El contador de muertos durante los ataques israelís en Gaza desde el 7 de octubre de 2023 no se detiene. El ritmo cotidiano se mantiene en cerca de un centenar de media en cada uno de estos 614 días de violencia. los 120 de los que informaron ayer las autoridades sanitarias locales hacen que la cifra total de víctimas mortales supere por primera vez los 55.000. Al menos 57 se produjeron ayer por disparos de las tropas de ocupación israelíes en un centro de distribución de comida en el entorno del denominado corredor Netzarim, que divide en dos la Franja, y lugares similares.
El ejército israelí reconoció haber realizado disparos de "advertencia" en esa zona y un número indeterminado de "bajas", por lo que abrieron una investigación, según un comunicado. Esos puntos de reparto de alimentos que Israel obliga a acudir a la población sin la colaboración de la ONU, principal responsable de esa tarea, se han convertido en una ratonera.
En esos lugares han perdido la vida más de 220 personas, según las autoridades locales del ejecutivo de Hamás. Uno de los testigos de esos ataques de los últimos dís Issam Wehdam, describió al canal cartarí Al Jazeera cómo murió su hermano cuando acudieron a por comida. "Al llegar, nos sorprendió ver drones disparándonos, nunca habíamos vivido algo así", explicó. "Había muchos heridos y mártires [la manera en que refieren los palestinos a los caídos en el conflicto], incluido mi hermano".
El cerrojazo que ha impuesto Israel junto al de ayuda ha impedido en muchos casos poner rostros e historias a esas víctimas mortales. No solo no se ha permitido el acceso a reporteros a la Franja, sino que sus ataques han matado al menos a 178 periodistas y empleados de medios de comunicación, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ. según sus siglas en inglés)
Debo indicar lo anterior es solo un resumen de una noticia publicada en El País del 12 junio de 2025, bajo el título Los disparos el ejército israelí matan a 57 personas en un reparto de comida en Gaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario