El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


lunes, 6 de mayo de 2024

Desigual salarial

      El sueldo medio anual de la plantilla (19.000 euros) de Cie Automotive. que fabrica componentes para automóviles  es un claro ejemplo de la desigualdad salarial que se ha instalado en muchas empresas, tanto españolas  como extranjeras. Herrera el que fue su director ejecutivo, cobró el equivalente a 1,251 veces lo que percibieron sus empleados.

      La diferencia salarial de Cie Antomotive es, sin duda, un caso extremo, pero también es cierto que la brecha de ingresos apenas sea corregido en los últimos años. Esta  es una de las conclusiones de la duodécimo edición  del informe de retribuciones que elabora El País con los datos enviados por las compañías a la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV)

     Tras Cie Auromotive, la siguiente empresa con mayor desigualdad salarial el pasado año fue Indra. El tercero y cuarto puesto en brecha salarial son Inditex y el Banco Santanter, respectivamente. El grupo textil pagó a su consejero delegado un total de 10,32 millones de euros. Esta cantidad es 280 veces superior a los 36.000 euros que de media cobraron en 2023 los trabajadores de la empresa propiedad de Amancio Ortega. En el caso de la entidad financiera, su presidenta ejecutiva, Ana Botin, recibió 12,33 millones de euros, entre salario y aportación a su plan de pensiones, La cifra supone multiplicar por 211veces el sueldo medio anual 858.000) que percibieron los trabajadores del Banco Santander. En el siguiente puesto en el escalafón de la desigualdad se sitúa una empresa mucho más pequeña en términos de ingresos, beneficios y capitalización, pero cuyo presidente siempre figura entre los mejores pagados. El primer ejecutivo de Sacyr ganó entre sueldo y pensión 8,3 millones de euros, 193 veces más que los 43.000 euros de los trabajadores de la empresa de construcción y servicios. (Fuente: El País, 5 de mayo de 2024)

     Lo que no se dice en esa noticia, son las horas que tienen que dedicar los trabajadores para realizar el trabajo asignado. Tengo un pariente que para cobrar el sueldo que le correspondía tenia que trabajar prácticamente todas las horas del día. Agobiado pidió a su jefe que le dejara un poco de tiempo. El jefe dijo que no y que si se marchaba no le daría el dinero que tenia que darle por despido, puesto que él no le despedía. Mi pariente se marchó sin recibir nada, gracias a su esposa que tenía un trabajo. Mi pariente buscó una ONG donde todavía trabaja.      

     El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8: "Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenido, el pleno empleo productivo y el trabajo decente para todos". Sin duda ninguna, para alcanzar ese objetivo en el año 2030 hay que cambiar muchas cosas de las que se ha indicado en a anterior noticia.  

     Otro ODS  relacionado con la noticia es el número 10: "Reducir la desigualdad en y entre loa países"

No hay comentarios: