Se trata de una enfermedad rara, la adrenoleuco distrofia cerebral inicial (CALD, por sus siglas en inglés). La farmacéutica Bluebird se negó a vender sus fármacos en la Unión Europea tras una disputa con Alemania sobre el precio de otro medicamento. Esto ocurrió en 2021 y desde entonces decenas de niños han perdido la oportunidad de curarse de esa enfermedad.
Un portavoz de la compañía explica lo siguiente pos escrito: "La decisión de cesar operaciones en EU y Reino Unido se produjo después de dos años de conversaciones con las autoridades europeas sobre el precio del Zynteglos (el otro medicamento). Durante ese tiempo, quedó claro que no estaban dispuestas a reconocer el valor de un medicamento único y potencialmente curativo. Administrar estas terapias a los pacientes costaría más de lo que las autoridades europeas estaban dispuestas a pagar. Por eso, tomamos de difícil decisión en 2021 de retirarnos del mercado europeo. Nuestra esperanza es que estas decisiones sostengan a la empresa para que algún día podamos expandirnos fuera, pero no tenemos planes de regresar a Europa en estos momentos".
Según la noticia, tras ese momento. la farmacéutica volcó sus esfuerzos en lograr la aprobación de sus dos terapias en EE UU, lo que consiguió en verano de 2022, y donde fijó un precio de 2,6 millones de euros por un medicamento y 2,8 millones para el otro. (Fuente; El País, 19 de noviembre de este año)
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 es "garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades"
No hay comentarios:
Publicar un comentario