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miércoles, 16 de enero de 2019

Poder creativo del ser humano



Desde la prehistoria el ser humano siempre ha estado buscando ideas nuevas que han servido para mejorar la calidad de vida de las personas. El ser humano es creativo simplemente  por el mero hecho de que no se queda parado sin hacer nada, mirando cómo funciona el mundo que hay a su alrededor.. Si el ser humano no fuera creativo seguiríamos viviendo en las cavernas. Ser creativo no implica partir de cero sobre una idea; se puede coger una idea existente y mejorarla.
El concepto de pensamiento creativo está relacionado con el desarrollo de nuevas ideas y conceptos o en la habilidad para formar nuevas combinaciones de ideas para satisfacer una determinada necesidad.  Una importante característica del pensamiento creativo es que siempre conduce a un resultado y se traduce en alguna forma de acción, ya sea interna o externa.  Según Erwin Land, científico a  inventor estadounidense, “un aspecto esencial en la creatividad es no tener miedo a fracasar”,
Cuando en 2008 se desató la crisis financiera, estudiosos de distintas ramas del saber indicaron que la crisis financiera no era la única que nos debía preocupar; señalaban la existencia, más o menos ocultas, de una crisis ecológica y una crisis de derechos humanos  o  crisis moral. Tres crisis que se refuerzan mutuamente y que suponen un cambio de mentalidad. Alain Touraine, sociólogo y director del Instituto de Estudios Superiores de París, en un artículo periodístico titulado “Las tres crisis” (El País, 6 de enero de 2010) señalaba que se trataba de tres crisis mundiales, no locales y que solo podrían resolver hombres y mujeres que vislumbrarían las enormes posibilidades que poseen por el hecho de pertenecer a la especie humana y que, por ello, se sentirán en la obligación de transformar el sistema económico, transformando su modo de vivir. He leído, aunque no recuerdo dónde, que según Albert Einstein en tiempo de crisis es cuando más se agudiza la creatividad del ser humano.
Edward De Bono, psicólogo por la Universidad de Oxford y reconocido experto mundial de pensamiento creativo e innovador, en una entrevista concedida, aprovechando un viaje a Barcelona, donde participó en una reunión de antiguos alumnos de EADA (Escuela de Alta Dirección y Administración)  indicó: “Ahora mismo, el gran reto que exige el mundo es que la humanidad cambie de paradigma, es decir, cambie nuestra manera de ver y de interactuar con la realidad, aprendiendo a diseñar el futuro en consonancia con nuestros valores y necesidades humanas. No podemos seguir funcionando desde nuestro egoísmo y egocentrismo. Es hora de funcionar desde el nosotros, desde la cooperación y el altruismo, a partir de lo que podemos crear verdadero sentido a nuestra existencia”. (El País, suplemento Negocios, 8 de abril de 2004).
Este experto en técnicas de pensamiento creativo e innovador –Edward De Bono- indica que “no hay nada que genere mayor creatividad que ver las cosas tal como son en vez de como nos gustarían que fueran”.  Y añade: “Aunque muchos siguen aferrándose a su zona de comodidad, donde se encuentran sus viejos hábitos, algo se está cociendo lentamente en nuestra sociedad”.
Gracias a ese pensamiento creativo e innovador, en paralelo al consumo colaborativo, las nuevas monedas sociales, los bancos de tiempo y sistemas de microfinanciación (crowdfunding) han aparecido nuevos modelos de negocio carentes de las características de los principios de la economía capitalista, etc..  La economía colaborativa, economía social o  economía solidaria son debidas a la creatividad de la sociedad civil, no de los mercados ni de los gobiernos.
Por el bien de todos y el futuro   de las generaciones venideras tenemos la obligación de pensar y hacer uso de nuestro poder creativo. Ello a pesar de que el principal objetivo del vigente sistema económico-social es que el ciudadano consuma y abandone cualquier tipo de pensamiento crítico. Sin embargo, renunciar a pensar es renunciar a pertenecer a la especie humana lo que, a la larga conduce a la insatisfacción e infelicidad. Ya estamos viendo las consecuencias.

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