El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


martes, 10 de junio de 2025

Centro sanitario que opera en la Franja

 Esre anestesista español, Raúl Incertis, que fue evacuado de Gaza tres meses despu´s del comienzo de la guerra el 7 de octubre de 2023, regresó al enclave palestino el pasado 10 de abril. Y donde había restaurantes, escuelas, centros comerciantes y chiringuito de playa se ha encontrado "el infierno".  Su relato es profuso en recuerdos de niños amputados, quemados, con disparos en la cabeza, de sanitarios exhaustos, de destrucción y muerte,

"Estos son los tanques que están disparando", explica, en referencia al sonido de las detonaciones que se mezcla con la conversación que mantiene con El País desde ,a cuarta planta del Hospital Nasser de Jan Yunis -en el suroeste de la Franja- donde vive y trabaja.  Se trata del mayor centro sanitario que permanece operativo en el territorio, donde el 94% están dañados o destruidos por la ofensiva israelí, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Incertis ha vuelto, señala, porque se sentía en deuda con compañeras gazatíes.  "Adelgacé 10 kilos en tres semanas y no sé lo que hubiera perdido si no nos  hubieran traído comida. Volvimos de una pieza gracias a ellos, detalla. También, por la "culpa" de no haber podido ayudar entonces. Y tras un proceso de recuperación emocional y un retorno "suave" al trabajo en un contexto de guerra en Líbano en octubre, decidió unirse a Glia, una ONG canadiense que buscaba médicos para  Gaza. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que coordina la entrada de personal humanitario en la Franja, gestionó su traslado desde Amán  hasta Cisjordania en autobús y de ahí, en un vehículo blindado y escoltado por el ejército israelí a Deir el Balah en el centro ce Gaza. Ël recaló en Yabalia, en el norte. Allí trabajó dos semanas. Ya no queda Yabalia, está arrasado en un 90%",  precisa. Y  el hospital desmantelado por orden del  ejerccito israelí 

 Jan Junis, al sur, no está mucho mejor.  El 70% de lugar ha quedado en ruinas, describe Incertis. Sin embargo, el hospital sigue en pie, aunque en el tiempo qu él lleva allí, ha sido atacado por Israel dos veces.

Pese a los destrozos, el Hospital Nasser ha mantenido su funcionamiento. Incertis.  que vive en una habitación  con literas para el personal expatriado, se dice "afortunado" porque come dos veces al día. Arroz o lentejas a mediodía y por la noche  

  El doctor Nijar, uno de sus compañeros anestesistas gazatíes, es padre de seis  hijos pequeños. "Vivía en su casa parcialmente destruida en el este de Jan Yunis, pero se tuvo que ir y viven en la tienda de campaña de dos metros por dos metros", relata el español.  "Me contaba que hay una letrina  a menos de un kilómetro de su tienda, pero que está tan asquerosa que no pueden hacer sus necesidades allí. Entonces tienen que caminar más para irse a una especie de café que todavía está en funcionamiento y tiene váter.

Tampoco hay comida. El bloqueo israelí a la entrada de ayuda ha dejado a toda la población gazatí (2,1 millones) en situación de inseguridad alimentaria. Y los precios de lo poco que se comercia son desorbitados, "Un kilo de harina  vale aproximadamente 30 dólares, un kilo de arroz o de pasta vale 10", enumera,

El personal sanitario sufre "estrés postraumático" y aun así trabaja sin descanso. Para Incertis, esa amabilidad es la gasolina que le mantiene activo. Y en el Hospital Nasser se quedará hasta que no haya pacientes que atender. Varios indicios apuntan a que el ejército israelí les va a obligar a evacuar las instalaciones pronto, pero no hay donde trasladar a los pacientes, explica Incertis.

Lo que pide Incertis no es más ayuda, sino que la gente en Europa, en España, vea lo que ve:  imágenes explicitas de niños quemados, amputados, tiroteados, muertos, Él mismo ha preparado un dosier con fotografías e historias de sus pacientes. E invita a buscar información en redes, vídeos y fotografías de lo que cada día pasa por delante de sus ojos. Solo así, considera, se removerán las conciencias para apagar en infierno de Gaza, (Fuente. El País,6 de junio de 2025)

 Debo decir que lo anterior es un resumen de la noticia escrita por Alejandra Agudo. Jerusalén, enviada especial.

No hay comentarios: