El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


lunes, 24 de junio de 2019

Las ciudades y los Objetivos de Desarrollo Sostenible


Ahora que tanto se está hablando de Madrid, me ha parecido oportuno estudiar qué relación existe entre las ciudades y la Agenda 2030, es decir, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, relación que desconocía hasta que he leído lo que ha sucedido con el proyecto de Carmena.  Debo confesar que, aunque he aprendido mucho, todavía que me queda mucho que aprender.
Según Naciones Unidas, más de la mitad de la población humana vive actualmente en ciudades. Por eso, indica, es tan importante poner el foco en ellas con el objetivo de crear modelos que permitan hacer frente a los retos de la Agenda 2030 y a algunos de sus ODS.
Para empezar, he tomado conciencia de que las ciudades no solo cuentan con un Objetivo específico, el ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles), sino que, además, pueden colaborar en alcanzar las metas que plantean distintos ODS. 
En 2005, se creó la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO (GNLC). Desde entonces esta Red se ha expandido rápidamente de modo que en septiembre de 2018 se han sumado más de 200 miembros en 50 países, que han logrado resultados significativos.  Con el fin de que todo funcione bien , a pesar de la diversidad socioeconómica y cultural que caracteriza a las ciudades, la UNESCO ha considerado oportuno, tanto para los antiguos como los nuevos miembros, llevar a cabo una revisión detallada de las acciones realizadas o/y por realizar.
El responsable de Comunicación del  Centro se Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid indica que “muchas ciudades españolas han realizado avances muy importantes en temas de movilidad y calidad del aire haciendo más verdes la ciudades, pero por supuesto queda mucho por hacer y será importante que las ciudades  tomen los ODS como la agencia de referencia para esas transformaciones”.  En este sentido, la Federación Española de Municipios  y Provincias (FEMP) ya está animando a firmar la Declaración de Compromiso de las Ciudades con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que promueve la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS, con sede en la Universidad Autónoma de Madrid, reds.sdsn.es)
Solo en Madrid ya existen más de 40 huertos urbanos, que gestionados por vecinos apuestan por otro modelo de ciudad,  de producción o de consumo: muy interesante es el proyecto “Madrid agroecológico”.  Lo mismo ocurre en Barcelona, en Valencia o en Sevilla. Este movimiento no siempre es visible, pero sin duda es cada vez más fuerte.
La conveniencia de crear zonas verdes de acceso universal con la finalidad de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad, también ayuda al logro del ODS 7, al reducir la temperatura, ofreciendo sombra y absorbiendo la contaminación atmosférica. (ODS 7.-  Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos).
Nadie discute ya que la densidad y las economías de aglomeración de las ciudades actúan como cadenas invisibles que conectan todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enlazando la economía, la energía, el medio ambiente, la ciencia, la tecnología y los resultados sociales y económicos a nivel urbano, y por eso, en los próximos días, el Objetivo 11, que aboga, como ya he indicado, por ciudades más seguras, inclusivas, resilientes y sostenibles, será revisado por primera vez como parte del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible.
El ODS 6 que busca garantizar la disponibilidad de agua limpia para todos, tiene mucho que ver con la gestión de las ciudades.
El ODS 13 se refiere a la adopción de medidas urgentes contra el cambio climático, es algo en lo que las ciudades juegan un importante papel. 

Para terminar tengo que decir que todos los expertos creen que es imprescindible el trabajo de la sociedad civil, exigiendo a los gobiernos y a las empresas que se tomen en serio los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Qué hará el nuevo Gobierno de la ciudad de Madrid?

 

No hay comentarios: