país ha pasado de crecer con fuerza en los primeros 10 años de siglo XX1 a lomos de un potente boom inmobiliarias que desembocó en la Gran Recesión. a padecer en la última década importantes tensiones en la disponibilidad y precios del alojamiento.  España ha construido tan solo un 45% de las viviendas que harían falta para alojar a los nuevo hogares qu se han creado; ante dificultades para comprar y la escasez de vivienda social, el numero de hogares el alquiler a precio  de mercado casi se ha duplicado. España ya no es un país de propietarios.   (Fuente: EL PAÍS.  14 de junio de 2026)  Autor.Joaquín Estefanía

Ustedes se habrán dado cuenta se cuanta en es articulo no es propio del verdadero ser humano, dotado, entre otras cosas, de empatía.

 

 

uíimo  

viernes, 19 de junio de 2026

Ningun hogar sin alimentos

            Fundación "la Caixa"

      Cerca de millones de personas están en riesgo de pobreza en nuestro país, una situación a menudo obliga a elegir entre necesidades tan básica como empezar el día desayunando o poder merendar por la tarde. Elige donar a los Bancos de Alimentos para que otras personas no tengan que elegir

             Dona en ningunhogarsinalimentos.org

Agenda  2o

 

 

 

jueves, 18 de junio de 2026

El mapa de la falta de zonas contra el calor

      Hoy en día, existen pocas dudas de los beneficios para los ciudadanos de las zonas verdes en las ciudades, sobre todo cuando empieza a apretar el calor. Sin embargo la cantidad de vegetación en las urbes depende mucho de cómo se mida. Un ejemplo; la información disponible muestra que Badajoz cuenta con una media de 24,8 metros de espacios verdes de importancia por cada habitante, una cifra alta. Pero, cuando se analiza cómo se reparten realmente estas áreas, resulta de un 73%  de los habitantes de esta localidad tan calurosa no tienen acceso a ninguna de estas zonas a menos 300 meros de su casa. 

     Un informe cartográfico presentado recientemente pr la organización ecologista   Amigas de la Tierra, junto al Grupo de Investigación en  Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad de la Universalidad Politécnica de Madrid, analiza el acceso a las  verdes de 10 ciudades del país para la población y si existen diferencias en función nivel  de renta. para detectar patrones desigualdad socioespacial.

     Para medir esto, el trajo se basa en la regla 3-30-300 propuesta por el silvicultor Cecil    K0nijnrdigk psra crear ciudades más saludables: que desde una vivienda se puedan ver al menos tres árboles, que en el barrio haya al menos un 30% de cobertura vegetal y que a menos de 300 metros de distancia desde su casa se pueda acceder a un parque. En concreto. utilizaron información cartográfica, junto a datos planeamiento municipal de cada ciudad, ortofotos y plataformas colaborativas como OpenStreetMap, para comprobar qué porcentaje de habitantes no tiene acceso a un área verde de calidad de al menos un nectárea de tamaño a menos de 300 metros se su hogar.

     El informe estima que en el conjunto des ciudades analizadas -- Madrid, Valencia,  Zaragoza, Sevilla, Palma de Mallorca, Valladolid, Badajoz, Ourense, Santiago de Compostela e Ibiza-- el 60% de la población acceso suficiente a áreas verdes.

Regla 3-30-300

     La evidencia científica relaciona este modelo con menores niveles de estrés. una mejor salud mental y una reducción del efecto isla de calor en las ciudades´

     3 árboles. Desde casa debería sesr posible ver al menos tres árboles

     30 % de cobertura. Cada barrio debería contar con al menos un 30% de cobertura  arbórea para reducir el calor urbano

     300 metros de distancia. Toda vivienda debería estar a menos de 300 metros de un parque o espacio verde.

Un solo ejemplo: Sevilla

     La ciudad cuenta con 684.164 habitantes de los cuales el informe estima que un 55% no pueden disfrutar de una zona verde suficiente a menos de 300 metros, El trabajo detecta una escasa conectividad entre grandes espacios de vegetación e identifica en áreas identificadas como críticas una alta presencia de antiguos tejidos industriales que podrían transformarse en zonas verdes, (Fuente: EL PAÍS, 15 de junio de 2026) 

     Me pregunto ¿para que sirve ese informe,  que   no llega a explica cómo aumentar la vegetación en las ciudades españolas?

as sudsble 

 

 

 

miércoles, 17 de junio de 2026

Energias renovables.

      En el amanecer de esa década, sobre todo a partir de 2022, España vivió un boom renovable que disparó la instalación de paneles fotovoltaicos y, en menor medida, de aerogeneraciones. Sirvió, aunque menos de lo deseable, para atenuar algo el impacto de la crisis energética desatada por la invasión rusa de Ucrania. Y está sirviendo, ahora sí a gran escala, como escudo protector frente a las consecuencias de la guerra en Oriente Próximo y el muy peligroso cierre del estrecho de Ormuz, que solo hoy parece tacar a su fin.

     Según un estudio que publica hoy Ember, un prestigioso grupo internacional de analistas especializados en energía y políticas climáticas, esa apuesta renovable ha proporcionado a España una enorme protección frente al alza de precios de la electricidad. Otros vecinos europeos sí han visto cómo la escalada en el precio del gas intoxicaba la formación de precios del mercado de la luz.

     La influencia de este combustible fósil en el sistema eléctrico español ha ido reduciéndose a medida que ha aumentando estos últimos años la generación solar y eólica, que continúa lanzada. Según el análisis de Ember, las siempre cara centrales de gas solo han fijado el precio de la luz el 9% de las horas en los cinco primeros meses de 2026, frente al 52% del mismo período de 2021. "Esto se debe principalmente al crecimiento de la generación eólicas y solar que aumentó un 37% entre 2021 y 2025", añade en referencia directa al caso español.

     Los analistas concluyen que los hogares del país se han ahorrado de media 10 euros al mes gracias a esa protección vinculada al auge renovable: "Si los precios de la electricidad siguieran tan vinculados a los del gas como en 2021, un hogar típico con la tarifa regulada pagaría 10 euros (o, un 19%) más al mes en su factura por su aumento en el precio del gas desde marzo de 2026", Es decir, desde los albores de la guerra de Israel y EE UU contra Irán. 

     Lejos queda ya aquella crisis energética vinculada al inicio de la invasión de Ucrania, en la que el mercado mayorista español batía, jornada sí, jornada también, récords de precios por la subida vertical del gas.  " El fuerte crecimiento de las energías renovables en el sistema eléctrico ibérico, ha debilitado significativamente la relación entre los precios del gas y la electricidad desde la crisis del gas de 2021-2024". abunda el estudio.

     A un  lado de esta historia está España, junto con Portugal. que han sido de los países de EU con los precios de la electricidad más bajos en los primeros meses de 2026. Al otro lado está Italia, mucho más dependiente del gas, donde "los precios de electricidad promediaron143 euros el MWh en marzo, tres veces más altos en España (42 el MWh)"

     Muchos expertos internacionales en energía y cima han puestos en los últimos meses a España como ejemplo de los beneficios que se logra al desvincularse de los combustibles fósiles. En  marzo, sin ir más lejos, el secretario ejecutivo del área de Cambio Climático de la ONU, Siman Stiell, alababa en una entrevista con EL PAÍS la apesta española por las políticas climáticas: "Ha sido líder: no solo en la UE, sino a nivel global en cuanto a las acciones que están tomando para descarbonizarse y para hacer la transición hacia las renovables".

     La semana pasada, Stiell volvió a señalar el camino: "La energía solar y eólica ahora son mucho más  baratas y seguras que los combustibles fósiles". A esa ecuación hay que añadir ls fuere caída reciente del precio de las baterías, complemento cada vez más imprescindible de la fotovoltaica y qte permite connsir energía regalada por el sol durante la noche  0 en las horas o días nublados.                

     El momento en el que  ha llegado esta guerra  ha sido particularmente favorable: en plena primavera, sin grandes picos de consumo y con una ingente producción  renovable gracias a la meteorología. Y con los embalses también en máximos tras un otoño o invierno de lluvias récord. La de Ucranía llegó en pleno invierno, con la demanda de gas y electricidad disparada´                                                                                                    

     En su informe, Ember resalta que, pese al contratiempo del apagón que afectó a mas de 60 millones de personas en España y Portugal el 28 de abril de 2025, el  crecimiento de ás energías renovables ha mantenido su impulso  y el almacenanamiento en baterías en España está aumentando rápidamente.

     "El estudio de Ember revela que el escudo de energías es realmente eficaz para los pequeños consumidores domésticos", sostiene Ismael Morales, de la Fundación Renovables, en un comunicado,  "De hecho, si no hubiéramos tenido el modo reforzado de REE (Red Eléctrica de España, el gestor del sistema) tras el apagón, esos ahorros mensuales de 10 euros serían aún mayores. Es necesario eliminarlo pcuanto antes", añade. 

     Muchas plantas renovables ya son capases de controlar la tensión del sistema y evitar episodios como el del apagón.  El despliegue acelerado de baterías también ayudará en este propósito. Son la navaja suiza que necesitará todo sistema eléctrico.  (Fuente: EL PAÍS, 16 de junio de 2026.

      Este articulo. ha sido escrito por M. PLANELLES/ L FARIZA; Madrid. No me parece educado hacer un comentario, cuando no conozco a esas personas. Lo único que puedo es que las energías renovables son muy importantes.

                                                                                                                                                  

lunes, 15 de junio de 2026

Combatir la obesidad infantil

     La obesidad y el sobrepeso se han convertido en una de las amenazas para la salud pública mundial. Preocupa porque el exceso de peso eleva el riesgo de decenas de enfermedades como el cáncer o la dolencias cardiovasculares y metabólicas:  pero también inquieta  porque ponerle freno no está siendo tarea sencilla. El planeta habita en un ambiente cada vez más obesogénico, con un sistema alimentari0 de abundancia, precios reducidos para productos poco saludables y unos modos de vida y trabajo que invitan al sedentarismo, y todo eso juega en contra en la batalla frente a la obesidad.

     Ahora bien, si algo en pieza a demostrar la ciencia -- y la política -- es que el giro de guion   es posible. ¿Cómo? Poniendo límites y advertencias a un mercado dominado por una oferta ilimitada de productos insanos. Un estudio publicado ayer en The Lancet ha demostrado que algunas políticas alimentarias tienen un impacto real para reducir la obesidad. En concreto, los investigadores vieron que un conjunto de medidas puestas en marcha en Chile. como alertas en el etiquetado de productos poco saludables. control de alimentos en entornos escolares o restricciones en la publicidad, lograban reducir alrededor  2% la probabilidad de sufrir sobrepeso infantil.

     El impacto puede parecer modesto, pero para los autores es un espaldarazo al potencial de algunas políticas en el campo alimentario. "Esto demuestra que son una herramienta poderosa y escalable para combatir la obesidad", sentencia Guillermo Paraje, profesar de Economía de la Universidad Adolfo  Ibáñez de Chile y autor principal del estudio. Los investigadores aseguran que esta es esta es "la primera evidencia casual plausible" a escala nacional de que la coordinación de políticas alimentarias reduce la obesidad  infantil.

    Como en Chile, en España también se han implementado medidas contra la obesidad infantil. Desde  impuestos disuasorios, como tasa a las bebidas azucaradas en Cataluña,  hasta el decreto de comedores escolares, que regula la alimentación en las escuelas (exige aumentar las raciones de frutas y verduras y prohíbe la venta de bollería industrial en los  centros). Según el Ministerio de Sanidad, el 15% de loa adultos españoles y el 7% de los menores tienen obesidad.

     El exceso de peso a distintas velocidades en todo el globo´En Chile, que es donde la investigación publicada en The Lancet, el ritmo de crecimiento de la obesidad no ha parado de aumentar  y las cifras de prevalencia estás disparadas: la mitad de los escolares menores de 14 años tenían sobrepeso y uno de cada cuatro  eran obeso. 

     Para atajar ese fenómeno en la infancia,  Chile implementó hace una década  una ambiciosa de etiquetado y publicidad a alimentos que contemplada, entre otras medidas, señales de advertencia en los envases se bebidas azucaradas o alimentos muy calóricos . restricciones en la venta de alimentos insanos en las escuelas y limitaciones en la publicidad de productos poco saludables dirigida a niños.

     Con datos de más de 300.000 escolares chilenos de entre cuatro y seis años, los autores constataron que la primera fase la ley ya redujo la probabilidad de tener exceso de peso en los primeros seis meses con  las directrices en marcha, los menores presentaban en torno a un 2%  menos de riesgo de sobrepeso y obesidad. O  dicho de otra manera:  la prevalencia de sobrepeso y obesidad, que estaba en el 47,4% en las niñas y en el 52% los niños, cayó un punto porcentual en cada uno  de los grupos.

     Un año y medio después de la entrada en vigor la ley, la probabilidad de exceso de peso caía un 2,4% en los varones y casi un 3% en las niñas.  "Estos resultados podrían contribuir a la evidencia que exposición temprana a intervenciones nutricionales podría generar cambios a la evidencia  que demuestra que la exposición temprana a intervenciones nutricio nacionales podría generar cambios conductuales y efectos fisiológicos más duraderos. como se ha ha observado con otras políticas alimentarias,  tales como los a las bebidas azucaradas y políticas sobre el entorno alimentario escolar", apunta el estudio.(Fuente: El PAÍS, 12 de junio de 2026.

     En la colección de libros El Estado del planeta de la Organización de las Naciones Unidas  para la Alimentación y la Agricultura, el número 5 se titula La nutrición ¿Es la obesidad la epidemia del siglo XX1. Me parece que es mi obligación resumir para ustedes lo que se dice en ese libro.

"Una buena alimentación es vital para nuestra salud. Sin embargo la malnutrición afecta dada día a más personas, de todos los oaíses y regiones, incluso de la misma familia. Pero se nos acercamos un poco más, comprobamos que aunque todas las cifras que rodean a este concepto son igual de aterradoras, hay una que llama especialmente la atención, hoy en el mundo hay 1.900 millones de personas con sobrepeso. Y aún peor: 600 millones son obesos. Una cifra que equivale a casi la población total del continente europe Es decir, un continente entero vive con más probabilidades de desarrollar enfermedades cardiacas y diabetes y, por lo tanto, de morir.En este capítulo vamos a abordar las particularidades de esta epidemia global -- la obesidad -- y a tratar de comprender cómo han cambiado las dietas hasta ser peligrosas. 

Japón es un modelo mundial de dieta saludable.  con solo un 4,3% de obesidad entre la población adulta es de lejos el país desarrollado con el menor indice de sobrepeso. Su cultura de la alimentación única y saludable incluye muchas verduras, frutas y pescado

Claves para comer bien  

1.- Variar la dieta lo máximo posible o el clásico comer un poco de todo

2.- Frutas y verduras contra el colesterol

3.-Leguminosas y frutos secos

4.-Pescado, pavo o o pollo antes que carnes rojas 

5.-  Lácteos a diario a ser  posible desnatados

6.- Los cereales como base de la mayoría de las comidas y preferiblemente integrales 

7.- Agua: fuente de vida                                   

8.- Sal: poca y siempre yodada

9.- Azúcar; solo seis cucharadas al día

10.- Grasas no saturadas 

 

 

.  

 

 y

 

domingo, 14 de junio de 2026

Alimentación y agriculura sostenibles


     El mundo ha visto un enorme progreso del desarrollo agrícola durante las últimas décadas. En concreto. durante los últimos 50 anos, la intensificación de la agricultura ha acelerado el el crecimiento del suministro de alimentos que ahora más de tres veces superior, con una población que también ha decid de manera acelerada.El éxito de la producción de alimentos en la reducción del hambre y la mejora de la nutrición a nivel mundial y también el resultado de una serie de factores.

     Entre ellos, cabe mencionar el aumento de fertilizantes, agua, pesticidas, fármacos, nuevas variedades de cultivos y razas de animales y prácticas agrícolas innovadoras que han  contribuido a la revolución ganadera y a la revolución verde, esta última aumentó en más del 50% la producción de cereales en Asia, salvando así a millones de personas del hambre en las décadas de 1960 y1970. Desde entonces, se estima que la producción mundial de alimentos procedentes de la agricultura, la pesca y la acuicultura ha crecido hasta 8.430 millones de toneladas por año, mientras que la silvicultura produce 3.500 millones de metros cúbicos anuales de madera y leña.

     Estos avances, sin embargo, también han conllevado un alto coste para la sociedad y el medio ambiente. Ahora los  océanos están  sobreexplotados y numeroso ríos lagos y mares están contaminados con productos químicos. Los suelos se degradan y han perdido gran parte de su fertilidad, Los pesticidas están afectando la salud de las personas y el medio ambiente,  mientras  que los altos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la agricultura intensiva en insumos agravan la amenaza del cambio climático y contribuyen al calentamiento del planeta y a la volatilidad del clima.    

     Nuestros sistemas de explotación agrícola derivan de prácticas  insostenibles que han despilfarrado los recursos naturales. dejando a la generaciones actuales y futura la tarea adicional de abordar la degradación del suelo, la escasez y contaminacón del agua, el deterioro de la biodiversidad y el cambio climático  

     Hoy en día aún existen demasiadas regiones en el mundo donde la productividad agrícola es extremadamente baja y donde los agricultores,  pastores y otros habitantes de zonas rurales tienen dificultades para sobrevivir y ganarse le vida con dignidad.  La situación del desarrollo mundial  desarrollo mundial está  cambiando a gran velocidad y el tema que suscita mayor controversia en la comunidad internacional es cómo será posible un crecimiento agrícola sostenible en el futuro. ¿Cómo podemos producir más en las tierras ya cultivas sin invadir nuestros bosques?  ¿Cómo podemos evitar que se agoten aún más 'nuestros ya endebles ecosistemas terrestres y acuáticos? ¿Cómo podemos hacer que nuestros sistemas alimentarios y recursos naturales sean capaces de alimentar a la creciente población mundial si cambian los  hábitos alimentarios y actualmente perdemos o desperdiciamos una tercera parte de nuestra comida? ¿Cómo podemos mitigar cambio de los patrones climáticos que causan estragos en los frágiles sistemas alimentarios y en los medios de vida de los ciudadanos más pobres y adaptaros a dicho cambio?

Agricultura familiar para la biodiversidad

     El 80% de las fincas que se cultivan en mundo son de menos de 2 hectárea.  Es decir,  alrededor de 500 millones  de los 570 millones de explotaciones agrícolas mundiales están a cargado de familias. Ellas las principales cuidadoras de nuestros recursos naturales. 

     Sin embargo, muchos agricultores familiares, especialmente los productores de subsistencia, son  parte de 70% de la población  mundial de las zonas rurales que padece inseguridad alimentaria  Y además disponer de suficientes recursos económicos para adquirir insumos agrícolas (como pesticidas, fertilizantes, semillas comerciales)

     Por otro lado, al ocupar superficies pequeñas de tierra, estas familias de agricultores tienen que diversificar sus fincas y en muchos de depender de la biodiversidad para conseguir dicha diversificación y asegurar su sustento.  Por ejemplo, muchos campos de arroz en Delta del rio Mehong en Viet nam hospedan gran número de especies acuáticas, incluyendo peces y crustáceos que son parte esencial de las dietas locales (Fuente. Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ESTADO DEL PLANETA, libro 5 La biodiversidad)

  

jueves, 11 de junio de 2026

Soluciones para la pérdida de biodiversidad

      Acabamos de pintar un horizonte negro, unas perceptivas funestas para el futuro de la biodiversidad, para el futuro del planeta, si no se toman medidas. Afortunadamente se están tomando medidas. Y para decir que afortunadamente se están tomando medidas. Y hay soluciones. Aunque no sean fáciles y necesiten el concurso y el compromiso de todas las personas del planeta. Este capítulo aborda cómo combinar la conservación de la biodiversidad para el futuro con otros desafíos del siglo, en particular la necesidad de acabar con al hambre y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional mundial.

     A comienzos de la década de 1920, el joven científico ruso Nikolai Vavilov emprendió un viaje por los cinco continentes para recoger miles de semillas. Su intención era cruzar las variedades agrícolas recolectadas por todo el mundo para ir seleccionando nuevos tipos de cultivos que fueran capaces de producir mejor en cualquier parte de Rusia, desde el desierto a la tundra, y lograr así una transformación radical de la agricultura de su país,

     Como resultado de sus innumerables expediciones, Vavilov fue capaz de describir cuales eran los centros de origen de las plantas cultivadas y crear la colección de semillas del mundo en aquella que época, que hoy sigue activa en San Petersburgo, Sus investigaciones estaban basadas no solo en la botánica y ls genética, también en la geografía, la historia y la arqueología.

     Hoy (año 2018) se le considera uno de los grandes pioneros de la conservación de la biodiversidad para la seguridad alimentaria. Sin embargo, Vavilov se convirtió en un apestado en tiempos de Stalin. La policía secreta se inventó falsos de sabotaje y espionaje contra él. Y una macabra  carambola, el científico que quiso garantizar la alimentación acabó  muriendo de hambre en un campo de concentración.

     Casi 30 años después de Vavilov, nacía en Estados Unidos Norman Borlaug, Ya desde finales cuarenta su trabajo en programas de investigación desarrollados en Mexico sentò las bases de la llamada revolución verde, un gran salto en la tecnología de mejora y selección de semillas. Las semillas fueron facilitadas libres de cargos a los países en desarrollo. Borlaug continuamente abogó por aumentar la productividad de la agricultura en las mejores de cultivo para ayudar a controlar la deforestación, al reducir la demanda de nuevas tierras demanda de nuevas tierras de cultivo.

     Como muchos avances científicos el principal hallazgo de Norman  Borlaug es debido a su estilo heterodoxo.  El científico pensó que si hacía dos ciclos sucesivos de siembra de trigo por año podía obtener la semilla resistente en solo cinco años en vez de en diez como era el caso para otros programas de mejora. Sembró en sitios distintos y el resultado trajo bajo el brazo un premio; la variedad seleccionada por Borlaug mostraba una magnifica adaptación a casi cualquier clima, altitud y época de siembra, como consecuencia fortuita de haber sido seleccionada en ambientes tan distintos. El trigo de Borlaug se extendió por todo el mundo rápidamente.

     Borlaug recibió el Premio Nobel de la Paz en 1970 por su  contribución a mejorar la disponibilidad de  alimentos en el mundo. Al recibir  el  Nobel Borlaug contó que el Comité de Premio Nobel de la Paz había seleccionando un individuo para simbolizar el papel vital de la agricultura y la producción de alimentos tanto de pan como de paz.

     Todo loanterio es copia del libro de la FAO indicado

 

 

 

martes, 9 de junio de 2026

La biodiversidad

      La ingente cantidad y variedad de animales y plantas y microorganismos habitan la Tierra es un motivo para maravillarse. Contamos con 1,78 millones de especies nombradas y clasificadas, pero muchos millones más por descubrir y catalogar, La variedad también  protagoniza los ecosistemas: esos desiertos, océanos, ríos, montañas o bosques que cobijan los incontables organismos vivos.

     Pero estos ecosistemas están sufriendo cambios, y no podemos decir que sean positivos. Porque esos cambio están afectando a la colección de seres vivos que no solo nos maravilla, sino quienes la base de nuestra existencia. Y somos los humanos, precisamente, los causantes de un cambio que, a la postre, nos encontrará como víctimas.

     Que en la naturaleza todo esté conectado explica fenómenos como la polinización, la purificación del aire, el ciclo reproductivo de las especies o su selección natural. Pero también explica que un daño infligido en cualquier esquina del ecosistema, por pequeño y localizado que parezca, pueda tener consecuencias exponencialmente perjudiciales.

     Los expertos en biodiversidad alertan del factor humano, por ejemplo, en el ritmo de extinciones, que por desgracia avanza a una velocidad quizá miles de veces más rápido que si el proceso sucediera de manera natural. Nos referimos a actividades como la deforestación, la minería, conversión del uso de la tierra, la construcción de presas, carreteras y ciudades y otros procesos como los gases florados o hidrofluocarboros (HFEs) que han destruido la capa de ozono y los fases de efecto invernadero que exacerban los efectos negativos del cambio climático y favorecen la contaminación.

     La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza tiene un Lista roja para medir las especies según el nivel de amenaza en extinción en el se encuentran. En abril de 2017. contabilizaba más de 70.000 especies en peligro de extinción.  Entre ellas hay zorros, osos, focas o gorilas, pero también muchísimas especies apenas conocidas, o absolutamente desconocidas, con riesgo de no ser descubiertas jamás. Pero todas importantes lo mismo.Todas tienen su lugar, su función, en los ecosistemas, La pérdida de la biodiversidad es muy perjudicial para el planeta y para nuestra civilización.

     ¿Que pasaría si ese ritmo de desaparición de especies continúa o. lo que es peor, se agrava?¿Qué consecuencias tendría para el planeta? ¿Corremos el riesgo de vivir una sexta extinción? ¿Cómo conservar la biodiversidad y a la vez, alimentar una población creciente? Trataremos contestar a estas incómodas pero urgentes preguntas. También, intentaremos soluciones concretas, muchas relacionadas con una agricultura sostenible. omo veremos la vida nos va en ello.

     La biodiversidad se entiende en tres niveles; la diversidad genética, que corresponde a la variedad de genes que contienen plantas, animales, hongos y microorganismos y que tiene lugar dentro de una especie así como entre especies; la diversidad de especies que se refiere a la variabilidad de estas. como las jirafas, el aún, la cebada o la levadura:diversidad ecosistémica. Como decíamos antes, quizá el aspecto más importante de la biodiversidad sea cómo todos los componentes están vinculados entre sí.

     Un ejemplo: un ratón come una semilla contaminada químicamente y puede sobrevivir. Pero no lo hará el halcón que ingiera varios ratones que se hayan alimentado de esa manera. En el acaso del halcón, la dosis química puede ser letal. Por su posición en la cadena alimentaria los halcones son más susceptibles por la acumulación de sustancias que incrementan su concentración, según ascienden en la cadena alimentaria. Lo mismo ocurre con el tiburón al ingerir peces más pequeños que, a su vez, se han alimentado con otros cuyo alimento contaminado, por el mercurio proveniente de una mina.

     Pero los vínculos de la biodiversidad también pueden aportar beneficios. La regeneración de un río pude incrementar el número de especies que habitan en él, que a su vez resulta en la reducción de la cantidad de larvas de mosquitos (minimizando, a su vez, la incidencia de malaria o enfermedades similares causadas por los mosquitos), mejora la pesca y purifica el agua.

     Continuo con este tema en la siguiente "píldora pensar"  y el mismo libro de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO. por sus siglas en inglés)

ldora para  pensar

xima 

 

on 

 

imicamente y puede

 

iidas de

 

ngos 

 

 r

 

                                                                                                                                                                                                                                                                      ,

 

domingo, 7 de junio de 2026

Proyectos para preservar la vida microscópica

      1.- Lagunas saladas, Los microorganismos son aún más inexplorados. Se empiezan a conocer gracias a las técnicas moleculares, indican Indican Ana López y Miguel Ángel Fernández, investigadores del Centro de Investigación y Cambio Global de la Universidad Autómica de Madrid, A diferencia de las demás especies, su extinción se produce en determinados lugares no en todo el planeta, por su capacidad de dispersión, aclaran. Pero pueden desestabilizar un ecosistema o llevar a la desaparición en cadena de organismos de mayor tamaño. Por ejemplo, si se extingue la microalga Dunallella salina, pueden morir los flamencos que se nutren de ella. López y Fernández estudian si los tapes --son como alfombras--microbianos, cianobacterias filamentosas en su mayoría, de las lagunas saladas de Caballo Alba (Segovia), Pétrola (Albacete) y Chiprana (Zaragoza se adaptan a tiempos prolongados de sequía, humedad o lluvias torrenciales. "Las lagunas saladas de interior, en las que se ven también bacterias arqueas, algas y hongos, son interesantes porque tienen una población bastante exótica, distinta a la de agua dulce, y están sufriendo presión humana directa, aumento de la temperatura y ciclos de lluvias variables por el calentamiento global, y creemos que está desestabilizando su función", detalla  López. Además, según estudios publicados, su desecado produce un alza de gases de efecto invernadero, como metano y dióxido de carbono refiere. Fernández cita también el auge de parques solares a su alrededor, que modifica el terreno. "Creemos que cambiar el aporte de minerales y nutrientes; aún no lo sabemos", incide.

     Suelo forestal. Investigadores del Centro para la Conservación de la Biodiversidad y el Desarrollo Sostenible de la Universidad Politécnica de  Madrid participan en un proyecto financiado por Ministerio de Ciencia que analiza el papel de las comunidades microbianas del suelo en el mantenimiento de la salud de los hayedos y otros sistemas forestales, relata el subdirector, Juan Antonio Martín García. "Son  clave en la resiliencia de los bosques frente a factores de estrés climático. olas de calor, sequías y patógenos", expone. Para conservar su biodiversidad, Martín García sugiere reducir el laboreo intenso y el uso de pesticidas de amplio espectro, así como favorecer técnicas agrícolas que protejan la estructura y la fertilidad del suelo. El Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) lidera las iniciativas Forestollorg, que evalúa cómo las interacciones entre los árboles y los organismos del suelo afectan al balance de carbono y nutrientes  en ecosistemas dominados por el haya, y Sisebio, que estudia bacterias, hongos, protistas, microartrópodos y nematodos para entender mejor su papel en el funcionamiento de los ecosistemas forestales.

     Bioeconomia. La Fundación Biodiversidad apoya las iniciativas cofinanciadas con fondos europeos Remicro, para restaurar las micorrizas. hongos que viven en simbiosis con las raíces de plantas.... (Fuente: El PAÍS. 5 de junio de 2026)

     Debo confesar que no entiendo de que se dice en ese articulo. Pero me pareció oportuno copiarlo para ustedes.  La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Cultura (FAO) unos libros,   ESTADO  DEL PLANETA, Uno de esos libros se dedica a La biodiversidad algo que considero relacionado con el articulo que he copiado. Me parece oportuno de dedicar la próxima "píldora para pensar" a escribir sobre lo que se indica en el libro titulado La biodiversidad. 

 

 

sábado, 6 de junio de 2026

Extinción de especies invertebradas

 El escarabajo pelotero (Scarabaeus laticollis),un coleóptero coprófago que descompone los excrementos de los animales, está en declive. El uso de la ivernectina, un antiparasitario para el ganado,está detrás de su descenso , en España, según un estudio reciente publicado en la revista Quercus. "Se empieza a dar la voz de alarma.Está pasando en el parque nacional de Doñana y en más sitios. Aparte de la descomposición, hacen galerías, facilitan la infiltración del agua, el aireamiento y la alimentación de las plantas al poner a su disposición los nutrientes. Si estos insectos desaparecen, se altera completamente la estructura del suelo", explica Laura Moreno, responsable de programa de especies de WWF España.

Los pequeños seres vivos --insectos y microorganismos -- también están en riesgo. Sin embargo, reciben mucha menos atención que las grandes especies emblemáticas (mamíferos y aves). "El problema es que se pueden identificar a gran escala desde hace poco, gracias a la metagenómica. Se desconoce es estado en el que están, estamos en la fase de descubrimiento:qué hay y dónde" apunta Francisco I. Pugnaire, investigador de la Estación Experimental de Zonas Áridas de Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EEZA:CSIC), quien trabaja en cómo los cambios  de hábitats -humedad, salinidad. temperatura -- afectan a la vida microscópica asociada a la flora  "Identificamos la microbiota que las une. Nuestra hipótesis es que, si se extingue la planta, pueden desaparecer los que están vinculados a ella. Lo hemos comprobado con el arto (Maytenus senagalensis) en Almeri y Senegal, el peligro inminente", cuenta.

Este efecto en cadena se constata también en la menor población de aves insectivoras por la disminución de mosquitos o moscas, su alimento, agrega Pugnaire.  "Muchos no han sido suficientemente estudiados, estamos aún en proceso de descripción y catalogación, sobre todo de aquellos de tamaño diminuto o ecosistemas complejos de analizar, como el suelo o los ambientes forestales tropicales", apostilla José Francisco Gómez,profesor de Entomología de departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

 El uso intensivo de pesticidas, la destrucción de hábitats, la agricultura industrial, el cambio climático. las especies invasoras -- como la avispa asiática -- y las enfermedades están detrás de esta preocupante caída. coinciden los expertos consultados."Unos de los más amenazados son los polinizadores, especialmente las abejas silvestres (no productoras de miel). mariposas y ciertos escarabajos. Los dos primeros cumplen una función esencial  en ls reproducción de miles de especies vegetales",  resalta Gómez. es el grupo del que más cifras: se han analizado 644 insectos en España.

A escala global, el 90% de las plantas con flores y el 75%  de cultivos dependen de estos bichos. Soportan la cadena trófica al ser vitales para reproducción sexual  del 90% de los árboles, señala Moreno con datos del informe Técnicos de la Naturaleza: las increíbles maneras en que los animales mantienen nuestro mundo, publicado en 2024 por WWF que no se centra en su recuperación pero sí en el fomento de prácticas agrarias sostenibles y la restauración de ecosistemas. En territorio español, el impacto por sus servicios se contabiliza en 2.400 millones de euros anuales.

Pese a su imprescindible labor, el 16,5% está en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).  En España, la Estrategia Nacional para la Conservación de los Polinizadores, aprobada en 2020, calcula que el 2,6% está en peligro, per0 en el documento se reconoce que el dato está infraestimado por desconocimiento y porque aún se ignora el estado del 56,7%  de las especies europeas, refiere Moreno.

"las mariposas diurnas, más estudiadas, han registrado bajadas en Europa de hasta el 30%  desde los años noventa", cita al tiempo que hoy se avanza en general, en la evaluación de estos seres invisibles con criterios de la UICN. "La gestión y la conservación van siempre por detrás de la ciencia", lamenta. la mariposa nocturna isabelina (Graelisia isabellae)  que se puede ver en los pinares del centro de país está también amenazada, menciona Pugnaires. Aún así, hay esperanzas. La iniciativa europea de polinizadores busca frenar su declive mediante la reducción de pesticidas, restauración de hábitats e impulso de la investigación científica, recalca Gómez, docente de la UCM.

En los ecosistemas de agua dulce se registran pérdidas, durante las últimas décadas, del 76% de biomasa de insectos voladores, alerta Carlos Alonso González, profesor del Centro para la Conservación de la biodiversidad y el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid (CSDS-UPM).  En cuanto a los acuáticos, el declive es de hasta el 42%, entre ellos la trichoptere y plecoptera. "Es una tendencia estructural,  no un fenómeno puntual, y los proyectos de conservación son aún limitados", insiste.

El biólogo y divulgador de naturaleza Luis Frechilla recuerda el daño que ha hecho el DDT (diclorodefenil tricloroetano) entre los años cincuenta y setenta del siglo pasado. Aunque este pesticia está prohibido desde los noventa, se usan otros en concentraciones menores. "Estos químicos se incorporan en las semillas que se venden a los agricultores y ahora nos envenenamos todos; estamos alterando el ecosistema desde la base", denuncia.

Mario García París, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, incluso afirma que se siguen fumigando las cunetas que están al borde de la carretera, principales reservorios de biodiversidad, pese a estar vetado por ley, en vez de cortar la vegetación. El uso  desproporcionado de estos compuestos se vincula a la desaparición en la Península del escarabajo mascaflor  (Mylabris uhagonii) de color rojo y con puntos negros, polinizador y depredador de plagas. "El último ejemplar que vimos fue en 1957", deplora García París.

Crear espacios verdes con plantas autóctonas;  preservar la entomofauna; más financiación e investigación; fortalecer la regulación; más vigilancia; promover la agricultura sostenible; más concienciación y limitar el uso de químicos son las medidas propuestas. Gómez avisa: "Si desaparecen estos organismos, las consecuencias serían devastadoras: crisis alimentaría, degradación del suelo. menor productividad agrícola, acumulación de materia orgánica, alteración de las cadenas alimentarias y reducción del oxígeno". Y concluye tajante: "No son secundarios en la vida, todo lo contrario, son la infraestructura biológica invisible que sostiene ecosistemas, agricultura, clima y salud planetaria".  (Fuente: EL PAÍS,  5 de junio de 2026)

En la Agenda 2030, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 es "restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistema terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner fin a la pérdida de diversidad biológica".

 

viernes, 5 de junio de 2026

Centrales nucleares

      Voy a intentar cumplir lo que dije en mi última "píldora para pensar"

                                  La guerra se atreve con las centrales nucleares 

     Poco días después de que las tropas rusas irrumpiesen a sangre y fuego desde el Este en el  territorio ucraniano, en febrero de 2022, el diplomático argentino  Rafael Grossi, al frente del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), puso sobre la mesa "siete pilares indispensables" que los bandos decían seguir para evitar el desastre nuclear: la seguridad y salvaguarda de las instalaciones, el suministro eléctric y los empleados. El ejército ruso ya controlaba Chernóbil y estrechaba e, cerco de la central de Zaporiyia, De poco sirvieron aquellos principios. El 22 de mayo, la agencia de la ONU informó de varias ofensivas con drones sobre Zaporiyia, la mayor planta atómica de Europa, enclavada en Enerdodas, un municipio controlado por el ejército ruso.  Algunos, con decenas de proyectiles impactando sobre las instalaciones y sus aledaños. El 27 de abril, uno de estos vehículos bomba acabó con la vida de uno de los empleados de la planta.

     Zaporiyia es uno de mayores riesgos a la seguridad nuclear mundial. En los últimos cuatro años, sus equipos auxiliares han sufrido daños tanto por bombardeos rusos como por drones ucranianos.  Hoy, sus reactores son alimentados por una sola de las 10 líneas de alta tensión que tenían antes de la guerra.

     La gran ofensiva rusa sobre Ucrania ha servido además para abrir un nuevo espacio, sin duda temerario, al bombardeo de instalaciones nucleares en otros frentes. . El último de ellos ha sido a miles de kilómetros de los Cárpatos, en Emiratos Árabes Unidos. Allí, un dron golpeó el 17 de mayo el perímetro de las instalaciones de la central de Baraá, en Abu Dabi. Se consolidaba, así, una tendencia al alza en la guerra que Daniel Salisbry, analista del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, describía, sin ambages en abril: "Es jugar con fuego",

     Vitaly Fedchenko, experto del Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo, sostiene que "los ataques a instalaciones nucleares se han vuelto más frecuentes en los últimos años, a partir de 2022". Este especialista contabiliza nueve ataques de este tipo desde la 11 Guerra Mundial hasta 2021. Desde entonces, la cifra se dispara.

     Accidentes al margen, el mayor riesgo de seguridad de las centrales nucleares han sido, durante décadas, los atentados terroristas, Grupos como Al Qaeda o el Estado Islámico --su rama en Bélgica llegó a recabar información sobre la planta nuclear  de Mol --, las pusieron en la diana.  Pero en menos de un lustro, el mundo ha asistido a un sucesión de incidentes bélicos en torno a instalaciones de carácter civil.  

     A unos 900 kilómetros al noroeste de Zaporiyia, un ataque con un dron ruso dañó en febrero del pasado año el sarcófago de la central nuclear de Chernóbil, levantado para contener el material  radiactivo del desastre 1986. Aún no ha finalizado los trabajos de reparación de esta estructura, que ya nu puede cumplir su función principal de seguridad, como ha señalado la OIEA.

     En junio también del año pasado, durante la ofensiva de los 12 días lanzada por Israel y EE.UU contra  Teherán, varias instalaciones nucleares civiles en Irán, entre ellas las de Fordow, Natanz e Isfahab, fueron atacadas --14 bombas antibúnker y una treintena misiles de crucero golpearon las instalaciones--.

     "No son solo estos ataques físicos los que reflejan un cambio en los tiempos", avisa Lars van Dassen, director ejecutivo del Instituto Mundial de Seguridad Nuclear, "Se están utilizando drones para sobrevolar y amenazar instalaciones nucleares, los ciberataques están aumentando en número y gravedad a escala global, s solo en Ucrania y Oriente Próximo ... Todo  esto es, en cierta medida, una amenaza para (el propio desarrollo de) la energía nuclear".

     El peligro es enorme, "Incluso cuando (los ataques) son limitados, generan riesgos que van mucho más allá de lo que entendemos como una escalada militar tradicional, dando a consecuencias catastróficas", alerta.  Iva Sopta, investigadora del Instituto Internacional de Viena de Estudios sobre Oriente Próximo. "Basta recordar los accidentes de Chernóbil o Fukushima para entender la magnitud de los potenciales desastres humanitarios que podrían provocar los ataques contra instalaciones nucleares.  (Fuente: EL PAÍS, 1 de junio de 2026)

     Me pregunto, a que lugar del planeta Tierra pueden refugiarse los verdaderos seres. humanos.

miércoles, 3 de junio de 2026

Peligrosa normalizació atómica

La sucesión  de ataques sobre centrales nucleares, plantas de enriquecimiento de uranio y cetros de investigación nuclear uso civil evidencia la tendencia creciente de involucrar instalaciones nucleares en conflictos armados. Junto con declaraciones reincidentes sobre la posible utilización limitada de bombas atómicas tácticas, representa, además, una normalización peligrosa que alcanza abiertamente a la opinión pública. Algo absolutamente impensable hasta hace muy poco tiempo.

El último tratado de reducción y limitación de armas atómicas entre Estados Unidos y Rusia --conocido com0 New Start ... caducó en febrero pasado, y varios países consideran a las nueve potencias atómicas actuales: Francia, Reino Unido, China, Pakistán, Israel y Corea del Norte, además de los propios EE UU y Rusia. Adicionalmente, varias infraestructuras civiles y energéticas está siendo  identificadas como objetivos estratégicos en escenarios bélicos, incluidas algunas instalaciones radioactivas que, en cavo de sufrir ataques, sabotajes o accidentes durante un conflicto, podrían liberar radioactividad, afectando indiscriminadamente a la salud pública y al medio ambiente de varios países. La magnitud de esos posibles escapes radioactivos podría forzar la evacuación de grandes poblaciones, modificando la dimensión estratégica de un conflicto.

Las infraestrucras nucleares civiles ha dejado de estar a salvo al considerarse ahora objetivos de estrategias militares, Este cambio de rol, convertidas ya en plataformas  sobre las que proyectar objetivod estratégicos en conflictos bélicos, representa un cambio de paradigma y amenaza el uso pacífico de la energía nuclear. Y plantea,  a su vez, el dificil reto de reforzar su protección física. Algo de lo que ya ha tomado nota el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que trabaja en el desarrollo y adaptación de estándares específicos de seguridad para conflictos armados.

Ni el Protocolo adicional 1 de 1977, que amplía los Convenios de Ginebra de 1949, ni la Convención de 1979 del OIEA sobre la protección física de los materiales e instalaciones nucleares cubren específicamente ataques militares a ese tipo de instalaciones de eso civil, Sin un tratado específico de no agresión a instalaciones nucleares, los recientes esfuerzos de la  OIEA para prohibir los ataques armado a infraestructuras nucleares están siendo infructuosos. A pesar del actual declive del orden internacional y de las guerras activas, es urgente que la comunidad internacional empuje en ese sentido.  (Fuente: EL PAÍS. 1 de junio de 2026)

Este artículo ha sido escrito  por Alejandro  Zurita, exjefe de cooperación internacional de investigación nuclear de la Comunidad Europea de Energía Atómica (2008-2016), Pienso que para intender lo que ha escrito este señor deba dedicar la próxima "píldora para pensar" a una noticia titulada La guerra se atreve con las centrales nucleares

 ,

 

martes, 2 de junio de 2026

Talibanes

      Que un hombre adult0 viole a una niña es legal en Afganistán desde ei 14 de mayo. Los talibanes promulgaron ese día el "Código de separación judicial de los cónyuges", una  norma que legaliza el matrimonia infantil sin que ni siquiera sea necesario escenificar un supuesto consentimiento de la menor; basta con su silencio. Lo que sanciona ese decreto es "que las niñas puedan ser casadas con seis, siete años o menos con la excusa de que luego pueden teóricamente   pedir el divorcio al cumplir nueve años", eso siguen siendo vírgenes y osan enfrentarse a un marido adulto y a los jueces talibanes, resume la activista afgana Zubaida Akbar. A esa edad de nueve años es cuando la radica jurisprudencia islámica hanafi --la que siguen los talibanes -- sitúa la pubertad femenina

     La normalización de la pederastia no es la única disposición de esa decreto que cierra aún más la jaula en la que los talibanes han encerrado a mujeres y niñas desde su regreso al poder el 15 de agosto de 2021. Akbar, directora del programada para Afganistán de la organización Femena, explica desde Estados Unidos que esa ley casi a la nada las posibilidades de que una afgana obtenga el divorcio.

    Ese Decreto número 18 es una ley "particularmente desoladora", lamenta la activista. Es también  solo una más, apunta.  En sus casi cinco años en el poder, los talibanes han sancionado alrededor de 140 normas. Esas leyes son los pilares de lo que Akbar llama "un infierno en la tierra"; un abismo que cada se hace más hondo mientras, al mismo tiempo, la comunidad internacional da pasos para legitimar a los fundamentalistas como gobernantes de Afganistán.

     En 2025, Rusia se  convirtió en el primer Estado en reconocer oficialmente al Gobierno  de los talibanes. El mismo día en que promulgó el decreto que legaliza el matrimonio infantil. el 14 de mayo, se supo que la Unión Europea había invitado para junio a Bruselas a una delegación de los fundamentalistas con el objetivo de discutir nuevas para expulsar a migrantes afganos.

     "Una alfombre roja que esa Europa que se presenta como defensora de los derechos humanos les tiende a los talibanes, a quienes se les confiere así la legitimidad", resume la periodista afgana exiliada en España, Khaddija Amin.  

     Una de las primeras decisiones de loa talibanes al regresar al poder fue suspender la Constitución que, entre otras salvaguardas,  establecía una edad mínima de 16 años para contraer matrimonio. Esa ley no se respetaba en muchos casos, recuerda desde Londres Rachel Reid, de la Red de Analistas Afganos, pero sl menos existía, al igual que "las juezas, las fiscales, las abogadas y los refugios para víctimas", detalla la analista.

     Los supuestos "Talibanes 2.0" -- una denominación utilizada desde 2020 por Estados Unidos, en parte para justificar la abrupta salida del país de sus tropas -- no eran mucho más moderados que los que regido el país entre 1996 y 2001. Sí eran más conscientes de que les convenía el   estatus de paría ante una comunidad internacional cuya reacción probablemente querían testar. Quizás por ello los fundamentalistas avanzaron al principio con tiento. Con pretextos. 

     Por ejemplo en septiembre de 2021, cuando cerraron los institutos se secundaria femeninos y afirmaron que se trataba de una clausura  "temporal" mientras garantizaban una segregación de sexos en la educación que ya existía, Para entonces ya habían instado a las afganas a ni ir a trabajar,

     Primero les prohibieron la secundaria. Después, en diciembre de 2022, la universidad. Desde entonces, los talibanes han ido clausurando todas las alternativas que las afganas buscaron para seguir formándose, como academias privadas de idiomas o escuelas profesionales por organizaciones humanitarias. Los fundamentalistas persiguen con especial saña las escuelas clandestinas  a las que, arriesgando sus vidas, algunas niñas del país asiático sigues asistiendo.

     En el casi lustro de poder talibán, el 80% de las afganas han sido expulsadas del mercado laboral. según un informe de Un Mujeres. Las afganas tienen prohibido trabajar en la Administración, las fuerzas de seguridad, los bancos, las ONG y las agencias humanitarias de Naciones  Unidas. Tampoco como fiscales, abogadas, jueces o diputadas y ni siquiera pueden regentar salones de belleza ni peluquerías, que los radicales cerraron en julio de 2023.

     Alas pocas que aún tienen un empleo se les exige que un pariente varón -- el mahrum o guardián, el padre. el marido o un hermano -- las acompañe en el trayecto de ida y vuelta a su trabajo. Si una mujer prescinde o carece de ese tutor y osa aventurarse en la calle puede ser encarcelada y torturada. Las afganas no pueden tampoco obtener el pasaporte, acudir a un hospital ni viajar sin carabina.

       El ocio les está igualmente vedado. A la prohibición general de escuchar música se suma la de entrar en parques naturales, jardines, gimnasios, baños público´restaurantes y cafés. Tienen vetado igualmente practicar deporte y conducir.

     En 2024, los talibanes dieron un nuevo paso en su afán por  convertir a las afganas en sombras al aprobar un ley de moralidad que les prohíbe mostrar so rostro, mirar a los hombre y hablar en público. Ya antes las habían obligado a cubrirse de la cabeza a los pies y prohibido el uso de perfume, tacones y ropa de colores vivos. Las afganas no pueden ni asomarse a una ventana. Los fundamentalistas han ordenado tapiar todo vano que permita verlas desde la calle o las viviendas vecinas.

     Más grave aún es que las mujeres y niñas de Afganistán no puede ser atendidas por médicos varones,  cuando el país deplora una gran escasez de sanitarias que ahora solo irá a peor.  En diciembre de 2024 los fundamentalistas eliminaron la excepción que permitía a las mujeres estudiar Medicina, enfermería o formarse como matronas.

     Ese mismo año, los talibanes empezaron a dotar de rango de ley la batería de edicto s misóginos que ya habían aprobado. Primero, con esa ley de moralidad que prohibió la voz de las afganas en público. El pasado mes de enero sancionaron una norma que ejerce de Código Penal, que legaliza la violencia machista. Prevé, por ejemplo una pena de 15 días de cárcel por romper un brazo a una esposa, mientras que organizar una pelea de perros puede ser castigado con cinco meses de prisión. (Fuente: EL PAÍS. 31 de mayo de 2026)

      Debo decir que no entiendo nada lo que está sucediendo en Afganistán. De todas maneras, me siento obligada a recordar la necesidad de "lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas". 

lunes, 1 de junio de 2026

Fertilizantes

     La Comisión Europea prepara un paquete de ayuda financiera para ayudar a los agricultores a contrarrestar la subida de precios de los fertilizantes, alimentas por la crisis energética derivada del conflicto en Oriente Próximo (por el estrecho de Ormuz transitaba casi un tercio de las materias primas necesarias para fabricar fertilizantes).  Esta nueva crisis se suma a una anterior: la fuerte dependencia de las importaciones de abonos de países como Rusia o Bielorrusia, que ya provocó una gran volatilidad en 2022 de la que la UE nunca se ha recuperado. El Ejecutivo comunitario ha lanzado un plan de acción que incluye,  como medida inmediata, un incremento "sustancial" de la reserva agrícola, el fondo de emergencia dotado con 450 millones de euros anuales integrado en la Política Agrícola Común (PAC). Junto a esa medida plantea otras "estructurales" para que la Ue no vuelva ser tan vulnerable en ese campo debido a factores geopolíticos exógenos.

     Aunque Bruselas no ha concretado aún la cifra extra para reforzar la reserva agrícola, que sirve para financiar medidas excepcionales de apoyo a los agricultores frene a emergencias cono perturbaciones del mercado, crisis de precios, catástrofes climáticas o problemas sanitarios, fuentes comunitarias apuntan 500 millones de euros para 2026 y 2027. La ventaja de esta herramienta es que es "muy flexible" y puede movilizarse rápidamente, señalan las fuentes.

     Bruselas es enfática: "En la UE, la seguridad alimentaria no corre peligro, el mercado europeo sigue abastecido para esta temporada", aseguró el comisario de Agricultura, Christophe Hansen, al presentar ayer el plan ante el pleno dela Eurocámara en Estrasburgo. Pero aunque hasta ahora la producción ha demostrado ser muy resistente, "nunca se puede dar por sentado" un revés. apuntan las fuentes, Y los fertilizantes son una parte importante de los costes de los agricultores que producen cereales y hortalizas, entre otros: de media, recuerda la Comisión, estos productos representan entre el 7% y el 8% de los costes totales, aunque en algunos casos pueden llagar al 16%.

     A Bruselas le preocupa que por la subida de precios, los agricultores usen menos fertilizantes, con el riesgo para la calidad y el rendimiento; también que  siempre menos, lo que podría tener un impacto en la producción y la seguridad alimentaria global. Unas        decisiones que se empezarán a tomar pronto, con la llegada del verano: de ahí la importancia, subraya Bruselas, de lanzar ya este plan pese a que no planee por ahora una amenaza inmediata. Se trata de dar la certeza a los agricultores de que podrán contar con fertilizantes "asequibles" la próxima temporada y no tengan que plantearse por tanto una reducción de la producción o medidas que puedan afectar a la fertilidad del suelo a largo plazo.

     Muestra de la urgencia que la Comisión le da a esta y las otras medidas inmediatas propuestas es la promesa de presentarlas formalmente "rápidamente, antes del verano", subrayan las fuentes comunitarias. "Con este plan de acción, estamos presentando medidas inmediatas que ayuden a los agricultores, incluida la movilización de los recursos disponibles de la política de cohesión, al tiempo que establecemos acciones a medio y largo plazo para reforzar la resiliencia del sector, reducir las dependencias externas y hacer que la agricultura europea sea más sólida y competitiva", señaló el vicepresidente de la Comisión para la cohesión y reformas, Raffele Fitto,

     En el marco de las medidas inmediatas, la Comisión también propone un paquete legislativo que modifique el reglamento de la PAC para dar dar más flexibilidad a los países.  Este paquete establece un nuevo mecanismo de liquidez de carácter temporal para los Estados, que podrían reprogramar sus planes estratégicos nacionales y utilizar esos para ofrecer a los agricultores en activo una compensación parcial, al menos por los costes adicionales de fertilizantes derivados de la crisis. También prevé una "mayor flexibilidad" para realizar pagos por adelantado, además de "incentivos más fuertes" para impulsar prácticas agrícolas más eficientes.  (Fuente: EL PAÍS. 20 de mayo de 2026)

      En la Agenda 2030, el 0bjetivo de Desarrollo Sostenible 2 es "poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejora de de la nutrición, y promover la agricultura sostenible".  No es sostenible el tipo de agricultura que indica propone la Unión Europea, que apoya el uso de  fertilizantes

      Es sostenible la denominada agricultura ecológica. La agricultura ecológica es un sistema agrario cuyo objetivo es la obtención de alimentos de máximo calidad, respetando el medioambiente y conservando la fertilidad de la tierra mediante la utilización de residuos orgánicos. Para ello los residuos orgánicos deben ser tratados mediante el compostaje o el vermicompostaje. Ambos procesos han sido temas de investigación de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia.                                                     

     El compostaje es una técnica mediante la cual se crean las condiciones necesarias para que a partir de residuos agrarios, organismos descomponedores fabriquen un abono sostenible.

          El vermicompostaje es compostaje utilizando lombrices de tierra. Los animales invertebrados que contribuyen de una forma muy importante al aumento de la fertilidad de un suelo son las lombrices de tierra. Las lombrices de tierra se alimentan de los residuos orgánicos que existen en el suelo, que después de ser digeridos, lo expulsan en forma de excremento (humus de lombriz), rico en nutrientes para las plantas. De esta forma, estos invertebrados influyen de manera significativa en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. En algún momento, se ha utilizado el número de lombrices de tierra en el suelo como medida de su fertilidad.