El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


sábado, 27 de noviembre de 2021

Precio de la luz

 “La llegada del frio empuja la luz a su semana más cara de la historia”  ¿Por qué?

Según una noticia, publicada en el periódico El País, 26 de noviembre de 2021, existe una estrecha relación entre el precio de la luz y “el encarecimiento del gas natural”. 

La vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera,  aseguró  que los precios “astronómicos” de la electricidad obligan al Gobierno a reforzar la protección de los consumidores y a plantearse los límites de un sistema “que claramente necesita mejoras”.  La protección a los consumidores ya se está llevando a cabo, pero no se está mejorando el sistema.

 ¿Qué relación existe  entre el gas natural y el precio de la luz?

En el periódico de indica: “Mientras que el gas natural y los derechos de emisión de dióxido de carbono no alojen, la luz seguirá siendo un quebradero de cabeza para la mayoría de las familias españolas. Y nada parece indicar que ninguno de los dos factores vaya a desaparecer pronto del horizonte energético. El gas natural, que ha cuadruplicado su precio en lo que va de año, depende en gran medida de la voluntad de  terceros países de los que depende el suministró europeo  (Rusia, Argelia Noruega)  y de los pocos de consumo derivados de las condiciones climáticas (el consumo se dispara cuando hace mucho frio o mucho calor). Los expertos creen que, como pronto, habrá que esperar hasta la próxima primavera para ver un abaratamiento consistente y sostenido en el tiempo en el precio de esta energía fósil, con la que se alimentan las centrales de ciclo combinado. […]

También han influido otros factores coyunturales, que se disiparán en las próximas semanas, como la parada de tres de los siete reactores nucleares de los que dispone España”.

¿Cómo nos alumbrábamos cuando no había petróleo, ni gas natural, ni reactores nucleares?  Aprovechábamos la energía que recibíamos del Sol;  teníamos distintos procedimientos para aprovechar la energía, que el Sol nos envía diariamente.

Los términos “crisis de energía” y “carencia de recursos energéticos” no son sinónimos; nuestro planeta contiene gran cantidad de energía, pero hay dificultades, no de orden científico, sino político, para aprovecharla.   Seamos sinceros, a las empresas que trafican con combustibles fósiles, conociendo los graves problemas que plantea el cambio climático, no les interesa aprovechar ninguna alternativa, quieren seguir ganando dinero “pase lo que pase”.

¿A quién compro ya la energía eléctrica que consumo?  A una cooperativa, perteneciente a la economía social y solidaria que transforma la energía solar en energía eléctrica, Som Energía.  Se asustarían si  les dijera el importe mensual de mi factura de la luz.

No hay comentarios: