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viernes, 23 de mayo de 2025
Cambio climático
Un espectáculo de marionetas gigantes para alertar sobre el colapso climático
Un espectacular
desfile de artistas y marionetas gigantes invadió a principios de mayo
las calles de Dakar con el objetivo de sensibilizar al gran público a
través del arte. Se trata de ‘The Herds’, una experiencia teatral y
emocional que recorre las vías de distintos centros urbanos del mundo.
“El proyecto surge de la necesidad de crear una nueva interacción con el
ecosistema. Queremos inspirar la acción climática a través del arte
participativo y renovar nuestro vínculo con la naturaleza”, afirma Amir
Nizar Zuabi, director artístico del proyecto, de origen palestino y
residente en Londres. Antes de ‘The Herds’, había creado ‘The Walk: el
viaje de Little Amal’, una marioneta gigante de 3,6 metros de altura de
una niña refugiada que comenzó su periplo en la frontera entre Siria y
Turquía, para terminar en Manchester tras recorrer 18 países. “Soy
palestino, pertenezco al pueblo con una de las comunidades de refugiados
más numerosa del mundo, para mí era muy importante contar la historia
de Amal”.
El proyecto artístico ‘The Herds’ emprendió el pasado 10 de abril
un viaje en Kinshasa, la capital de República Democrática del Congo
(RDC), en el que recorrerá 20.000 kilómetros para concienciar a la
población mundial sobre las migraciones a las que empuja el cambio
climático. Dakar (en la imagen) fue la tercera parada de una ruta que
finalizará en agosto en el Círculo Polar Ártico.
“Hacemos un largo trayecto con nuestro proyecto porque los
refugiados también realizan largos trayectos. La mayoría de migrantes y
refugiados que conocí en el camino son, de hecho, refugiados climáticos.
La gente que me encontré en el sur de Europa venía del Sahel. Huyen por
una cuestión climática, es la región del planeta donde el clima ha
colapsado, y se ven obligados a emprender rutas interminables para
escapar del hambre”, explica el escenógrafo. Tras visitar
República Democrática del Congo y Nigeria, ‘The Herds’ aterrizó en
Senegal a principios de mayo con cuatro espectáculos públicos que
recorrieron distintos barrios de la capital: Medina, Ngor, Ouakam y
Guediawaye. “Colaboramos con colectivos artísticos diferentes, con
escuelas de diseño, de teatro y de ‘performance’ para crear el proyecto y
adaptarlo a cada localidad”, añade Amir Nizar Zuabi. “En Dakar hemos
colaborado con más de 80 artistas locales en la creación de las
marionetas gigantes con el fin de concienciar a la población sobre la
necesidad de actuar ante el colapso climático”, remata. Marionetas de tamaño
natural de jirafas, ñus, elefantes o gorilas hechas con cartón
desfilaron por las calles del barrio de Ouakam en Dakar, una parada
importante en su viaje desde la RDC hasta Noruega. “Dakar es una ciudad
de transición, es la urbe donde África conecta con el resto del mundo
por su posición geoestratégica, así ha sido durante siglos”, comenta el
escenógrafo. La capital de Senegal también es una de las ciudades más
amenazadas por el cambio climático La gente acoge el espectáculo con entusiasmo y entre los más
pequeños abundan las caras de sorpresa. “Empezamos nuestro periplo en
África porque este continente está pagando el precio más alto del
colapso climático. En cierto modo, esta es una historia sobre el Sur
Global. La crisis climática tiene un impacto devastador en África, aquí
está el origen de todo el desastre que nos acecha”, afirma Nizar Zuabi."Al introducir
animales salvajes en un entorno urbano, lejos de su hábitat natural,
provocamos una confrontación con la realidad que resulta desafiante.
Crea empatía y resuena más en la audiencia, se crea una experiencia más
emocionante”, comenta Sarah Loader, productora del espectáculo que
recorrerá 10 países para apelar a la acción ante la emergencia
climática.“La crisis climática es el mayor problema político global al que
nos enfrentamos todos. Y, por primera vez, Occidente no es impune: los
incendios en Los Ángeles o en Australia, las inundaciones en Valencia o
en Alemania… las consecuencias se ven en todas partes. Occidente ya no
está protegido, sino que le afecta de manera directa. Este es el aspecto
positivo del cambio climático, el hecho de sufrirlo obliga a las
potencias del norte a reaccionar, a actuar”, señala el director
artístico. “Las marionetas significan compromiso. Los títeres son objetos y, a
menos que el público decida participar y se involucre en el proyecto,
seguirán siendo objetos”, afirma Nizar Zuabi. “La escenografía gigante
con marionetas de animales es un buen formato para contar una historia.
Es una manera diferente de hacer que la gente se involucre. El proyecto
también es la oportunidad de transferir habilidades a los jóvenes
artistas locales y aprender con ellos sobre sus ciudades y los desafíos a
los que se enfrentan”, añade. Tras su paso por Senegal, ‘The Herds’ se ha dirigido a Marruecos y llegará a España en junio. (Fuente: El País. Planeta Futuro. 19 de mayo de 2025) Corresponde a los países desarrollados ser conscientes del impacto del cambio climático en países que no saben. ni siquiera, que los gases de efecto invernadero
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