El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


sábado, 23 de noviembre de 2024

Cambio climático. La ONU.

     La cumbre del clima de la ONU que se celebra en Bakú se acerca a su fin, pero el debate central de esta COP29 sigue sin resolverse. De esta conferencia debe salir un nuevo objetivo de financiación climática destinado a los países con menos recursos, aunque la principal discusión radica en quién debe poner el dinero, cómo y, sobre todo, cuánto debe ser. La presidencia de la cumbre, en manos deAzerbaiyán como país anfitrión difundió ayer un texto que resume las posiciones de los ministros participantes y deja los asuntos clave abiertos. Mientras los países en desarrollo -con el apoyo de China- exigen que se ponga sobre la mesa 1,3 billones de dólares anuales, las naciones occidentales principales proveedores, se resisten a dar una cifra.

     En este complicado contexto, el secretario general de la ONU. António Guterres, compareció el 21 de noviembre en la sede de la COP29 y pidió a los países presentes que den un paso adelante y "suavicen" sus posturas para lograr un pacto.  "Esta es una COP para impartir justicia frente a la catástrofe climática", dijo. "Entre las divisiones geopolíticas y las incertidumbres, el mundo necesita que los países se unan", pidió Guterres, que recalcó la necesidad de un acuerdo sobre "un nuevo y ambicioso 0bjetivo de financiación climática". "El fracaso no es una opción", añadió.

     En estos momentos, el compromiso de financiación climática de los países desarrollos pasa por movilizar 100.000 millones de dólares anuales hacia las naciones en desarrollo. Pero estas, el grupo conocido como G-77 más China- donde están representadas más de 130 ,  naciones del llamado Sur Global, además del gigante asiático-, creen que a partir de 2025 se debería multiplicarla por más de diez esa meta.

     Sin embargo, el bloque occidental se resiste al hablar de una cantidad, porque entiende que primero se debe aclarar cómo se movilizará el dinero. Pide, además, que otras naciones que en estas negociaciones no están consideradas como desarrolladas también contribuyan.

     La disputa entre bloques está reflejada en el texto difundido por ls presidencia de la COP29, donde hay  dos posiciones identificadas. "Vemos que hay avances, porque hemos pasado de 15 opciones a solo dos, que reflejan las demandas y propuestas del Sur Global y también del Norte Global", señala Carola Mejía, de Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social.

     Al hablar de financiación es estas cumbres, la mayoría de las miradas se dirigen a la Unión Europea, pero el comisario europeo de Acción por el Clima, que negocia en nombre de los Veintisiete en este tipo de conferencias de la ONU, rehusó a ofrecer una cantidad.

     David Tong, de la organización Oil Change Internacional, incidió en la necesidad de que se cierre este acuerdo en Bakú.  "Sin financiación no hay eliminación progresiva de los combustibles fósiles. La transición energética debe ser financiada. La adaptación debe ser financiada. Las pérdidas y los daños deben ser financiados". (Fuente: El País, 22 de noviembre de 2024)

     En la Agenda 2030, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 es "garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos" considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas

   En relación con el cambio climático, el ODS 13 es "adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Y dos de las metas son: 

        - Cumplir el compromiso de los países desarrollados que son partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de lograr para el año 2020 el objetivo de movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares anuales procedentes de todas las fuentes a fin de atender las necesidades de los países en desarrollo respecto de la adopción de medidas concretas de mitigación y la transparencia de su aplicación, y poner en pleno funcionamiento el Fondo Verde para el Clima capitalizándolo lo antes posible.

       - Promover mecanismos para aumentar la capacidad para la planificación y gestión eficaces en relación con el cambio climático en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, haciendo particular hincapié en las mujeres, los jóvenes y las comunidades locales y marginadas.  

No hay comentarios: