“Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo”
Desde mi punto de vista, no se trata de sostenibilidad sino, más bien, de ética. Sin embargo, es cierto que desde inicios del siglo XX, las guerras y crisis han provocado hambrunas en todo el mundo. Cada día muchos millones de personas se van a dormir sin haber comido la cantidad de calorías suficientes para su actividad diaria.
La FAO es la Organización de Naciones Unidas que desde 1944 lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre, con sede en Roma, tiene más de 194 Estados miembros y oficinas en más de 130 países. Su objetivo principal es garantizar la seguridad alimentaria de toda la población, mejorar la nutrición y hacer que la producción de alimentos en el mundo sea sostenible.
Para ello, ayuda a los gobiernos en aquello que necesiten. Ya sea diseñar una política agrícola que reduzca el uso de pesticidas, elaborar estadísticas –como el número de hambrientos o de obesos- redactar leyes que protejan las tierras de los pequeños agricultores o estudiar los efectos de la contaminación marina sobre los peces.
En contra de mi opinión, la FAO considera que la seguridad alimentaria puede ser uno de los pilares que unen a los diferentes retos a los que se enfrenta el mundo hoy en día para construir un futuro sostenible. Quizá por ello se preocupa Objetivos de Desarrollo Sostenible que afectan al hambre y la malnutrición: cambio climático, protección social, bosques, pesca y océanos, agua, biodiversidad, etc. Todos ellos, indica la FAO son desafíos que aborda la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
He leído que según los datos de Eurostat (oficina estadista europea) que “España ha escalado a la quinta posición de los países con más pobreza de la Unión Europea con un 20,7% de personas en riesgo. En el caso de los menores de 16 años. Es el país cñn mas niños pobres de toda Europa, por detrás de Rumania y Bulgaria”. https://www.expansion.com/economia/2020/10/16/5f897779e5fdea13338b4592.html
Tal vez seamos la primera generación que consiga poner fin a la pobreza, pero quizás también seamos la última que todavía tenga posibilidades de salvar el planeta. Si logramos nuestros objetivos, el mundo será un lugar mejor en 2030. (Agenda 2030)
Según UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) los Objetivos de Desarr0llo Sostenible suponen na oportunidad para proteger a todos los niños y niñas bajo la consigna de no dejar a nadie atrás.
La infancia en España afronta importantes retos que deben ser elaborados para lograr los ODS y en el marco del cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario