El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


martes, 3 de junio de 2025

Coches contaminantes

     Son 153 las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes que deben tener ya en marcha una zona de bajas emisiones (ZBE), pero solo un tercio lo cumple. Además muchas están apostando por ZBE fake, es decir, normativas que incluyen solo medidas cosméticas que no reducen el tráfico ni la contaminación. El Gobierno quiere acabar con esta práctica y prepara un decreto para modificar las características que deben tener estas áreas de tráfico restringido cuando entre en vigor, será obligatorio que los ayuntamientos restrinjan el paso a los vehículos más contaminantes y multen a los infractores.  La norma también permitirá a los ayuntamientos legislar para impedir el paso a ciertas zonas a vehículos con un único ocupante, como pasa en carreteras con carriles de alta ocupación.

     Las zonas de bajas emisiones son áreas -- normalmente en el centro de la urbes --en las que se impide el paso a los coches más contaminantes, los más antiguos, basándose en las etiquetas de la Dirección General de Tráfico (DGT); en general, se veta  los que tienen una A (o sin etiqueta) y en algunos casos también a aquellos con una B o C, mientras que los híbridos(eco) y eléctricos(cero) pueden acceder a cualquier parte.  Suele haber excepciones para vecinos y servicios públicos.

     La Ley de Cambio Climático de 2021 obligaba a esos 153 municipios a poner  en marcha una de estas zonas en 2023, algo que la mayoría no está cumpliendo. El decreto que desarrollo la ley en 2022 hablaba de estas delimitaciones deben ocupar "un área significativa y suficiente" para "reducir la contaminación del aire, el ruido y los gases que causan el cambio climático en las ciudades".

     La nueva norma señala que para la consideración efectiva de la implantación de una zona de bajas emisiones, las entidades locales deberán acreditar el cumplimiento de requisitos como "la publicación de la normativa municipal vigente donde se establece la delimitación legal de la ZBE, para acabar con las áreas falsas.

     En resumen, "el Gobierno obligará a las ciudades a  multar a los coches contaminantes". (Fuente: El País 30 de mayo de 2025)  

      Implantar zonas bajas emisiones está relacionado, como de dice en el texto anterior, está relacionado con el cambio climático.  En la Agenda 2030. el Objetivo 13 es, precisamente, "adoptar medidas urgentes para combatir e, cambio climático y sus efectos". El cambio climático, como todos sabemos, es consecuencia de la emisión de gases de efecto invernadero, es decir, los gases que se producen en la quema de combustibles fósiles. La gasolina es un combustible fósil. 

No hay comentarios: