El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


sábado, 31 de enero de 2026

Ricos y pobres

 

     La vivienda, el principal activo patrimonial de los hogares españoles, dibuja una fotografía nítida de la desigualdad. si el valor conjunto de las casas de uso residencial cupiera en solo una tarta, las porciones y su reparto se encontrarían muy lejos de una división equitativa. El 10% de las familias más ricas se llevaría el 42% del pastel, lo que equivale, en dinero contante y sonante, a unos 2,6 billones de euros. En otro extremo de la mesa, la mitad más pobre del país, apenas alcanzaría a quedarse con un 12,5%, unos 776.000 millones.

     La comparación no deja lugar a dudas. El valor inmobiliario acumulado por el 10% más rico de España triplica con mucha holgura el que suma toda la mitad más pobre de país. Y noes una anomalía puntual ni una foto tomada en un momento excepcional del mercado. Los datos,  correspondientes a la primera mitad de 2025, con la confirmación de una dinámica que se repite año tras año y que sitúa a la vivienda como uno de los grandes motores de la brecha patrimonial. Una brecha, además, que se va haciendo más profunda con el paso del tiempo.

     Los datos los proporciona el Banco de España en su "estadística experimental sobre la distribución de la riqueza entre los hogares", publicada el 20 de enero por primera vez. la herramienta ofrece información sobre la distribución de la riqueza neta y sus distintos componentes --como la deuda y la riqueza en vivienda -- entre los distintos grupos de hogares, clasificados según variables como su nivel de riqueza neta,la situación laboral o el régimen de tendencia de la vivienda. 

     El supervisor bancario define la riqueza en vivienda como el conjunto de los activosinmoobiliarios destinados al uso residencial, tanto dentro como fuera de territorio nacional. En el año 2011, cuando la estadística echa a andar, el 10% más acaudalado concentraba el 34,3% del valor de todas las casas, por lo que su peso ha crecido en 7,5 puntos.

     El 50% más pobre, por su parte, ha hecho el camino inverso, al pasar de una participación del 20,6% a otra del 12,5%. Este grupo también ha perdido en términos absolutos, al descender desde los 852,000 millones hasta los 776.000 millones de euros. (Fuente: El PAÍS, 30 de enero de 2026)

      Lo anterior es solo parte de la noticia titulada El 10% de los hogares más ricos concentra casi la mitad del valor de toda la vivienda en España. Ese título pone de manifiesto la falta de empatía de los ciudadanos más ricos; ello significa que los ciudadano más ricos, a pesar de su forma exterior, no son verdaderos seres humanos. Eso sucede también con empiezan una guerra: las guerras no son propias del verdadero ser humano.

No hay comentarios: