El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


martes, 7 de mayo de 2024

Sanidad

     La sanidad pública, gratuita y universal de la que presume España no es igual para todos. El lugar de residencia marca el acceso a determinados servicios, especialmente en las zonas más despobladas: aunque casi todos los ciudadanos- todavía la universalidad no es completa con algunos migrantes- se benefician de la asistencia,  los resultados no son iguales en todas las comunidades: un informe de 2019, por ejemplo, mostraba que sobrevivir a un infarto en   La Rioja es el doble de probable que en Canarias. Y  muchos servicios requieren desplazamientos que no siempre están sufragados.

     Otro estudio, realizado en 2020 por la Fundación Matrix mostraba que 5,2 nillones de habitantes (un 11%  de la población española) sufren déficit de accesibilidad a servicios hospitalarios. Es decir, tienen que hacer grandes desplazamientos y, a menudo, mal comunicados en transporte público para llegar a un hospital.Las zonas más afectadas están en las provincias de Cuenca, Guardarraya, Teruel. Huesca. Lleida, Badajoz Ciudad Real y León.

     Sara Robles, del grupo de trabajo Iniquidades en Salud de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, dice: "Donde hay más población tienes más servicios y donde hay poca gente se pierden. Es una desertificación inducida, porque esto también ión incentiva a la población a que se marche. Y la queda está invisibiliada.

     Las zonas donde faltan más recursos sanitaria, además suele estar envejecida. Es población que requiere más atención y que, a la vez, tiene más complicado desplazarse para recibirla. 

     Es imposible tener todas las especialidades cerca de de todos los ciudadanos. La especialización en grandes hospitales también permite concentrar pacientes y prestar mejores servicios en dolencias que afectan a pocas personas. En estos casos, la solución no es llevar a la puerta de casa al médico de turno, sino mejorar las condiciones para que enfermos y familias puedan trasladarse, algo que está muy fragmentado y es heterogéneo en función de la comunidad autónoma. no es necesario irse a casos extremos para comprobar las iniquidades territoriales. En ciudades como Melilla, las  mujeres no pueden abortar, y tienen que desplazarse a la península. (Fuente: El País, 5 de mayo de 2024)   

     Para terminar en la noticia se dan algunos ejemplos. No me parece oportuno citarlos aquí. Dependen en gran medida de la comunidad autónoma en la que resida.

     Pero desde mi punto de vista, nunca hay que olvidar la Agenda 2030. Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: "garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades", Meta 3.8  Lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos.

No hay comentarios: