El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


miércoles, 8 de mayo de 2024

Prevención del cáncer

      En España, donde cada año 114.000 personas mueren de cáncer y hay unos 264.500 nuevos diagnósticos, eliminar algunos hábitos y potenciar el sistema sanitario podría ahorrar miles de fallecimientos. Tabaco, alcohol, obesidad infantil, escasez de algunos cribados. de persona, sanitario y la falta de equidad entre las comunidades son las grandes asignaturas para lograr esa meta, según un informe impulsado conjuntamente por la Organización Europea del Cáncer y la Fundación ECO para la Excelencia y Calidad en la Ontología.

     A pesar de ello, España parte con con una situación de ventaja, con menos incidencia y mortalidad por tumores que el resto de Europa; registra 527 casos por 100.000 habitantes (frente a 571)  y 214 decesos (frente a 242) Los promotores del informe proponen ir más allá atacando esos seis putos débiles,

     El tabaco es la primera causa de mortalidad evitable (y de cánceres) en los países desarrollados. En España el 18% de los mayores de 15 años fuma, según el INE. Está un punto por encima de la media europea y es uno de los caballos da batalla del Ministerio de Sanidad, que el mes pasado aprobó una estrategia nacional para reducir estas cifras. El objetivo del Plan Europeo contra el Cáncer es que menos de un 5% de la población fume en 2040.

     España también está por encima de la media de los países desarrollados en el consumo de alcohol: 10,5 litros por persona y año, medio más que el promedio de la OCDE. Y supera la tasa de obesidad infantil de la región europea de la Organización Mundial de la Salud: 10,5% frente a un 8,5%. El texto señala que el país supera a sus vecinos en los cribados de cáncer de mama (73,8% frente a un 54%) y de cáncer cervical (68,4% frente a 56%), pero suspende en la detección del cáncer colorrectal, el más  frecuente (41.600 casos nuevos en 2022, el 14% del total. Un 32% de la población objetivo se somete a las pruebas, mientras que en la UE la media asciende al 36%. (Fuente: El País. 7 de mayo de 2024)

      Como ya he indicado la salud es cosa del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3 y lo que se ha indicado en la indicada noticia supone alcanzar las siguientes metas:

          Meta 3.5  Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol 

          Meta 3.a  Fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países, según proceda.

No hay comentarios: