La cooperativa Som Energía a la que pertenezco me indica que está buscando cubiertas para el nuevo servicio GURB de autoproducción urbana compartida. un nuevo servicio de energía renovable, que pretende acercar la generación de energía renovable a los lugares de uso de la energía a través de nuevas instalaciones de autoproducción compartida sobre cubiertas de más de 700 metros cuadrados. Por eso buscan personas y entidades propietarias de cubiertas que quieran alquilarlas a la cooperativa.
Se trata de cubiertas que reciban muchas horas de sol al día y que estén ubicadas en un emplazamiento urbano con suficiente población en un radio de 2 km.
Ofrecen una remuneración a las propiedades para que, aparte de la gratificación de participar y hacer posible este servicio, puedan recibir una compensación económica a cambio de ocupar la cubierta con paneles solares. Esta compensación puede ser a través de una cuota económica anual por la cesión del espacio y/o con parte de la energía generada en favor de la propiedad de la cubierta.
Si se trata de una persona o entidad propietaria de una cubierta con estas
características y te interesa cederla a la cooperativa para generar
energía solar fotovoltaica, piden rellenar un formulario para que la cooperativa se ponga en contacto con ella para explorar si viabilidad.
Las instalaciones de proximidad GURB serán gestionadas por Som Energía y la electricidad que produzcan se repartirá entre las personas y entidades socias que se hayan adherido al proyecto. Para adherirse, será necesario realizar un pago inicial en concepto de coste de adhesión y periódicamente se abonará una cuota de servicio en función de la potencia de autoproducción que se adquiera (0,5 kW o 1 kW).
El primer GURB que van a poner n marcha será en Mataró (Barcelona), donde han iniciado una prueba piloto para identificar cuáles son los procedimientos a seguir en los siguientes proyectos. Se trata de una instalación de 100 kW de potencia y en la que el número de contratos que se podrán adherir será de entre 100 y 200, con participaciones de 0,5 y 1 kW.
Explican que modelo GURB promueve la comunidad y la colaboración entre las personas y entidades participantes para impulsar un nuevo proyecto en su entorno, creando un sentido de pertenencia y conciencia ambiental compartida. Las personas y entidades de un barrio pueden identificar cubiertas interesantes para la cooperativa, invitar a la propiedad a ponerse en contacto con Som Energía, difundir el proyecto entre el vecindario, etc. con la ventaja de que el Equipo Técnico de Som Energía se encarga de la parte técnica y administrativa.
Con GURB se aprovechan cubiertas y tejados para generar energía distribuida y cercana a los lugares de uso, lo que contribuye a un modelo de energía distribuida, reduciendo las pérdidas de energía en la red de distribución, obteniendo una mejor trazabilidad del origen de la energía utilizada e incrementando la autonomía respecto del mercado eléctrico. Asimismo, las personas y entidades propietarias de cubiertas obtienen una contraprestación y realizan una importante aportación a la transición energética.
He considerado que era mi obligación explicar esa idea de la cooperativa Som Energía no solo porque responde a lo que se ha acordado en la COP28 y porque es una meta del Objetivo de de Desarrollo Sostenible 7, sino también porque se trata de una cooperativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario