"Las soluciones globales al cambio climático" es un problema que menciona Jeffrey Sachs en su libro Economía para un planeta abarrotado (julio de 2008. EditarialSudamericana)
Jeffrey D, Sachs es una de las autoridades mundiales en economía y política sanitaria. Ha publicada centenares de artículos sobre la lucha contra la enfermedad en el planeta, la pobreza extrema y la reducción de la deuda en el Tercer Mundo.
Voy a dedicar varias "´píldoras para pensar" para indicarles " las soluciones globales al cambio climático" que indica Sachs
En los últimos años , la Tierra se ha visto sometida a fenómenos meteorológicos extremos.Once de los doce años más calurosos de los registrados en todo el mundo se han producido en el período comprendido entre 1995 y 2006. La frecuencia de las sequías en todo el mundo se ha incrementado notablemente, y eso mismo puede decirse de violentos huracanes como el Katrina. Diferentes regiones se han visto afectadas por extraordinarias olas de calor, como la que se produjo en Europa en el año 2003 y que acabó con la vida de aproximadamente treinta mil personas, No cabe duda de que la Tierra se está calentando y el clima está cambiando, Los científicos coinciden en que estos cambios son inducidos por el hombre. Este cambio climático es el mayor de todos los riesgos medioambientales, ya que una modificación a gran escala del clima perturbaría todos los ecosistemas y acarrearía calamidades catastróficas en muchas parte del mundo.Los riesgos se incrementan de forma acusada como consecuencia de nuestras vacilaciones a la hora de tomar medidas firmes al respecto. La razón para la esperanza es que es muy probable que dispongamos de potentes tecnologías que nos permitan mitigar los sobresaltos climáticos a coste muy modesto, muy inferior a los costes de la inacción. Pero estas oportunidades tecnológicas serán un tris consuelo se seguimos cerrando los ojos al peligro. Por sí solo, el mercado, actuando como de costumbre, no nos llevará a una vida más segura.
LAS CONSECUENCIAS DE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO
El dióxido de carbono,el vapor de agua, el metano, el óxido nitroso y algunos otros gases se denominan "gases de efecto invernadero", y su concentración cada vez mayor en la atmósfera es la causa del cambio climático. El efecto invernadero se produce porque estos gases concretos actúan como un invernadero: permiten que la radiación solar llegue al planeta pero no dejan escapar en calor resultante. Concretamente, los gases de efecto invernadero son transparentes a la radiación ultravioleta procedente del sol, que atraviesa la atmósfera e incide en la Tierra. los gases de efecto invernadero.Esta radiación calienta el planeta, que reacciona irradiando al espacio energía infrarroja. Aquí es donde entran en juego los gases de efecto invernadero. Estos gases atmosféricos absorben parte de la radiación infrarroja desprendida y retienen la energía calorífica en la atmósfera, con lo cual calientan la Tierra.
Durante millones de años millones da años ha habido en la Tierra un manto de dióxido de carbono, vapor de agua y otros gases de efecto invernadero que ha hecho de ella un planeta acogedor para la vida elevando su temperatura aproximadamente 40 grado centígrados por encima de la que habría en caso de no existir estos gases. Dicho sencillamente, la vida humana no podría existir sin los gases de efecto invernadero. Cada vez que quemamos combustibles como gasolina, queroseno, gasóleo de calefacción, carbón y gas natural, emitimos a la atmósfera dióxido de carbono y el efecto invernadero aumenta.
El dióxido de carbono no es el único gas de efecto invernadero afectado por la actividad humana, si bien es, con diferencia, el mas importante. El vapor de agua es otro gas de efecto invernadero en aumento como consecuencia del mecanismo de retroalimentación positiva ocasionado por el incremento de dióxido de carbono. El aire más caliente retiene más vapor de agua; el vapor de agua es en si mismo un gas de efecto invernadero y, por tanto, calienta aún más el mundo. El resultado es que, con el aumento del vapor de agua en la atmósfera, el calentamiento originado por un aumento de dióxido de carbono inducido por el ser humano se amplifica enormemente. El metano y el óxido nitroso son otros dos gases de efecto invernadero muy importantes sobre los que la actividad humana ejerce mucha influencia. Las emisiones de metano son obra principalmente de las bacterias que digieren los compuestos de carbono y producen metano en tres lugares esenciales: los arrozales de tierras anegadas, los estómagos del ganado, que emiten el metano tanto en sus eructos como en el otro extremo del aparato digestión (en una proporción aproximada de dos a uno) y los vertederos orgánicos. Así, la gran expansión de la cría de ganado en el planeta debida al aumento de la población y de los niveles de vida se ha traducido en grandes incrementos de la concentración de metano en la atmósfera. También se libera metano en las vetas de carbón, los campos petrolíferos y de gas, y durante la combustión de biomasa. el óxido nitroso resulta de la utilización por parte de los seres humanos de fertilizantes a base de nitrógeno. Un grupo de gases conocidos como "gases fluorinados" (concretamente, el hexafluoruro de azufre. los compuestos hidrofloorocarbonados o HFC y los compuestos perfluro carbonos o PFC) comprende los otros tres gases de efecto invernadero producidos por el ser humano. Aunque tendrá mucha importancia controlar todos estos gases de efecto invernadero, el control de dióxido de carbono es el más importante.
Desde el comienzo de la era de los combustibles fósiles, la quema de los mismos y la quema y la tala de bosques por parte del ser humano han incrementado la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera desde 280 ppm hasta los 380 ppm actuales.
El incremento de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero ha venido acompañado por unas temperaturas globales más elevadas. Lo que no percibe de forma generalizada es que, aún cuando la concentración actual de dióxido de carbono no se incrementara más allá de las 380 ppm actuales, seguiría produciéndose no obstante un aumento de la temperatura media de la Tierra de aproximadamente 0,5 grados centígrados. Ello se debe a que los océanos todavía no han terminado de calentarse en respuesta a la actual concentración de 380 ppm de dióxido de carbono. A medida que los océanos se van calentando poco a poco, la Tierra también se va calentando. El calentamiento no es uniforme en todo el planeta. En las latitudes más altas (más cerca de los polos Norte y Sur) tiende a calentarse más que en las zonas del ecuador. Esto se debe en parte a que el calentamiento se traduce en mayores alteraciones del albedo en la latitudes altas (por ejemplo,, debido a la fusión del hielo), lo cual hace que la superficie de la Tierra absorba en mayor medida la radiación del sol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario