El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


miércoles, 3 de noviembre de 2021

Reunión del G 2O

 Hace unos días se reunieron los jefes de Estado o de Gobierno  de los países más ricos del mundo. Hablaron del cambio climático; el problema más importante que, en la actualidad, tiene la Humanidad.

En esa reunión, prometieron “esfuerzos para frenar el cambio de clima”, pero ninguno fue capaz de decir en que iban  a consistir esos esfuerzos. Primera pregunta: ¿Saben en qué van a consistir esos “esfuerzos” o es una afirmación para  quedar bien?

Los "líderes" de los países más ricos del mundo acordaron, sin embargo, dejar de "financiar las instalaciones de carbón de terceros países". Segím el periócoc, El País del 1 de noviembre de 2921: "La decisión sobre la financiación de plantas de carbon en otros países es un paso que puede contribuir a limitar la explotación de ese combustible altamente contaminante [...]. Sin embargo, La decisión colectiva no impide el desarrollo de esta fuente de energía dentro de los países miembros. El texto final no prevé ningún hotizonte temporal para renunciar a su uso, circunstancia en gran medida determinada por la resistencia de países como China o la India, que siguen dependiendo en alta medida del carbón en su mezcla energética".

En todo caso, debo confesar que me extrañó del hecho de que la ministra española para la Transición, Teresa Rivera, hubiera viajado a Argel  para garantizar que se suministre al gobierno español  "la misma cantidad de gas" que antes de iniciarse el cambio climático, ¿Durante cuánto tiempo España seguirá emitiendo gases  de efecto invernadero debido a la combustión de ese gas?,  ¿Dónde está la rransición ecológica? ¿Por qué no se apoya a las empresas que venden enrgía electrica obtenida aprochando la energia que nuestro país recibe del Sol?

La energia electrica que uso en mi casa procede de una de esas empresas; un "proyecto colectivo que tiene como objetivo impulsar una trasformación energética 100% renovable y en manos de la ciudadanía". Esta empresa, mejor dicho, cooperativa, pertenece a la Economía Social y Solidaria. 

En palabras de Elena Novillo Martín,  de Economistas Sin Fronteras, "el concepto de Economía Social y solidaria surge  a mediados del siglo pasado como una solucióm contra la desigualdad que el sistema genera, propone una alternativa  al sistema económico actual mediante la aplicacion de valores universales, como lo equidad, la justicia, la fraternidad economica, la solidaridad social, el compromiso com el entorno y la democracia directa". 

No hay comentarios: